Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha reivindicado la "soberanía" del Parlament para hacer "leyes justas que ayuden a todas las personas" y, por ello, ha garantizado que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y por la "apisonadora" del Gobierno del PP.

"El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, dieciséis en total. Algunas aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso", ha señalado Torra.

En su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, Torra ha recordado que leyes "justas" como las de lucha contra la pobreza energética o contra el cambio climático o la de la igualdad entre hombres y mujeres eran "de interés común" y "no distinguían entre ciudadanos independentistas o no independentistas".

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, cree que el discurso de Quim Torra suena más al "pasado que al futuro". "Que la CUP entregue el Govern de la Generalitat a los que han gobernado siempre me duele. Existían otras alternativas parlamentarias, nosotros lo propusimos. De hecho, ERC y CUP suman más que JxCAT", ha subrayado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Fernando de Páramo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, no cumple con su función institucional. Además, cree que su anuncio de no ir a la Zarzuela forma parte de la "degradación de las instituciones". Por otro lado, De Páramo pide al Gobierno que "rectifique" y "aplique la Constitución en Cataluña". Las palabras de Quim Torra son un "déjà vu de lo que ya hemos vivido", ha advertido.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, avisa de que tras la previsible investidura de Quim Torra, "España estará muy vigilante y actuará a la más mínima".

En Las mañanas de RNE ha defendido que el PP es el único partido que quería que el artículo 155 de la Constitución tuviera más vigencia y campo de actuación ya que considera que Cs y PSOE solo lo defendían para la convocatoria de elecciones. En este sentido ha pedido al partido de Albert Rivera "seriedad y responsabilidad" porque si Torra pasa de las palabras a los hechos el Gobierno de España actuará.

El PSC reprocha a Carles Puigdemont que haya nombrado digitalmente al peor candidato posible para sucederle en la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha dicho la portavoz de esta formación en el Parlamento catalán, Eva Granados, que prevé una legislatura complicada para todo.

"Hoy vemos que la CUP va a hacer posible que Torra sea presidente, pero a continuación dice que va a pasar a la oposición, luego va a ser un gobierno muy en minoría donde va a poder perder muchas votaciones, pero que parece que va a tener un plan de gobierno maximalista", ha advertido en Las mañanas de RNE

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Caula, ve la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña como "un paso más para seguir construyendo país". Además, dice verla como una posibilidad de poner en práctica las "políticas de izquierda, abiertas, plurales" de su formación. "Con esta ambición es como se afronta la participación en el Gobierno", ha asegurado.

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha agradecido a la CUP su decisión de facilitar la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña. "Yo creo que se ha de agradecer esta postura. Ellos dicen que tendrán una beligerancia en vigilar al Gobierno, pero también lo dice el PP y, por tanto, que vigilen un gobierno es responsabilidad de todos, también de los grupos parlamentarios que dan apoyo a un gobierno", ha afirmado el político independentista.

Cleries también ha subrayado la sintonía entre Quim Torra y Carles Puigdemont, pero ha asegurado que el primero no será una marioneta del segundo. "Que nadie se piense que el president Quim Torra será un presidente títere", ha dicho.

Desde el PSC, Eva Granados reprendre a la formación anticapitalista y a los republicanos que faciliten la investidura de Torra, al que se refiere como ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad catalana. Los comunes también critican que la CUP permita que sea president de la Generalitat alguien, dicen, que considera inferiores a los españoles.

En Ciudadanos, Carlos Carrizosa censura la luz verde de la CUP a la investidura de Torra, al que describe como ultranacionalista radical que insulta a los españoles. Añade que, además, ésta será posible por los votos delegados, dice, de dos fugados de la justicia. Y le reprocha Rajoy que lo consienta. Para Xavier Garcia Albiol, (PPC), más de la mitad de los catalanes tendrán un presidente que no los representa.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont.

Los partidos no independentistas han criticado a Quim Torra (JxCat), candidato a la Presidencia de la Generalitat, al que consideran un candidato teledirigido por Puigdemont y le han reprochado también no mostrar interés por los problemas sociales y económicos en Cataluña.

"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado. No podemos, por respeto a la institución, al Estatuto y a las leyes", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "¿Usted será presidente de este Gobiermo o será presidente de Puigdemont?", ha inquirido Xavier Domènech (Catalunya en Comú). Por parte del PP, y respecto a la oferta de diálogo del independentismo al Estado, Xavier García Albiol ha recordado a Torra que "en democrácia tiene que haber una única condición, respeto a las normas de juego"

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, no ha logrado este sábado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.