Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñaki Urdangarín asegura que su mujer, la infanta Cristina, entró en la empresa Aizoon como copropietaria por una cuestión de confianza y que no ejercía ninguna función. En su tercer día de declaración en el juicio por el caso Nóos, también ha afirmado que eran su secretaria y sus asesores administrativos quienes decidían si incluir o no gastos en la empresa, dependiendo si eran profesionales o personales (03/03/16).

Tercer día de declaración de Iñaki Urdangarín en el juicio por el caso Nóos. Comenzará respondiendo a las preguntas de la abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, después de que este miércoles y en la línea de su exsocio, Diego Torres, el cuñado del rey haya vuelto a vincular a la Casa Real con el instituto. Asegura Urdangarín que todas las decisiones pasaban por el secretario de las infantas, eso sí, desvincula de la gestión a su esposa, la infanta Cristina (03/03/16).

Ante el tribunal, el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha minimizado el papel de la infanta Cristina tanto en Aizoon, la sociedad que compartían, como en el Instituto Nóos que él presidió y del cual la hermana del rey fue vocal. Urdangarin ha defendido la función social del Instituto Nóos que, como todas las actividades que realizó, ha declarado, fue supervisada por el secretario de la Infanta, Carlos García Revenga. Según Urdangarin, fue José Manuel Romero, el abogado del rey Juan Carlos, quien le recomendó abandonar la presidencia del Instituto Nóos y que se centrara a los consejos de administración y a la asesoría de empresas privadas.

Repetidamente, Iñaki Urdangarín se ha desvinculado de la facturación cruzada entre el Instituto Nóos y sus empresas satélites usada, presuntamente, para desviar fondos. Ha declarado que fue también de sus asesores la idea de constituir la sociedad Aizóon para facturar sus honorarios. Sólo por las cumbres de Valencia y Baleares, ha dicho, cobró más de 700.000 euros. El tribunal ha constatado numerosas contradicciones entre su declaración en fase de instrucción y lo declarado este miércoles.

Iñaki Urdangarín ha vuelto a declarar en el juicio por el caso Nóos. A preguntas del fiscal, Urdangarín ha exculpado a la infanta, pero también ha dicho que nunca ha tomado una decisión en su vida sin consultarle a García Revenga, el que fuera secretario de las infantas. Y al contrario de lo que aseguró en la instrucción del caso, ha señalado que desconocía el aspecto contable de Nóos, las facturas o precios de los servicios que prestaba el instituto (02/03/16).

Máxima expectación en la Audiencia de Palma, donde este miércoles se reanuda la declaración de Iñaki Urdangarín por el caso Nóos. Intentará desmarcarse de nuevo, como ya hizo el viernes, de la gestiópn económica tanto del instituto como de Aizoón, sociedad compartida al 50% con su esposa, la infanta Cristina. El fiscal pide para él 19 años de cárcel por crear una trama junto a su exsocio Diego Torres y así apoderarse de más de 6 millones de euros públicos (02/03/16).

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha declarado ante la Audiencia de Palma que no participaba ni tenía conocimiento de la gestión administrativa del Instituto Nóos y que "nunca" ha sido "comisionista de nada". Urdangarin, que ha comenzado a declarar este viernes en el juicio de Nóos, ha admitido que Aizoon, que compartía al 50% con su mujer, contrató a trabajadores ficticios, pero ha responsabilizado de ello al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales.
 

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha atribuido a la Casa Real una función no solo de "supervisión total", sino también de “control” de todas sus actividades a través de Carlos García Revenga, el exsecretario de las infantas Elena y Cristina que ha sido citado en el juicio como testigo, sin cuya "autorización o consentimiento", según ha afirmado Torres, "no decidían nada".

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha admitido al fiscal del caso Nóos que a algunos de sus empleados no los conoció y ha dicho que no se encargaba de las facturas. Poco antes de esta declaración, Diego Torres ha asegurado que la Casa Real supervisaba totalmente al Instituto Nóos y que perdió dinero en los actos que organizó, porque cobraba por debajo de los precios de mercado (26/02/16).

Este viernes podría finalizar la declaración de Diego Torres y comenzar la de Iñaki Urdangarín. Torres ha negado que Urdangarín cobrara una comisión como conseguidor y ha insistido que se llevaron a cabo facturas de actividades del Instituto Nóos que generaron, dice, más pérdidas de ganancias, como ocurrió, ha dicho, con la organización del patrocinio de los Juegos Europeos, el Valencia Summit y con el equipo ciclista (26/02/16).

En el caso Nóos, este viernes se espera que termine de declarar en Palma Diego Torres, el exsocio Iñaki Urdangarín. Torres ha vuelto a insistir en que la infanta Cristina no tenía nada que ver en la gestión del instituto. Ha negado también que Nóos usase a la hermana del rey como gancho para conseguir contratos. Por primera vez, este jueves se ha negado a seguir contestando a las preguntas de la acusación popular (26/02/16).

Por tercera jornada consecutiva, ha seguido declarando ante el tribunal el exsocio de Iñaki Urdangarín y uno de los dos principales acusados en el caso Nóos. Diego Torres ha vuelto a asegurar este jueves que las facturas que emitía la institución eran reales (25/02/16).