Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día de todos los santos es este año muy diferente en La zona de la Palma afectada por la erupción del volcán. Las familias no pueden visitar el cementerio de las Manchas que corre el riesgo de desaparecer bajo la lava.

Junto a una de las coladas, en el día de todos los santos, las Fuerzas Armadas españolas han rendido homenaje a los fallecidos a los que sus familiares no han podido visitar en los cementerios. Desde el aire, un helicóptero ha lanzado flores y varios miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado una ofrenda floral.

[Erupción volcánica en La Palma: última hora en directo]

Foto: Alexandre Diaz / Europa Press.

La Palma entra en la séptima semana de erupción teñida de negro. La nube volcánica ha llegado a los 3000 metros de altura y la calidad del aire ha empeorado. Una gruesa capa de cenizas cubre viviendas, fincas y carreteras. Se recomienda a los vecinos de 5 municipios que sigan sin salir de casa.

La Palma entra en la séptima semana de erupción teñida de negro. La nube volcánica ha llegado a los 3000 metros de altura y la calidad del aire ha empeorado. Una gruesa capa de cenizas cubre viviendas, fincas y carreteras. Se recomienda a los vecinos de 5 municipios que sigan sin salir de casa.

En la Plaza de España de Los Llanos de Aridane se instala hoy un rincón de la memoria para recordar a todos los difuntos de La Palma que reposan en el cementerio de Todoque, aislado por el volcán. El Ayuntamiento ha preparado unos murales con nombres, los vecinos están llevando flores y recuerdos y se va a celebrar una Eucaristia. El párroco de TodoqueAlberto Fernández, es uno de los organizadores y llama la atención sobre la importancia que tiene este año recordar a los que ya no están: “Los palmeros tienen la mirada puesta en el futuro, para encontrar un alquiler o una vivienda en la que rehacer sus vidas. Están asumiendo todo lo que ha quedado atrás, el fruto de sus esfuerzos y el esfuerzo de sus mayores. Por eso la memoria de sus difuntos hoy cobra una significación especial”. Dice que, pese a todo lo que está pasando, sienten un apoyo importante: “Estamos arropados, acompañados y nos sentimos queridos”.

La erupción del Cumbre Vieja ha dejado sin casas a 7.000 vecinos y ha impactado en la vida cotidiana de toda la isla, pero sobre todo ha producido una honda huella emocional entre los palmeros. Una situación que se magnifica en el Puente de Todos los Santos, ya que los vecinos de los Llanos de Aridane no podrán acudir al cementerio de Las Manchas, cerrado y situado en zona de exclusión desde que el volcán explotó hace seis semanas.

La calidad del aire en los Llanos de Aridane es extremadamente desfavorable. Los medidores del Gobierno de Canarias han registrado un exceso de micropartículas en la atmósfera derivadas del volcán de La Palma. Piden a la población que extremen las precauciones.

Hoy muchos palmeros han querido rendir homenaje a sus muertos. Pero son decenas los que no han podido acceder a sus cementerios. Desde los Llanos de Aridane preparan las instalaciones de unos paneles con los nombres de las personas que han recibido sepultura en el campo santo de las Manchas para que el que quiera pueda honrar a sus familiares.

La erupción del Volcán de La Palma continúa con intensidad. Anoche la colada sur cogió bastante velocidad y ahora se acerca al mar. Le han pedido a los vecinos de la Bombilla que no se acerquen a sus casas o trabajos.