Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este primer episodio zarparemos con una historia de resistencia extrema: la del hombre que ostenta el récord de permanencia en el mar tras un naufragio. Charlaremos también con Txema Brotons, director científico de Tursiops, uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de los cachalotes. Nos sumergiremos en las profundidades para indagar en los orígenes de la vida en la Tierra y, de la mano de Fran Contreras, descubriremos algunos de los santuarios mágicos que guarda el océano. Además, analizaremos cómo el cambio climático está afectando a la biodiversidad marina y escucharemos nuevas hipótesis sobre el mar planteadas por nuestro colaborador Juan Herrera.

María Branyas fue una supercentenaria catalana, llegó a vivir 117 años y en 2023 se convirtió en la persona más longeva del mundo. Investigadores españoles han dado por concluido un estudio que muestra las claves de su larga vida.

Le gustaba salir a pasear, tenía una gran red familiar y llevaba una buena alimentación, lo que fue clave para llegar a ser supercentenaria. Además, Branyas tenía una genética extraordinaria. El coautor de la investigación, Eloy Santos, del Instituto Josep Carreras, ha señalado que presentaba "variantes genéticas que no hemos encontrado en ninguna otra persona de Europa", relacionados con neuroprotección y cardioprotección.

Branyas murió con sordera y algo de dolor articular. Llegó a los 117 años sin apenas dolencias, pero con un secreto: su microbioma correspondía al de una persona con 23 años menos. El estudio de su caso abre la puerta a crear terapias que permitan vivir el máximo tiempo posible en las mejores condiciones.

FOTO: INSTITUTO JOSEP CARRERAS

El ser humano ha sido catalogado, por numerosos pensadores y antropólogos, como el animal enfermo de conciencia. Nuestro excedente cerebral y cognitivo nos ofrece una formidable capacidad para pensar el mundo y buscar nuevas oportunidades de adaptación y supervivencia. Carlos Javier González Serrano se pregunta, a hombros de las ciencias naturales, con Emiliano Bruner (doctor en Biología Animal), qué función alberga el sufrimiento y si podemos darle un sentido que trascienda las categorías adaptativas, funcionales o evolutivas. ¿Por qué sufrimos?

La risa es un reflejo biológico, es innata como comprobamos con los bebes, y contagiosa. Las últimas investigaciones han revelado cual es el mecanismo cerebral y qué áreas se activan con la risa. Cada tipo de risa, automática o voluntaria, promueve mecanismos neuronales diferentes. Otro aspecto de la risa es que no es universal y que hay diferencias individuales, contextuales y culturales.

Desde que Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, los antibióticos han formado parte esencial de la medicina moderna. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar bacterias que ya no responden a estos fármacos.

La flota del Cantábrico está preocupada porque cada vez les cuesta más capturar verdel. La temporada está siendo muy mala. Los pescadores denuncian que varios países del norte de Europa están sobreexplotando la especie y que eso impide que lleguen a su zona.

Un equipo de TVE se ha embarcado con ellos en una de sus salidas a la mar desde el puerto de Bermeo, Bizkaia. Algunos de los tripulantes del barco declaran lo complejo que resulta esta pesca actualmente. La sobrepesca de las flotas con cuotas unilaterales como la de Reino Unido, Islandia, Noruega y Rusia, entre otros, ha reducido drásticamente la biomasa de esta especie hasta límites preocupantes.

Además, para 2025, Europa ha fijado en 576.000 toneladas, el cupo máximo, un 22% menos que el año pasado.

El color de la nieve ha intrigado históricamente a la humanidad, ya en la antigüedad el filósofo griego Aristóteles fue uno de los primeros en documentar lo que llamo "sangre de los glaciares", una especie de nieve de color rosa un fenómeno que tiene más de 2300 años. Ahora, Científicos de la Universidad del País Vasco investigan cómo esta nieve rosa reduce un 20% la capacidad de reflejar la luz solar lo que contribuye a un deshielo acelerado. La Dra. Beatriz Fernández-Marín, Investigadora del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, nos acerca a su investigación de la nieve rosa y las primeras conclusiones.

Las proteínas son moléculas fundamentales para la estructura la regulación y la defensa de nuestro organismo. Hay un millón de ellas en el cuerpo humano: los anticuerpos, las hormonas, los neurotransmisores y otros componentes estructurales como el colágeno. La proteómica es la rama que se encarga del estudio de las proteínas y que como relata Marta Isasa, Jefa de la Unidad de proteómica del CNIO puede ser de gran ayuda para la medicina personalizada.

La crisis sanitaria del coronavirus cambió nuestras vidas. Esta semana se cumplen cinco años del decreto del estado de alarma debido a la propagación de la enfermedad. En el informativo '24 Horas de RNE', ponemos el foco en el papel que desempeñaron la medicina y la ciencia en uno de los momentos más críticos que nos ha tocado vivir como sociedad.Nuestro compañero del área de Sociedad, Luis Vallés, ha hablado con Sonia Vázquez Morón, una de las primeras investigadoras del Centro Nacional de Microbiología, quien se encargó de secuenciar las muestras de COVID que llegaban desde todos los hospitales de España para determinar si eran positivas o negativas.

La investigadora explica que, en ese momento, el Centro Nacional de Microbiología "montó un dispositivo especial para dar respuesta a todo tipo de diagnóstico", ya que los hospitales estaban colapsados y no podían asumir esa tarea. Además, Morón reconoce que fue "un desbordamiento constante", y detalla cómo se organizaron para sacar adelante el trabajo, dividiéndose las tareas y optimizando los recursos disponibles.También ha compartido cómo vivió esta situación en primera persona: "Era una situación especial, no habíamos vivido nada parecido. Estás viendo todo el desastre que hay y eso te quita la parte de tu profesión que puedes disfrutar". Finalmente, destaca una lección positiva que nos dejó la pandemia: "Invertir en prevención y en ciencia supuso que la vacuna estuviese desarrollada y la pudiésemos utilizar".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reconectar la columna totalmente partida de una rata. Para llegar a este descubrimiento, los científicos insertaron la espuma de grafeno en médulas dañadas y les sorprendió la capacidad regeneradora de las células. Han sido 10 años de investigación junto al Hospital de parapléjicos de Toledo, donde vieron que los implantes de grafeno servían como soporte para estimular la médula.

Desde hace bastantes años, las noticias sobre pérdidas de especies animales y vegetales, son constantes. El cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y otros factores, están detrás de la mayoría de pérdidas de especies. Ahora bien, realmente no sabemos con certeza con cuántos seres vivos compartimos el planeta Tierra. Hay diferentes estimaciones y varían mucho de unas a otras. Un cálculo "prudente", nos dice que hay 1 millón de especies de insectos, 350000 variedades de plantas terrestres, en torno a 8600 anfibios, 5000 mamíferos y una cantidad desconocida, de microorganismos. Hablamos de todo esto, con el microbiólogo del CSIC, Carlos Pedrós-Alió, a propósito de la reciente publicación de su libro "Biodiversidad"- ¿Con cuántos seres vivos compartimos la Tierra? - (CSIC, Editorial Catarata). Y también hablamos del impacto de los seres humanos en el planeta y de los mecanismos de la evolución.

Construyendo memoria

Veronika Huber

Veronika Huber es bióloga y estudia los efectos del cambio climático en nuestra salud. La mortalidad aumenta con los golpes de calor y plantar muchos más árboles bajaría en medio grado la temperatura en nuestras ciudades.