El virus Zika irrumpe en los Juegos Olímpicos de Río
- Kenia podría no participar por temor al virus
- Estados Unidos pide a sus deportistas que se planteen no asistir
- El Comité Río 2016 cree que la situación mejorará en verano
En Río de Janeiro viven con intensidad el que está considerado el carnaval más famoso del mundo. Allí los cariocas intentan olvidar estos días sus preocupaciones, entre las que este año ha irrumpido el mosquito del virus Zika, que ha obligado incluso a fumigar el Sambódromo.
El virus Zika amenaza el carnaval de Brasil y al turismo atraido por esta celebración que concentra millones de personas y constituye un evento económico de primer orden para el país. Según la OMS, el virus Zika está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Naciones como Nicaragua o Colombia están afectadas y han tomado medidas para contener la expansión del mosquito Aedes, transmisor del virus.
La Organización Mundial de la Salud prevé 4 millones de contagios del virus del Zika en todo el mundo y, de momento, la prevención es la única arma para luchar contra la enfermedad.
Brasil ha declarado la guerra al zika: movilizará a 220.000 soldados contra el mosquito transmisor del virus, y proporcionará repelentes a 400.000 mujeres embarazadas. Desde que estalló el brote en octubre, 4.000 bebés han nacido con el cerebro más pequeño de lo normal.
El virus Zika se transmite por la picadura de un mosquito y se está extendiendo de forma alamrmante por muchos países latinoamericanos. Aunque sus síntomas suelen ser leves en adultos, provoca graves malformaciones en el feto y en su desarrollo cerebral. En Brasil, desde el mes de octubre, más de 3500 bebés han nacido con problemas por este virus. La OMS ha activado ya una alerta internacional.
Times Square, en Nueva York, y la plaza de Copacabana, en Río de Janeiro, han puesto el broche de oro a las celebraciones que han recibido a 2016 en todo el mundo.
Al menos cuatro personas han muerto y más de 140.000 han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones que desde hace semanas sufren Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
El nivel de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay ha superado las marcas debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.
Las fuertes precipitaciones están relacionadas con el fenómeno climatológico conocido como "El Niño". La Agencia Meteorológica de la ONU había advertido de que este año el fenómeno sería especialmente virulento.
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha autorizado este miércoles la apertura de un juicio político con fines de destitución a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por irregularidades fiscales ocurridas en 2015.