Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varios días de caídas, este martes toca rebote técnico en las bolsas con los inversores pendientes de Bruselas donde se celebra sesión extraordinaria del Parlamento sobre el referéndum británico que ha aprobado la salida de la UE y Consejo Europeo.

El IBEX 35 ha bajado un 1,83% hasta 7.645,50 puntos, con lo que ha perforado sus mínimos anuales y ha retrocedido hasta niveles del 25 de junio de 2013. El principal índice de la Bolsa de Madrid se ha visto golpeado nuevamente por el Brexit, que ya asestó un mazazo el pasado viernes al IBEX, cuando firmó la peor sesión de su historia con un desplome del 12,35%. Las pérdidas han sido más cuantiosas entre las principales Bolsas del Viejo Continente: el índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha perdido un 3,94%, el DAX de Fráncfort se ha dejado un 3,02%, el CAC 40 de París un 2,97% y el FTSE 100 de Londres un 2,55%.

Volatilidad en la bolsa española, que iniciaba la sesión con rebote y que se ha dejado contagiar por la semana negativa del resto de plazas europeas afectadas por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, ha sido de los más castigados con un desplome del 12,35% hasta 7.787,70 puntos, la mayor caída de su historia. El resto de Bolsas europeas también ha cerrado con caídas. En Londres se han mitigado hasta el 3,15%. El CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, ha perdido un 8,04%. Fráncfort se ha dejado un 6,82%. El descenso del índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha sido mayor incluso que el del parqué madrileño, al sufrir un desplome del 12,48%.

Las Bolsas han abierto en estado de shock con un escenario de "pánico vendedor" que ha provocado caídas similares a la quiebra de Lehman Brothers, de entre el 10% y el 15% en algunos mercados europeos. Las primas de riesgo europeas han subido porque los inversores buscan valores refugio, huyendo de la incertidumbre. El dólar se ha revalorizado con fuerza frente al euro y sobre todo frente a la libra, que antes de la apertura de las Bolsas se desplomaba un 10%, su valor más bajo en 30 años.

Los mercados se desploman desde primera hora. El IBEX, que llegaba a caer en el arranque más de un 12%, en estos momentos se deja un 9,5%. La banca española es uno de los sectores más afectados por la salida del Reino Unido de la UE. Santander y Sabadell tienen una importante presencia en las isla. La patronal bancaria ha emitido un comunicado llamando a la calma (24/06/16).