Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al conocerse la noticia, surgió la duda entre creérsela o pensar que se trataba de una broma. Pero es verdad.
El Midayu Tenerife ha sorprendido con el fichaje de Teresa Perales, la deportista adaptada española más laureada de todos los tiempos.
El acuerdo vincula a la nadadora y al club para la temporada 2019-2020, como preparación para los Juegos de Tokio.
Sería su séptima participación en una Paralimpiada, en la que podría superar las 28 medallas de Michael Phelps.
Su amistad con José Luis Guadalupe, y la buena relación con Michelle Alonso, que la tiene como referencia, y con Judit Rolo han influido en el cierre del acuerdo.

6 años y medio de prisión para Salvador Alba. El juez del caso cree probado que el magistrado incurrió en los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental para perjudicar la carrera de la también magistrada Victoria Rosell. Tampoco podrá desarrollar la carrera judicial durante 18 años y tendrá que pagar una indemnización de 60 mil euros.

CASO ALBA. Seis años y medio de prisión, 18 de inhabilitación y una multa de 60.000 euros impone la Sala de lo Penal del TSJC al juez Salvador Alba por incurrir en delitos de prevaricación, falsedad y cohecho al manipular una instrucción penal para perjudicar a la también magistrada y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell.

PARLAMENTO. Vuelta al curso parlamentario con sesión de control al Gobierno de Canarias en el primer pleno ordinario de la X Legislatura en el Parlamento de Canarias.

POLÍTICA. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tacha en Radio 5 de "irresponsables" las declaraciones del consejero socialista Miguel Ángel Pérez en La Provincia afirmando que "no miró de frente al incendio" y de "esconderse" tras el presidente canario Ángel Victor Torres.

VALBANERA. Se cumplen 100 años del hundimiento del vapor Valbanera al no poder atracar en La Habana, con 588 fallecidos, la mayoría canarios que trataban de buscar otra vida en Cuba.

REFLEXIÓN AN. Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Canarias está entre las comunidades con más alta tasa de suicidio, según el Observatorio Nacional en esta materia. La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental pide un plan de prevención. Porque "se puede prevenir". Hablamos también con José Cabrera, director técnico del Teléfono de la Esperanza.

KRAUS. Se cumplen 20 años del fallecimiento del tenor grancanario internacional.

ARCHIPIÉLAGO DEPORTES. Repasamos la actualidad deportiva canaria. 10/09/2019

En Canarias hay 9,7 suicidios por cada 100.000 habitantes, la tercera tasa más alta del país, según datos de 2017 del Observatorio Nacional del Suicidio, con 200 casos ese año.

De los casos de suicidios no informamos en los medios de comunicación, por el denominado 'efecto contagio', aunque los profesionales señalan que sí habría que hablar del suicidio, sus causas, y que hay formas de prevenirlo.

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental pide planes de prevención, afirma uno de sus miembros, Francisco Rodríguez Pulido, profesor de Psiquiatría de la ULL.

En entrevista hablamos con José Cabrera, psicólogo y director técnico del Teléfono de la Esperanza en Canarias. El número de teléfono es 928334050 y 922334050. 10/09/2019

Martes ventoso en las Islas Canarias con rachas que han alcanzado los 60 km por hora en la isla de La Palma pero cómo pueden ver sopla con rachas moderadas a fuertes por todo el archipiélago, las menos intensa se localizan en Lanzarote y Fuerteventura y durante las próximas horas, como pueden observar, el viento de componente noreste, los alisios van a seguir soplando en todo el archipiélago canario con rachas intensas. En cuanto al estado de los cielos, tiempo tranquilo, tenemos un aumento en las nubes desde el suroeste van llegando alguna nubosidad a la isla de La Palma se extiende por la Gomera se mantiene algo de nubosidad de retenida en el norte de La Palma y de Tenerife y en el resto ambiente poco nuboso o despejado, insistimos con ese viento soplando con intensidad, situación marítima un tanto alterado y temperaturas que rondan los 30 grados Santa Cruz de Tenerife, se quedan en 26 Las Palmas de Gran Canaria pero hacia el sur en Santa Lucía de Tirajana se superan los 30 grados de máxima.
Mañana, en cuanto a la situación, seguimos prácticamente igual, el anticiclón al norte sigue generando ese viento de componente noreste que de nuevo va a soplar moderado con rachas fuertes, acumulará nubes en la vertiente norte, cielos más abiertos hacia el sur, situación marítima todavía alterada y eso sí mañana bajan las temperaturas un poquito más, hacia la vertiente sur Santa Lucía de Tirajana se queda con 27 grados, 25 Las Palmas de Gran Canaria, 28 a mediodía en Santa Cruz de Tenerife.

Hoy han comenzado las clases en Infantil y Primaria en los colegios de las islas, con el acto oficial de apertura de este curso 2019-2020  celebrado en Lanzarote.

En Radio 5 hemos hablado con Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, que espera que el ejecutivo cumpla con los objetivos de llegar el 5 por ciento del PIB en inversión en Educación, entre otras reivindicaciones.

Los partidos políticos y el Gobierno de Canarias afrontan también el inicio de su curso parlamentario, con el primer pleno ordinario de esta legislatura, y la primera sesión de control al ejecutivo. Hemos hablado con los portavoces de todos los grupos en la cámara legislativa canaria.

Pateras. Han llegado hoy 7 personas al sur de Gran Canaria, tras ser localizada la embarcación en la que viajaban a 14 millas de la isla, según informa la Guardia Civil.

REFLEXIÓN AN. Hoy hemos recordado algunos sonidos de nuestro ARCHIVO SONORO, sobre el incendio de 1984 en La Gomera, del que se cumplen 35 años esta semana, en el que murieron 20 personas, entre ellas el entonces gobernador civil de la provincia tinerfeña, Francisco Afonso.

ARCHIPIÉLAGO DEPORTES. Resumen de la actualidad deportiva canaria en este lunes. 09/09/2019

 

Es la imagen del dia. La de los niños que vuelven a la rutina tras un largo verano. Hoy han comenzado las clases de infantil y primaria.
En concreto para casi 188.000 niños, son los de toda la provincia occidental, Lanzarote y Fuerteventura. Una cifra algo inferior a la del año pasado, 3600 alumnos menos de infantil y primaria. Los que aún no han emprendido ese camino son los alumnos de Gran Canaria, pero les queda poco. Mañana se incorparan ellos a las aulas. Hoy apuran sus vacaciones porque es fiesta en la isla.

Es la imagen del dia. La de los niños que vuelven a la rutina tras un largo verano. Hoy han comenzado las clases de infantil y primaria.
En concreto para casi 188.000 niños, son los de toda la provincia occidental, Lanzarote y Fuerteventura. Una cifra algo inferior a la del año pasado, 3600 alumnos menos de infantil y primaria. Los que aún no han emprendido ese camino son los alumnos de Gran Canaria, pero les queda poco. Mañana se incorparan ellos a las aulas. Hoy apuran sus vacaciones porque es fiesta en la isla.

Arranca la semana con tiempo tranquilo en las Islas Canarias, lo más destacado hoy, el viento, que sopla con rachas entre los 65 y los 70 km por hora, en cuanto a temperaturas, valores suaves que se mantienen a lo largo de estos próximos días: Santa Cruz de Tenerife se va a mover entre los 28 y los 31 grados mientras que Las Palmas de Gran Canaria entre los 25 y los 27 a lo largo de estos próximos días. Y en los cielos, como decimos, estabilidad, algunas nubes más desarrolladas en la vertiente norte, durante la mañana van claramente a menos, queda algo de nubosidad retenida en el norte de Gran Canaria, de Tenerife, en el resto ambiente poco nuboso o despejado con ese viento que sopla con rachas moderadas a fuertes, las temperaturas previstas, entre los 26 y los 28-29 grados. Mañana seguimos prácticamente igual como pueden observar, con viento del noreste soplando moderado con alguna racha fuerte, nubes en la vertiente norte, apertura de grandes claros por el resto y temperaturas con pocas variaciones: 26 a mediodía en Las Palmas de Gran Canaria, rondando los 30 en Santa Cruz de Tenerife.