Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Feria de la Moda en Tenerife. Cien empresas de la isla muestran sus colecciones. El año pasado, el colectivo facturó 14 millones de euros.

Con poca lluvia y altas temperaturas, Canarias ha tenido el invierno más calido de los últimos 30 años. Desde 1981 no hacía tanto calor en las Islas durante los meses de diciembre y enero. Son datos de la Aemet que hoy también ha adelantado que durante la semana santa tendremos el típico tiempo de Canarias: sol en el sur y nubes en el norte.

Con poca lluvia y altas temperaturas, Canarias ha tenido el invierno más calido de los últimos 30 años. Desde 1981 no hacía tanto calor en las Islas durante los meses de diciembre y enero. Son datos de la Aemet que hoy también ha adelantado que durante la semana santa tendremos el típico tiempo de Canarias: sol en el sur y nubes en el norte.

Invitada: NIEVES ROSA HERNÁNDEZ, presidenta de la Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía (de Lanzarote).

Se entregan en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2014 y 2015. Estos galardones tienen como objetivo reconocer las iniciativas y proyectos, así como la trayectoria y el esfuerzo continuado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres o en la erradicación de la violencia de género.

Premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva, en la modalidad iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual: para la Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía (de Lanzarote).

Como sucede con el resto del movimiento asociativo, es destacable que esta asociación no haya interrumpido su labor durante el curso de su trayectoria, inclusive en la actual coyuntura económica, en las que las ayudas de las instituciones públicas y privadas se han visto considerablemente mermadas y aún así, la Asociación Social y Cultural para las mujeres “Mararía” ha continuado sus iniciativas gracias a la motivación y profesionalidad de su voluntariado. Por ello, es por lo que se la considera merecedora del Premio a la mejor iniciativa sociocultural, en la modalidad de iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual... 17/03/2016

Invitada: MARTA MENTADO, psicóloga.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Zaragoza ha arrojado algunos resultados preocupantes. Por ejemplo que hasta un 90% de la población española cena viendo la televisión o que 8 de cada 10 comen pendientes del teléfono móvil. Una cuarta parte de la población comparte su comida en redes sociales y tres cuartas partes de los encuestados hace otras actividades mientras come.

La psicóloga canaria Marta Mentado, experta en "Mindful Eating", nombre con el que se conoce a la filosofía de la alimentación consciente, anima a los canarios a recuperar los espacios de las comidas como momentos destinados al bienestar y a la familia. Mentado considera que "las nuevas tecnologías nos han traído grandes beneficios pero también nuevas adicciones. Son muchas las personas que no pueden abstraerse del móvil ni siquiera cuando están comiendo, lo que provoca una desconexión con lo que se esté haciendo y que no se atienda a las señales que nos da nuestro cuerpo"... 17/03/2016

Invitado: FRANCISCO PERERA, presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Un millón y medio de canarios mayores de doce años tiene caries en  sus dientes definitivos, mientras que 82.000 niños y niñas del  archipiélago sufren esta patología en dientes de leche. Estos datos corresponden al Atlas de la Salud Oral, que presentó ESTA SEMANA la Federación Dental Internacional, en la sede del  Consejo General de Dentistas, en Madrid.

El el aumento del consumo de azúcar, el tabaco o el alcohol están  incrementando la incidencia de enfermedades orales. En Canarias hay  456.000 fumadores, 288.000 hombres y 168.000 mujeres, y 783.000 canarios consumen alcohol habitualmente. Asimismo, 182 nuevos casos de cáncer oral se diagnosticarán en Canarias en  2016. El 85% se diagnostica en fase tardía y su detección precoz permitiría reducir la mortalidad a la mitad. La prevalencia acumulada de cáncer oral es de 546 casos en Canarias. Se considera urgente que los cuidados orales básicos se integren en la cartera de servicios de la sanidad pública, al menos para la población con menos recursos... 17/03/2016

 

Confirmados los primeros dos casos de virus Zica en canarias. Se trata de dos mujeres, ninguna embazada, que han estado en América Látina y que presentan los síntomas establecidos en el protocolo de vigilancia de la enfermedad en Canarias. Ambas desarrollaron un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud.

Confirmados los primeros dos casos de virus Zica en canarias. Se trata de dos mujeres, ninguna embazada, que han estado en América Látina y que presentan los síntomas establecidos en el protocolo de vigilancia de la enfermedad en Canarias. Ambas desarrollaron un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud.

Invitada: MARINA DELGADO, portavoz en Tenerife de "Bienvenidos Refugiados Canarias".

La plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados Canarias, se ha unido a la protesta masiva que se realizará paralelamente en toda España para rechazar el acuerdo entre la Unión Eurpoea y Turquía que contempla la devolución a este último país, de toda persona extranjera que llegue a las costas griegas, incluidos las de nacionalidad siria, por ello hacen un llamamiento a las concentraciones que tendrán lugar ESTA TARDE en las capitales insulares.

Con el lema “Pasaje Seguro Ya” la ciudadanía exige a los gobiernos de toda Europa que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. De los más de 60 millones de personas que se encuentran en esa situación, un millón accedió a Europa en 2015... 16/03/2016

Invitado: doctor MARCOS GÓMEZ SANCHO, -experto y pionero en Cuidados Paliativos en España-...

En mayo hará un año de la entrada en vigor de la ley de muerte digna en Canarias. Pero en ella falta desarrollar un plan regional de cuidados paliativos para solventar el déficit y desequilibrio de camas en el Archipiélago. Sanidad ha recurrido al médico Marcos Gómez Sancho, experto y pionero en Cuidados Paliativos en España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha recurrido al médico Marcos Gómez Sancho, máximo referente de los cuidados paliativos nacional e internacional y pionero en España para la elaboración del plan regional de Cuidados Paliativos. Este profesional, al que la administración sanitaria jubiló hace tres años cuando era jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, será el encargado del desarrollo del plan, un trabajo al que el experto ha accedido con mucha satisfacción... 16/03/2016