Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos detenidos en la jornada de huelga convocada por el Sindicato Independentista Intersindical CSC y avalada por el gobierno catalán. Los Mossos d'Esquadra han arrestado a una persona por pegarle un puñetazo a un agente durante el transcurso de una de las protestas contra el juicio del "procés". Otro manifestante ha sido detenido por lanzar objetos contra la línea policial que intentaba evitar el corte de la carretera C-17.

El exconseller de Empresa Santi Vila ha contestado este jueves a las preguntas del fiscal en el juicio del 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo. Vila ha negado que el referéndum del 1-O se financiara con dinero público sino que se hizo con dinero de mecenas catalanistas. 

También ha asegurado que el 25 de octubre se habia llegado a un acuerdo con dirigentes politicos y el gobierno de España para que no se tomarán decisiones unilaterales.

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Huelga general en Cataluña en protesta por el juicio del procés. Los autodenominados comités de defensa de la república están provocando cortes de carreteras y en varios puntos de la ciudad de Barcelona. De momento hay al menos dos detenidos y dos personas heridas. El sindicato nacionalista que convoca es minoritario, pero la huelga tiene todo el respaldo de la Generalitat y los partidos independentistas. Las principales instituciones, incluyendo el Parlament están cerradas.

El exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió la víspera de que se declarara unilateralmente la independencia en Cataluña, ha reconocido en el juicio del "procés" que tras el 1-O, él consideró que "era la obligación del gobierno ser el gobierno de todos" pues en el referéndum también hubo más de dos millones y medio de catalanes, "igual de catalanes", que se quedaron en casa. En su declaración ante el Tribunal Supremo, Vila ha admitido que dimitió "frustrado" el día antes de que el Parlament aprobara la DUI ante la "discrepancia de interpretaciones" que habían surgido en "el seno del movimiento soberanista" tras el 1-O.

La Intersindical CSC ha convocado para este jueves huelga en toda Cataluña para apoyar a los acusados en el juicio del procésDesde la madrugada se han producido cortes de carreteras y trenes en toda la comunidad.

Las carreteras más afectadas han sido la AP-7, la A-2 y la C-58. En algunos puntos se han quemado neumáticos. 

La estación de tren de Sant Cugat ha estado paralizada durante algunas horas por la presencia de personas en las vías. 

El juicio celebra este jueves su sexta jornada, que coincide con la convocatoria de una huelga general en Cataluña para apoyar a los acusados. Hasta ahora han declarado Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi TurullRaül RomevaJosep RullDolors BassaMeritxell Borràs y Carles Mundó. Para este jueves están previstas las declaraciones de Santi Vila, Jordi Sànchez, JordiCuixart y Carme Forcadell.

El Tribunal Supremo juzga a doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

La quinta sesión del juicio del 'procés' todavía continúa. El juez está prolongando los interrogatorios a los acusados para que la semana que viene puedan empezar a declarar los testigos. Este miércoles ha sido el turno de los exconselleres, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Para ellos, ni hubo independencia, ni un plan para llevarla a cabo.

La exconsellera de Trabajo ha asegurado que ni siquiera el referéndum era vinculante: "El referéndum nunca nunca fue previsto como un acto concluyente para la independencia. Sí que teníamos claro que si mucha gente iba a votar esto nos ayudaba en la negociación".

La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha asegurado en el juicio de procés que el objetivo de la celebración del 1-O no era declarar la independencia, pero ha admitido que podía ayudarles en la "negociación" con el Estado para conseguir una consulta pactada. "Nunca fue un acto concluyente y menos para la independencia (...) Era un acto para llevar al diálogo y a un pacto. Sí teníamos claro que, si mucha gente iba a votar, eso nos ayudaba a la negociación. Nunca se pretendió llegar a la independencia después del referéndum".

La exconsejera de Trabajo Dolors Bassa responde este miércoles en el juicio del 'procés' que se celebra en el Supremo. Bassa ha reconocido que estaba al corriente de todas las advertencias del constitucional sobre las leyes de desconexión pero que no valoraron desconvocar el referéndum del 1-O porque contaban con el respaldo de una mayoría de catalanes.

Una información de Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Cinquè dia del judici al Suprem. Al matí, l'exconseller Josep Rull ha carregat durament contra el Tribunal Constitucional. En uns minuts, serà el torn de la declaració de l'exconsellera de treball Dolors Bassa, com ens explica la Isabel Palacios./ La UGT de Catalunya ha convocat concentracions de suport a l'exconselelra Dolors Bassa davant les seus dels sindicat. A la de la Rambla del Raval de Barcelona hi ha participat el secretari general a Catalunya, Camil Ros... Bassa va ser secretària general de l'UGT de Girona. I a un teatre de Madrid, acte de suport a l'expresdienta del Parlament, Carme Forcadell.

El Rei ha dit avui que és inadmissible apel·lar a una "suposada democràcia" sense el respecte a la llei. Unes paraules que Felip Sisè ha pronunciat en rebre el Premi Mundial de Pau i Llibertat que concedeix l'Associació Mundial de Juristes.

Encara ara les catalanes cobren una quarta part menys que els seus companys homes per la mateixa feina... És el que es coneix com a "bretxa salarial", i tot i que va disminuint, encara és una realitat ben evident./ Sos Racisme denuncia que a Catalunya per cada persona espanyola que aturen i identifiquen els mossos, n'aturen 7 d'estrangers. L'entitat denuncia que aquesta sobreidentificació NO implica més efectivitat policial./ La fiscalia ha obert una investigació pels suposats abusos a menors de l'escola Claret de Barcelona.

El Barça haurà de decidir si arriva a quarts de final de la Champions en el partit de tornada acasa amb l'Olimpique de Lió.

La universitat Pompeu Fabra investirà aquesta tarda doctora honoris causa la pianista portuguesa Maria Joao Pires

En el juicio del Procés, continúan declarando los acusados. En la quinta sesión de este miércoles ha sido el turno del exconseller de Territorio Josep Rull, quien ha acusado al Tribunal Constitucional de "falta de legitimidad moral" por ser "sistematicamente instrumentalizado por el Gobierno del Estado". Además, ha asegurado que la declaración de independencia fue "meramente política" y que el Govern "no tenía un plan para ejecutarla".

La Fundación Mapfre de Barcelona que hoy ha abierto al público una exposición sobre la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott y su forma de usar la cámara para conseguir imágenes prodigiosas. La exposición de Berenice AbbottRetratos de la modernidad, se podrá visitar a partir del 20 de febrero en la Sala Casa Garriga Nogués, Barcelona.

Tensió al Congrés: La precampanya entra de ple en una sessió de control amb durs intercanvis de retrets

Pacte de Toledo: Es trenquen les negociacions i es fa impossible el consens sobre el futur de les pensions

El judici del 'procés': rull qüestiona l'autoritat moral del tribunal constitucional

Judici del 'procés': Bassa rep el suport de la UGT. L'exconsellera va ser secretària general del sindicat a Girona. Els expresidents del Parlament defensen Forcadell i demanen una "solució política"

Davant el jutge: L'home que va patir una aturada cardio-respiratòria durant l'1-O a Lleida declara com a víctima al jutjat

Protesta de Ciutadans: Denuncien que no hi hagi ple per la coincidència amb la vaga de demà i les declaracions al Suprem

Ara, al grup mixt: Alamany deixa el grup parlamentari de CatComú-Podem, que veu "en fallida"

Bretxa salarial: les catalanes cobren un 23,4% menys que els homes per la mateixa feina

Manifestació a Lleida: Mig miler de bombers, funcionaris i voluntaris reclamen de nou més mitjans i més personal

Taxes universitàries: La Generalitat descarta rebaixar-les tot i ser la gran reivindicació de la comunitat universitària

Discriminats per l'aspecte: SOS racisme denuncia que la gran majoria d'identificats pels mossos són magribins

Sequera de Champions: El Barça continua negat de cara a porta i haurà de guanyar l'Olimpique al camp nou

Piqué: Denuncia "estratègia arbitral del Madrid"

En el Tribunal Supremo sigue el juicio del 'procés', que pisa el acelerador para intentar terminar antes de las elecciones. Sigue declarando Josep Rull, exconseller de Territorio. Se enfrenta a 16 años de cárcel por rebelión. Sólo responde a Fiscalía y Abogacía, reconoce que desoyó al Constitucional pero lo justifica porque dice que no tiene legitimidad moral.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Tensió al Congrés: La precampanya entra de ple en una sessió de control amb durs intercanvis de retrets

El judici del 'procés': Rull qüestiona l'autoritat moral del Tribunal Constitucional

Bretxa salarial: Les catalanes cobren un 23,4% menys que els homes per la mateixa feina

Discriminats per l'aspecte: SOS racisme denuncia que la gran majoria d'identificats pels Mossos són magribins

Sequera de Champions: El Barça continua negat de cara a porta i haurà de guanyar l'Olimpique al Camp Nou