Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 2.500 personas han quedado confinadas este lunes en zonas de El Paso y los Llanos de Aridane, en La Palma, por la mala calidad del aire. Los gases procedentes de una cementera arrasada por la lava no pueden dispersarse.

Informa Helena Sampedro

El volcán de La Palma entra en su cuarta semana de erupción, ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros.

Este lunes, la vertiente este de La Palma será la más afectada por la caída de cenizas, y será poco probable que estas lleguen a La Gomera y el oeste de Tenerife. Los técnicos vigilan el recorrido de la colada norte, que ha arrasado Todoque, y que podría llegar al mar en las próximas horas.

El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió la isla a las 22.46 horas del domingo, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

Tenderete celebra 50 años de historia desde Teror con Caco Senante, Mari Carmen Mulet, Melquiades Cruz, Mari Carmen González o Fefo García entre otros.

La plaza de Nuestra Señora del Pino, en el municipio grancanario de Teror, acoge el inicio de la nueva temporada de Tenderete. El histórico espacio de TVE celebra 50 años desde que iniciara sus emisiones el martes 7 de septiembre de 1971.

En la conmemoración de este importante aniversario, todas las islas están representadas con la participación de grandes solistas, tocadores y bailadores. Acompañados por las dos parrandas base que actualmente participan en el programa, Tenderete cuenta con Caco Senante, Mari Carmen Mulet, Mari Carmen González y Melquiades Cruz, de Tenerife; Israel Martín, de La Palma; Angélica Pérez, de El Hierro; Lolo Arteaga, de La Gomera; Pacuco Samper, Nano Doreste y Alberto García Beltrán, de Gran Canaria; la familia Ramírez, de Fuerteventura; Fefo García Corujo, de Lanzarote; y José Manuel Toledo, de La Graciosa.

Este programa especial está incluido en los actos organizados por el Ayuntamiento de Teror con motivo de las fiestas de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias y patrona de Gran Canaria.

La lava avanza a gran velocidad en La Palma y ha arrasado ya más de 500 hectáreas. Hay casi 1.200 edificaciones afectadas. La nueva colada ha destruido las pocas que quedaban al norte de Todoque. Hemos visto grandes bloques de tres pisos de altura flotar en la lava después de que ayer colapsara el flanco norte del volcán.

FOTO: Imagen de la erupción volcánica en La Palma. REUTERS/Juan Medina

José Antonio Calvo, capitán de la UME, ha explicado en el24 horas Fin de Semana que lo que más preocupa ahora mismo en La Palma es el avance de la colada número cuatro que puede suponer nuevas evacuaciones. “Ayer se hicieron labores de reconocimiento para hacer retirada de enseres y estuvimos informando a los vecinos”, ha explicado.

Son rocas del tamaño de un edifico de tres plantas. Es el material que fluye en el nuevo río de lava después del derrumbe completo del cono norte del volcán de La Palma. La erupción continúa con fuerza y la nueva colada está a menos de 40 metros del mar.

El volcán de Cumbre Vieja cumple tres semanas emitiendo fuego y lava justo cuando su intensidad se ha intensificado. La colada liberada al derrumbarse el cono ha arrasado con nuevas edificacionesque quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Los científicos insisten en que el fenómeno se desarrolla según lo previsto.

Informa Noelia Betancourt

El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El IGME ha publicado esta noche un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".

Photo by Luismi Ortiz / UME / AFP