Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios no han dado tregua en España y una de las Comunidades Autónomas más afectadas es Castilla y León. Se van a cumplir dos meses del fuego que calcinó la Sierra de la Culebra, uno de los mayores de la historia de nuestro país. Ardieron casi 30.000 hectáreas, 14.000 en solo 24 horas. ¿Cómo está su situación después de estos 60 días? En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE se lo preguntamos a Lucas Ferrero, presidente de la asociación La Culebra no se calla. Este lamenta que ahora el paisaje "parece otro" y que tendrán que acostumbrarse. Las pérdidas del incendio son incalculables por las vidas que se ha llevado, señala. En términos forestales y materiales, afirma que es "la gente que estamos aquí sabemos los que no vamos a tener". Le escuchamos con mucha dificultad porque la conexión telefónica no van bien desde el fuego y señala que no saben si la situación va a mejorar en algún momento. "No están ayudando nada a la gente que vive en los pueblos, y si no te ponen requisitos absurdos", denuncia. Un problema que les hace sentise ciudadanos de tercera. "Esto parece la España vacilada", ironiza.

En el pueblo de Losacio también se declaraba otro incendio prácticamente un mes después. "Es una pena" afirma su alcalde Santiago Campo, "porque todo está quemado". Aquí ardían casi 30.000 hectáreas. Al igual que pasa en la Sierra de la Culebra, la cobertura no funciona bien desde que se quemara una de las dos líneas de teléfono que tenía el municipio. Critica que las ayudas solo han llegado para los ganaderos y denuncia que laprevención no se haga en invierno. "Lo que hace falta es un mantenimiento del monte", dice también Ferrero. "Hay que cambiar el modelo de gestión [...] Hay que patear el campo. No se puede esperar a última hora para poner los medios", concluye el alcalde, "nos están abandonando, por eso nadie quiere estar en los pueblos".

Controlado un incendio que ayer tarde se acercó a la localidad de Linares de Ríofrio. El incendio llegó a activar el nivel 2 de emergencia por la proximidad de las llamas al municipio.
La reciente digitalización de la pintura mural del Cielo de salamanca permite aproximarse a la obra de Fernando Gallego hasta poder observar detalles que pasan desapercibidos a simple vista.
Los expedientes sancionadores por pinturas vandálicas y grafitis se han triplicado respecto al año pasado en Salamanca.

Los problemas de falta de agua en los pueblos de la provincia se agravan. Medio millón de litros han suministrado los camiones cisterna de la Diputación entre el día 8 y el 15 a una quincena de localidades. El puente de la Virgen arroja datos muy positivos para la hostelería en Soria. Prácticamente todos los alojamientos presentan índices de ocupación por encima del 85%, e incluso rozando el 100% algunos días.
 

El Ministerio de Transportes iniciará hoy los trabajos de desmontaje del segundo vano del viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6 en Vega de Valcarce que se desplomó en junio.

La prisión de Mansilla de las Mulas ha registrado en menos de 20 días 13 agresiones e incidentes que están haciendo insoportable el trabajo de los funcionarios según denuncia el sindicato ACAIP-UGT.

Desciende a nivel 0 el incendio de Boca de Huérgano que la Junta da por controlado. En su extinción han participado 480 profesionales.

El Ayuntamiento de León refuerza el servicio de limpieza viaria con 32 trabajadores y el de Ponferrada inicia el nuevo contrato para la gestión del servicio de recogida de basuras.

La antigua estación de Renfe de León se convierte desde hoy y hasta el sábado en el

escenario del ciclo ‘Música en el Camino’ que organiza el ayuntamiento de León.

Una mujer de 32 años y nacionalidad suiza ha fallecido en la fiesta ilegal que se está celebrando desde el pasado fin de semana en una zona seca del embalse de Almendra, sobre el antiguo pueblo de Argusino, en Zamora. Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, el deceso se habría producido en el marco de esta 'rave', y la mujer padecía "alguna patología cardiaca". El cuerpo sin vida, que se ha trasladado para realizarle la autopsia en el Servicio de Patología Forense de Zamora, aparentemente no presentaba signos de violencia.

La 'rave' comenzó el pasado jueves, cuando un grupo de autocaravanas y de vehículos particulares comenzó a llegar al entorno hasta formar una acampada que ha llegado a ser de entre 2.000 y 3.000 personas.

Se han quemado ya en nuestro país cerca de 200.000 hectáreas y los incendios se han calificado de virulentos debido a su rápida propagación y a la devastación que causan.  ¿A qué se debe esta situación? Los días calurosos y las bajas precipitaciones son dos factores que contribuyen a estos incendios de rápida extensión y complicados de extinguir, y otra de las causas es el abandono del medio rural. Los expertos aseguran que estos incendios cada vez son más habituales y se acercan a los llamados de sexta generación. También hay que tener en cuenta la actuación del hombre ya sea por negligencias o por intereses personales.

Informa Candela Ruiz Ubago

La policía acusa a hombre de 43 años de la muerte de su mujer, de su suegra y de un vecino. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado en el barrio de la Rondilla, en Valladolid. El presunto homicida, que hoy ha pasado a disposición judicial, quemó su domicilio después de matar a su esposa, la suegra murió asfixiada al intentar socorrerla; mientras que una tercera persona, también murió de forma violenta y el agresor, volvió a quemar la casa.
Según ha confirmado la delegada del gobierno, Virginia Barcones, la mujer del agresor le había denunciado por violencia de género.

Ha sido los profesionales sanitarios de la baja Sanabria, en Zamora, los que han decidido cerrar los consultorios médicos, desde hoy, porque no hay suficientes profesionales y atender, solo, en el centro de Salud de Puebla. La delegada de la Junta justifica en el aumento de veraneantes.
Los incendios de este verano en Zamora se cobran su tercera víctima mortal. Ha muerto Eugenio Ratón, cuyo vehículo fue alcanzado por el incendio de Losacio el pasado 17 de julio y sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo. 
47 personas han muerto en una semana en CyL por Covid. Los contagios se han reducido casi un 30%, alcanzando la cifra de 1.622.
Confirmados dos nuevos casos de viruela del mono en Castilla y León. Ambos, diagnosticados la pasada semana, corresponden a las provincias de Burgos y Valladolid y no requirieron de ingreso hospitalario.