Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chiquito de la Calzada ha mort aquesta matinada als 85 anys. L'humorista malagueny, de nom Gregorio Esteban, va patir fa dues setmanes una angina de pit i el van haver d'ingressar a l'hospital. Chiquito va iniciar la seva carrera com a cantatutor però la fama li va arribar als 62 anys com a humorista. Les seves expressions inventades i la seva forma de moure's que tantes vegades s'han intentat imitar, formen ja part de la història de l'humor de tota una generació. Amb el seu record, ens acomiadem.

Anem ara fins el Museu d'art Contemporani de Barcelona, on aquests dies es pot veure la primera retrospectiva de l'artista Rosemarie Castoro. "Enfocant l'infinit" vol reivindicar la seva figura amb més de 250 peces. La majoria vénen del MOMA, de Nova York. Rosemarie Castoro va ser una artista en continua evolució reconeguda sobretot pels seus quadres coloristes i per les escultures de grans dimensions.

Sesión de control en el Congreso con Cataluña de nuevo protagonista. Los aforados de la mesa del parlament ante el Supremo declaran que la DIU fue simbólica y quedan en libertad bajo fianza. Los partidos catalanes están elaborando sus listas y en plena precampaña para las elecciones del 21-D. El Congreso apoya el modelo de escuela en Cataluña y reprueba por segunda vez al ministro de Exteriores. Visitas de estado: el presidente de Israel en el Senado. Comisión de investigación de la financiación del Partido Popular. Futura ley anticorrupción. Entrevista a Francisco Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno. Homenaje a los senadores víctimas de ETA. Discapacidad y derecho al voto. La sociedad civil promueve un "Pacto por la educación en equipo" entre padres y docentes. Catálogo de "especies exóticas invasoras". Y más.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento al PSC y a Ciudadanos (Cs) para que se unan y trabajen junto a su partido "en la misma dirección" tras las elecciones del 21 de diciembre. El objetivo, devolver la confianza a los ciudadanos y recuperar las instituciones catalanas.

El expresidente Puigdemont se ha reunido este sábado en Bruselas con su predecesor en el cargo, Artur Mas, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Además, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) ha criticado con dureza a la UE. "Esta Unión Europea es una caricatura de lo que es Europa y de lo que queremos que sea Europa y de los valores que nos llevaron a constituir la Unión Europea. En manos de esta gente, gente que incluso ha corrompido los valores fundacionales de la Unión Europea, es evidente que no hay ninguna voluntad de ayudar a la resolución política del conflicto", ha afirmado.

Los ocho exmiembros del Gobierno catalán que permanecen en prisión estudian declarar ante la Justicia de forma expresa que van a actuar dentro del marco constitucional -para así demostrar que el riesgo de reiteración delictiva se ha minimizado- y recuperar su libertad. Según cuentan a RNE fuentes de sus defensas, los abogados buscan una estrategia común, como la que siguieron los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, si bien hay aún diferencias.

Algunos letrados creen que los exconsellers deben pedir cuanto antes a la juez que les envió a prisión, Carmen Lamela, que les cite a declarar. Sin embargo, otros consideran más conveniente a que el Tribunal Supremo asuma la causa de la Audiencia Nacional como solicitó este viernes el abogado Carme Forcadell, Andreu Van Den Eynde, el mismo que representa a Oriol Junqueras, Dolors Bassa (ambos de ERC) y a Raül Romeva.

Según fuentes fiscales consultadas por RNE, el Ministerio Público valorará si suaviza su criterio y solicita otras medidas que permitan a los ocho exmiembros del Gobierno catalán salir de prisión. La Fiscalía advierte que la posición de los exmiembros del Govern debe quedar suficientemente acreditada: no es lo mismo un arrepentimiento instrumental, con el único fin de salir de prisión, que mostrar esa actitud desde el inicio del procedimiento.

Carmen Forcadell, investigada por su papel al frente del Parlament en el proceso independentista que ha salido de prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros, se hizo conocida por su fuerte activismo político al frente de la Assamblea Nacional Catalana. Llegó a la presidencia del Parlament tras abandonar la ANC y presentarse como número 2 de Junts pel Sí. Sus actuaciones al frente de la cámara catalana le han supuesto 4 querellas de la Fiscalía.

CARME FORCADELL: PENDENTS DE LA SEVA SORTIDA DE LA PRESÓ DESPRÉS DE DIPOSITAR LA FIANÇA DE 150 MIL EUROS
Pendents a aquesta hora de la sortida de Carme Forcadell de la presó d'Alcalá-Meco després que aquest matí hagi dipositat la fiança de 150 mil euros imposada pel jutge del Tribunal Suprem que instrueix la causa contra ella per sedició, rebel·lió i malversació. La resta de membres de la mesa investigats tenen una setmana per pagar 25 mil euros excepte Joan Josep Nuet que està en llibertat.

TURISME A LA BAIXA: L'OCUPACIÓ ALS HOTELS DE BARCELONA CAU UN 10% AQUEST MES D'OCTUBRE RESPECTE L'ANY PASSAT
Les xifres que demostren una caiguda del turisme a Barcelona. Segons el Gremi d'Hotels, a l'octubre l'ocupació va caure un 10 per cent respecte l'any passat. Els comerciants d'eixos com el Passeig de Gràcia també estan preocupats i apunten a una baixada de vendes del 30 per cent.

TEMPORADA D'ESQUÍ: MASELLA OBRE LES SEVES PORTES GRÀCIES A LES BAIXES TEMPERATURES
Mentrestant a muntanya arranca la temporada d'esquí. Masella és la primera estació d'esquí que obre portes. Les nevades d'aquesta setmana i sobretot el fred, faciliten la feina dels canons de neu artificial. Els primers esquiadors ja gaudien aquest migdia de les pistes.

FUTBOL DE SELECCIONS: ESPANYA JA ÉS A MÀLAGA PER ENFRONTAR-SE A COSTA RICA. BRASIL GOLEJA AL JAPÓ
La selecció espanyola ja és a Màlaga on demà s'enfrontarà a Costa Rica, en partit de preparació pel Mundial de Rússia en directe per la 1 de TVE. També el Brasil juga un amistós contra el Japó, amb Paulinho de moment a la banqueta i victoria momentània de la canarinha per tres a zero.

Los partidos independentistas han descartado la coalición para presentarse a las elecciones catalanas,  sin embargo persisten las presiones para llegar a una lista unitaria. De momento, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Bélgica, ha respaldado una plataforma de recogida de firmas para crear una agrupación de electores. El PdeCat ha aplazado la presentación de candidatos, la CUP reúne sus bases este fin de semana mientras que ERC anuncia que habrá acuerdo sobre el programa.

El exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, en prisión provisional en el marco de la investigación de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aseguraba tras el encarcelamiento de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell que "por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar".

El PSOE ve en la situación política de Cataluña un "teatro penoso", mientras que Podemos considera preocupante que haya "tantos políticos en prisión". Ambas formaciones insisten en la necesidad de solucionar el conflicto en Cataluña mediante diálogo. PP y Ciudadanos valoran positivamente que la presidenta del Parlament diera marcha atrás en su declaración judicial ante el Supremo.