El doble atentado en Cataluña ha dejado hasta el momento 14 muertos -13 en Barcelona y uno en Cambrils-, y más de 120 heridos -54 siguen hospitalizados, 12 en estado crítico- de hasta 34 nacionalidades diferentes. Entre las víctimas mortales ya han sido identificadas 13 personas: cinco son de nacionalidad española, dos son ciudadanos italianos, dos portuguesas, uno estadounidense, una mujer belga, un ciudadano canadiense y otra ciudadana italoargentina, según han confirmado sus respectivos países de origen.
Una de las incógnitas de la investigación del doble atentado en Cataluña es el papel que habría jugado en los ataques el coche que se saltó un control policial en la Diagonal, y en cuyo interior hallaron el cadáver de un joven de 34 años originario de Vilafranca del Penedès.
Una de las hipótesis que barajan los agentes es que hubiera fallecido en la vivienda de Alcanar. La Policía catalana ha registrado su vivienda e investiga su relación con la célula de terroristas que atentó en Barcelona y Cambrils este jueves.
El ministre de l’interior, Juan Ignacio Zoido diu que es manté activat el nivell de risc alt, 4 sobre 5, però reforçant el nivell actual amb una sèrie de mesures adicionals.
És la decisió del govern després dels atemptats a Barcelona i Cambrils. El ministre de l'Interior ha anunciat que, això sí, es reforçarà la presència policial als punts més sensibles de les principals ciutats espanyoles però, de moment, no hi ha motius per pensar que es pugi produir un nou atemptat i, per tant, no hi haurà militar al carrer . Tot plegat després que l'Estat Islàmic hagi reivindicat les dues accions terroristes en un comunicat.
Us saludem de nou des de la Plaça de Catalunya on us seguim explicant el minut a minut de tot el que fa referència als atemptats de Barcelona y Cambrils. Els Mossos continuen buscant el conductor de la furgoneta de l'atemptat de La Rambla. Segons les últimes dades es tractaria de Younes Abuyaqub. La cèl·lula terrorista la formarien almenys 12 membres i tindria l'epicentre a Ripoll on avui han seguit els registres dels Mossos, com aquest on vivia fins fa poc l'imam de la localitat.
L'home mort trobat al cotxe de Sant Just és Pau Pérez, de 34 anys i veí de Vilafranca. Els Mossos treballen amb la hipòtesi que algú vinculat amb els atemptats l'assaltés quan conduïa el seu vehicle. El va apunyalar mortalment, es va posar al volant i es va saltar el control de la Diagonal.
Els reis Felip i Letizia han visitat aquest migdia els hospitals on hi ha ferits que es recuperen. Segons les últimes dades, dels 130 ferits encara n'hi ha 54 ingressats, 15 en estat crític. Pel que fa a les 14 víctimes mortals, continua la identificació dels cossos. Ja sabem que n'hi ha 5 d'espanyols.
Al meu darrera el tram inicial de Les Rambles convertit BETA en una immens i emotiu homenatge a les víctimes i en un punt de pelegrinatge de barcelonins i visitants. Avui, dissabte, el més destacat és que ja ha reobert el mercat de la Boqueria, com ho han fet la majoria de negocis de la zona amb l'intent de recuperar la normalitat.
Julia Mónaco, una joven de Melbourne, Australia, fue testigo del atentado en Las Ramblas. Pero no es el primero para ella, porque con éste ha vivido de cerca tres recientes atentados, en tres países diferentes: Francia, Reino Unido y España.
Como en otros atentados terroristas, las muestras de solidaridad se repitieron en Barcelona. Las redes sociales sirvieron de altavoz para que aquellos que no tenían donde pasar la noche encontraran un techo. Esta familia francesa fue acogida por este joven. También psicólogos y traductores usaron la red para ofrecer su ayuda.
El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos en Barcelona habría al menos tres españoles: Francisco López Rodríguez, un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada), de 57 años; su sobrino nieto, un menor de tres años; y Pepita, de 75 años y vecina de la localidad barcelonesa de Sant Hipòlit de Voltregà. En cuanto a la víctima mortal del atentado de Cambrils, es una mujer de Zaragoza. Aunque todavía no hay lista oficial de la identidad de todos los fallecidos, además de los cuatro españoles hay dos italianos, una belga, una portuguesa y un estadounidense. Según varios medios germanos -entre ellos la ZDF- hay también tres muertos alemanes. Además, hay al menos dos desaparecidos: una joven portuguesa de 20 años y un niño australiano de 7 años.
Se trata de una imagen grabada por una cámara de seguridad de un establecimiento de Las Ramblas, que capta el momento en el que la furgoneta utilizada por los terroristas para cometer el atentado recorre a gran velocidad la céntrica calle barcelonesa. En las imágenes se aprecia cómo los viandantes se apartan como pueden. Entre ellos vemos a una persona, que arrastra un carrito con un niño, que logra apartarse a tiempo y salva así su vida y la del pequeño.
Tras el atentado en Las Ramblas de Barcelona, que dejó 13 víctimas mortales y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, esta peatonal avenida ha vuelto a llenarse de gente.