Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cantabria ha registrado en las últimas horas 67 nuevos casos de coronavirus, 5 más que en el anterior balance. La cifra de hospitalizados sube hasta las 80 personas. En la UCI hay 22 pacientes ingresados. Valdecilla se prepara para un repunte de casos tras la Semana Santa. El gerente de este centro hospitalario pronostica que la cuarta ola de la pandemia será la menor de todas.

Firmado el segundo acuerdo del diálogo social entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales. El pacto contempla 13 millones de euros para garantizar el empleo, con ayudas directas a trabajadores en erte de 300 euros y de 3.000 como máximo para cada empresa. Las partes se han felicitado por este acuerdo, si bien lo consideran de mínimos.

Los hosteleros cántabros han organizado para mañana una jornada de protesta y para visibilizar su situación sacarán a las calles las camas vacias de sus establecimientos, camas que dicen, estarían llenas si no fuera por las medidas restrictivas decretadas para contener la incidencia del covid.

El Hospital Valdecilla ha puesto en marcha un estudio para el análisis de los efectos de las tres vacunas aprobadas en España contra la COVID-19 en la leche materna. Para ello, se van a analizar las muestras de leche y sangre venosa de mujeres lactantes que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna para comprobar si los anticuerpos se transmiten a sus hijos lactantes.

Los incendios no cesan en Cantabria. A esta hora tenemos 7 fuegos provocados activos. Este mes de marzo se han producido más de un centenar de incendios, todos ellos provocados por incendiarios.

En deportes, el Racing continúa entrenándose con la incertidumbre de que el partido del viernes contra el Amorebieta se vea nuevamente aplazado. En la Gimnástica, Siro del Barrio ha solicitado la anulación de la candidatura de Kuri Slim, en el mismo día en el que ya conocemos el calendario de partidos del grupo de ascenso a la Segunda ReFEF para los equipos cántabros.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, presenta la exposición 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria', que se adentra en el paisaje de la última glaciación.

Kiputz es una sima, una trampa natural de seis metros de profundidad situada en Mutriku (Guipúzcoa) por la que cientos de animales se precipitaron al abismo para permanecer allí durante más de 20.000 años, hasta que los espeleólogos del grupo Munibe Taldea encontraron el yacimiento en 2002.

La muestra, fruto de la colaboración con el Museo San Telmo de Donostia, Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, presenta los resultados de las investigaciones de este yacimiento, donde se han recuperado los conjuntos paleontológicos más importantes de reno y bisonte de la Península Ibérica, destacando un cráneo de 'Bison priscus', el bisonte estepario protagonista del techo de los polícromos de Altamira.

Sube la presión hospitalaria y la incidencia del coronavirus sigue en escalada. En los hospitales cántabros hay 79 hospitalizados con covid y de los que 22 están ingresados en la UCI. Además, estos pacientes son mucho más jóvenes que en olas anteriores, con un porcentaje importante de entre 40 y 50 años.

Educación estudia la posibilidad de poder recuperar en el último trimestre de este curso alguna actividad extraescolar, algo que debera contar con el aval de Salud Pública. La consejera, Marina Lombo, advierte que se trata de intentar abrir un poco la mano pero no de volver a la normalidad.

El Museo Altamira estrena exposición. Bajo el título "Kiputz. Un abismo en la prehistoria", la nueva muestra vincula las famosas pinturas de la cueva cántabra y el yacimiento guipuzcoano de Kiputz através de la figura del bisonte estepario.

Y en deportes, la segunda fase del Grupo 2 de Segunda B arrancará para Racing y Laredo el miércoles 7 de abril. El Juez Único de Competición ha decidido aplazar su inicio para que se dispute el Amorebieta - Racing que se jugará finalmente este viernes 2 de abril a las 5 de la tarde. Mientras en Torrelavega, Siro del Barrio y Edmon Kuri Slim competirán por hacerse con la presidencia de la Gimnástica en las elecciones del próximo 11 de abril.

“Ya no tenemos miedo y no estamos pensando en el virus constantemente. Lo que más ha cambiado es la actitud de los trabajadores de los centros” explica Encarna Otero Álvarez, subdirectora de la residencia ‘Virgen de Valencia’ ubicada en Puente Arce.

La vacunación no garantiza no contagiarse, pero reduce al máximo la probabilidad de complicaciones e incluso la muerte. Eso ha permitido que, en las residencias de Cantabria, cuando se cumple un mes prácticamente de la finalización de la inoculación de la segunda dosis se respire otro ambiente. “Seguimos manteniendo los grupos burbuja como podéis ver y hay zonas que aún no hemos recuperado como la sala de fisioterapia. Lo terapeutas siguen trabajando con los mayores en el pasillo” explica Encarna Otero. Aun así, ya no tenemos miedo al virus y eso nos ha permitido que los mayores dentro del centro recuperen la mayor normalidad posible. Respecto a las salidas de los mayores de las residencias está permitido desde finales de mayo