Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los islamistas de Boko Haram han protagonizado una jornada de terror en la ciudad nigeriana de Maiduguri. En un ataque aparentemente coordinado, han hecho explotar cinco bombas que han causado al menos 58 muertos y 140 heridos.

Boko Haram ha asumido la autoría del que hasta ahora ha sido el ataque más sangriento en Nigeria. Ocurrió cerca de la frontera con Camerún, en la localidad de Baga, hace un par de semanas. Según Amnistía Internacional, 2.000 personas fueron asesinadas y unas 3.700 viviendas y negocios destruidos. Económicamente Nigeria es el país más potente del continente africano gracias al petróleouna riqueza que crece paralela a la violencia y a la corrupción del estado, caldo de cultivo de grupos radicales. Entre ellos destaca Boko Haram, que tiene en su haber todo tipo de violaciones contra los derechos humanos. Analizamos la situación que se vive allí. 

El ejército de Nigeria ha pedido ayuda a la comunidad internacional para poder hacer frente al grupo terrorista Boko Haram tras una semana especialmente sangrienta en ese país. La milicia, que ansía la instauración en el noreste del país de una especie de califato donde rija la ley islámica con puño de hierro, extendió su arremetida contra otros locales alrededor de Baga. Según la información recogida por Amnistía Internacional, pese a que las fuerzas de seguridad no han sido capaces de cerrar un balance final de víctimas, los muertos podrían rondar los 2.000 en estos siete díasFerrán Iniesta, profesor titular de Historia de África en la Universidad de Barcelona, analiza la situación.