Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu en 3 minuts:

Eleccions 26M: La justícia permet a Puigdemont, Comín i Ponsatí presentar-se a les europees

Primera reunió: Sánchez es reuneix amb Casado a la Moncloa i demà ho farà amb Ciutadans i Unidas Podemos

Cas maristes: La decisió sobre l'ingrés a presó de Joaquín Benítez se li comunicarà demà

Violència a l'escola: 2 de cada 3 nens pensen que l'assetjament no s'atura perquè no se'ls creu

I el Barça, ja és Liverpool: Dia de contrastos a Girona amb el títol de lliga de L'Spar Citylift i els maldecaps de l'equip de futbol

El comisario de los Mossos Sergi Pla ha negado que hubiera injerencias políticas por parte del exconseller Joaquim Forn para diseñar el dispositivo del 1-O. "Nunca hemos recibido ninguna orden, ni el mayor Trapero la hubiera admitido, ni nos la hubiera ordenado. Evidentemente los comisarios no hubieran cumplido ese tipo de orden. Nos jugábamos nuestro prestigio, la continuidad del cuerpo".

Els partits polítics apuren els últims dies abans que comenci la campanya per a les eleccions municipals. Aquest cap de setmana Barcelona en Comú i Junts per Catalunya han presentat els seus projectes. Anirem també a l'Audiència de Barcelona, que avui ha citat a Joaquim Benítez, l'exprofessor de l'escola dels Maristes de Sants-Les Corts condemnat per abusar de 4 alumnes. El tribunal ha de decidir si ingressa de forma immediata en un centre penitenciari. I parlarem també de salut, perquè l'Hospital de la Vall d'Hebron ha confirmat que la bactèria que va causar la mort de dos nadons prematurs no es va transmetre per via ambiental.

El Tribunal Suprem ha avalat la candidatura de Carles Puigdemont per a les eleccions europees. Però no ha decidit, ja que ha derivat el veredicte final als jutjats de Madrid i l'ha instat a què ho resolgui d'immediat. Podria ser avui mateix. Des de Waterloo i per videoconferència, l'expresident ha celebrat el que considera la primera victòria judicial en camp contrari.

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad". Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este domingo que su candidatura "ha ganado por primera vez en campo contrario", después de que el Tribunal Supremo (TS) ha considerado que tiene derecho a presentarse en las listas de JxCAT en las elecciones europeas del 26 de mayo (26M).
En una videoconferencia desde la ciudad belga de Waterloo, donde permanece huido de la Justicia española, Puigdemont ha dado por hecho que el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid, a quien el Supremo ha trasladado la decisión final, revocará el veto de la Junta Electoral y sentenciará que tanto él como los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí pueden ir a las listas del 26M. 5/05/19
 

Una convención que llega a sus cien años de historia. Es la Gran Torre de Babel en la cual los fabricantes de automóviles expondrán las últimas novedades de un sector, que cada día está más preocupado por la reducción de la siniestralidad en las carreteras. El Director del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, José Miguel García Guirado, nos adelanta detalles del ya reconocido Automobile Barcelona, que tendrá lugar en la Ciudad Condal del 11 al 19 de Mayo, dónde tecnología, conectividad, smartcities, sistemas ADAS y, por supuesto, automoción compartirán espacio, conocimientos y propuestas. La Ciudad Condal se convierte así en un referente mundial aunando las celebraciones del Mobile World Congress y el Automobile Barcelona con un mismo espíritu y propósito de caminar acompasadamente hacia un futuro que ya está aquí.

El Tribunal Suprem està reunit per decidir si permet que Carles Puigdemont, Toni Comín i Clara Ponsatí, siguin candidats a les eleccions europees. La JEC no els ho va permetre i JxC va presentar recurs. Les associacions de víctimes del règim Nazi han aplaudit l'homenatge a les víctimes espanyoles que es fa avui coincidint amb l'aniversari de l'alliberament del camp de concentració de Mauthausen.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en laFiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que la Fiscalía de Madrid haya pedido que se estimase el recurso de Carles PuigdemontToni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, en la que ocupaban los números 1, 2 y 3, al creer que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos huidos.
En un acto político celebrado en O Pino (A Coruña), Casado ha confesado este sábado su desazón al ver a "la Fiscalía poniéndose del lado de Puigdemont después de que nosotros hubiésemos presentado una demanda ante la Junta Electoral para que no se presentara a las elecciones europeas; y ahora vemos una vez más como el Gobierno de España se pone del lado de los que están fugados de la Justicia". 4/05/19
 

El expresidente deCataluña Carles Puigdemont ha asegurado este sábado quesu objetivo sigue siendo poder concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo como cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts) y obtener escaño, por lo que seguirá haciendo campaña independientemente de cuál sea la decisión final sobre su recurso a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirle.

"No nos apartarán de la campaña, ni nos apartarán de la política", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas, poco antes de que se conociera que el juzgado que examinaba el recurso ha elevado el asunto al Tribunal Supremo.

"Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estado de derecho, estoy convencido de queel Estado español no cruzará esa línea roja", ha añadido después. 4/05/19

El Tribunal Supremo (TS) decidirá sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat y se pronunciará sobre si pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Los recursos de los tres políticos catalanes huidos habían recaído en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, pero este ha resuelto elevar a la Sala Tercera del Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó a los candidatos.