Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre las nuevas medidas que quiere tomar Castilla y León para controlar la pandemia está limitar la movilidad a partir de las 20h. Una iniciativa que no ha gustado al Ejecutivo, que la ha rechazado porque dicen que no tiene cabida en el actual estado de alarma. Y mantiene esta propuesta pese al aviso del ministerio.

Mañana se publicará el Boletin Oficial de Castilla y León, ya firmado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y a partir de las 20h entra en vigor la limitación a la movilidad.  La Junta se ampara en el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma, que explica la posibilidad de flexibilizar las restriciones y, tras su modificación en noviembre, incluye el toque de queda.  El ministerio por su parte dice que esto tiene que ser avisado con anterioridad y coordinado desde el Consejo Interterritorial de salud.

Varios alcaldes se han ponunciado porque en la reunión previa a la rueda de presna no se les ha informado del adelanto horario del toque de queda. Desde Euskadi, el lendakari, Iñigo Urkullu, exige más flexibilidad al gobierno y pide también poder adelantar el toque de queda a las 20h, o incluso a las 18h. También entran en vigor la limitación de las reuniones a cuatro personas y el cierre perimetral de las nueve provincias de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20 horas en toda la comunidad autónoma a partir del sábado, ante el aumento de casos de coronavirus y la creciente presión en los hospitales. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha avisado que el decreto de estado de alarma actual no contempla que pueda empezar a esa hora. Otras comunidades autónomas como País Vasco y Galicia, por su parte, no descartan esta medida. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Pablo Martín

El ministerio de Sanidad ha recordado a las comunidades autónomas que no pueden adelantar el toque de queda a las 20.00, tal y como había anunciado Castilla y León. Sanidad argumenta que el estado de alarma actual solo permite que el toque de queda empiece entre las 22.00 y las 00.00 y que termine entre las 5.00 y las 7.00. Castilla y León se da por enterada y renuncia a aplicar la decisión.

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 8 de la tarde a partir de mañana y lo mantendrá así hasta que termine el estado de alarma. Es la primera comunidad que toma una decisión tras estricta y el vicepresidente Francisco Igea dice que la situación no mejora en 15 días, la opción entonces será el confinamiento domiciliario.

Informa Laura Macías

- Zamora no registra fallecimientos por el coronavirus... pero se dispara el número de contagios.

- Esta mañana está previsto un crivado de jóvenes en el campus "Viriato".

- Caritas abre nueva Casa de Acogida con casi 30 plazas disponibles.

- El PP denuncia la falta de sal en las calles de la capital y el PSOE pide la mejora del Bosque de Valorio.

Surge un brote de coronavirus en dos residencias de la provincia con 30 positivos en total. Los casos se incrementan,en la última jornada se han notificado 87 y los brotes suman 38. Desde el inicio de las restricciones y hasta ahora se han interpuesto 1.800 denuncias en la provincia por incumplir las medidas anti COVID. Los hosteleros consideran irrisorias las ayudas propuestas por la Junta para el sector ya que no llegaría ni a los 500 euros por establecimiento de la región. Se restablece la línea férrea de la capital pero con prinicipio o fin en Guadalajara y después los viajeros deberán coger un cercanías para llegar a Madrid. El Numancia juega mañana en casa del colista Marino de Luanco mientras el Río Duero de voleibol recibe al Melilla.

Los bares salmantinos podrán renunciar de forma voluntaria al uso de sus terrazas evitando así el pago de las cuotas que esto acarrea.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca acordó ayer de forma unánime que los exámenes se realizarán de forma presencial.

31 personas y una empresa serán multadas por participar en una fiesta ilegal el pasado día 27 de Diciembre en la ciudad de Salamanca con multas que oscilan entre los 3000€ y los 20000€.

La presión de la pandemia de covid-19 sigue creciendo en la provincia de Ávila que se encuentra ya con una tasa de 901,42 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 dias, muy por encima de la media regional. Ayer fallecieron tres personas por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Hoy comienzan en Navarrredonda de Gredos los primeros cribados a la población de la zona basica de salud de Gredos y mañana y el domingo a la de Cebreros. Se trata de zonas con una alta incidencia y dificil trazabilidad de los contagios.

La empresa ferroviaria RENFE ha anunciado que hoy restablecerá los servicios de trenes de media distancia entre Madrid y Ávila.

Esta mañana se reune el CECOP del Ayuntamiento de Ávila para determinar si mantiene el nivel 2 de emergencias del Plan de Nevadas en la ciudad.

El crecimiento exponencial de los contagios ha hecho que la Junta pida a los ciudadanos que se queden en casa. Para incentivar ese autoconfinamiento se tomarán nuevas medidas restrictivas como el cierre perimetral de provincias y la clausura del comercio no esencial y las terrazas a las seis de la tarde.

En León los contagios siguen al alza. 410 positivos confirmados ayer y dos fallecimientos en hospitales. Preocupa especialmente la incidencia acumulada en Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Hoy cribado masivo en cuatro pedanías de Páramo del Sil y mañana en la Universidad de León.

El desarrollo de la negociación de la futura política agraria es la principal preocupación del sector agroganadero de León en este ejercicio. 2020 fue un buen año para el campo con una climatología benévola que permitió cosechas razonables y el mantenimiento de los precios. León cerró el año con un facturación de 688 millones de euros.

Siete positivos en la Cultural obligan a suspender el partido de mañana ante el Sporting B.

El flamenco retorna hoy al teatro el Albeitar de León con la actuación de José Campos Cortés, "morenito hijo".

Varias comunidades autónomas han pedido al Gobierno que ponga en marcha herramientas legales para aplicar confinamientos domiciliarios o para ampliar los toques de queda. Es el caso de Castilla y León que ha cerrado el interior de la hostelería, las instalaciones deportivas y los centros comerciales y pide restringir toda la actividad no esencial y la limitación de movimientos dentro de unos horarios. Murcia también reclama un confinamiento estricto pese a que sus medidas son ya bastante estrictas con un cierre en 36 de los 45 municipios de la Región. Andalucía y Asturias también reclaman instrumentos para que las comunidades autónomas puedan decretar confinamientos en caso necesario. El Gobierno, de momento, confía en que las medidas que van tomando las comunidades autónomas vayan surtiendo efecto en los próximos días antes de hablar de confinamiento estricto.

Andalucía y Castilla y León han pedido a la población que no salga de casa, salvo para lo imprescindible, y han vuelto a reclamar al Gobierno central que se replantee la posibilidad de ordenar un confinamiento domiciliario a nivel nacional. El vicepresidente castellanoleonés, Franciso Igea, reclama un confinamiento "duro y breve", mientras que desde Andalucía se reclama un plan global o por regiones "que nos permitiría que la recuperación sea más rápida".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Pablo Martín