Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido este lunes a los 74 años, era una de las voces más críticas de la literatura latinoamericana y entre sus numerosas obras destaca Las venas abiertas de América Latina, toda una declaración de principios y su libro más leído.

Un libro que apareció en 1971 y que es por derecho propio uno de los clásicos de la literatura política en español, en el que analizaba con precisión la historia del continente hasta ese momento.

Juan Claudio Cifuentes, Cifu, ha fallecido en Madrid esta noche a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral. Beatriz Torío ha hecho un perfil en el que ha repasado sus grandes logros como el Premio Ondas, que se le concedió en el año 2010, por su labor de difusión y divulgación del jazz o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 que le otorgaron el pasado mes de febrero. Cifu presentaba Jazz porque sí en Radio Clásica desde 1998 y A todo jazz en Radio 3 los fines de semana. Este profesional de las ondas fue uno de los pioneros en la prensa jazzística española y escribió la primera Guía profesional del jazz en España (17/03/15).

 

Muchas historias empiezan con una llamada de teléfono. Esta es una de ellas. Un día, llamé a Jorge Semprún para proponerle hacer un documental sobre él.

Dijo que estaba harto de hablar de él. Luego, pidió una buena razón para decir que sí. No la había pero, quizá, por azar, hablamos de qué era volver a casa. Finalmente, dijo que sí, pero poco después murió.

El hombre y el personaje

Semprún sin Semprún es un viaje, no lineal, a la vida de un hombre encubierto en un personaje, con una vida de novela y un pasado mucho más clandestino y misterioso de lo imaginable.

Semprún sin Semprún es un documental que habla del valor de la amistad, de la autocrítica, de la búsqueda de coherencia en la vida.

Y plantea multitud de preguntas sobre esta figura que atraviesa la segunda mitad del siglo XX español y europeo. Estas son algunas de las incógnitas que plantea el documental...

Para muchos Errol Flynn será siempre aquel galán seductor, eterno aventurero y la perfecta encarnación de Robin Hood. Pero su vida superó el guión de cualquiera de sus películas. Kevin Kline se mete en la piel de uno de los grandes de la época dorada de Hollywood. 

Programa especial producido por el equipo de Informe Semanal, presentado por Julio Somoano, desde el Palacio Real, cierra la programación especial preparada por Televisión Española con motivo de la proclamación del nuevo rey. Nos muestra algunas de las imágenes más relevantes del día, incluye el documental ‘Felipe VI’, en el que se repasa la vida del nuevo rey a través de más de 30 de figuras relevantes de la sociedad española y de la escena internacional y el reportaje ‘El retrato del rey’, que intenta acercarse a la fotografía más esperada en estos días: la fotografía oficial del rey Felipe VI.

Historia del reinado a través de la voz de su protagonista, el rey Juan Carlos I, y de la persona que recoge su legado, el príncipe Felipe.

Documental basado en las entrevistas que le hicieron al rey Victoria Prego, en el año 2000, y Jesús Hermida, el año 2013.

Joaquín Costa fue uno de los más importantes pensadores españoles del XIX. El documenta habla de su legado y de su mensaje de esperanza: con conocimiento, honestidad y tenacidad se pueden cambiar cosas que parecían inamovibles. 

Costa fue un jurista importantísimo, historiador, sociólogo, antropólogo, pensador y político. Su amor por la verdad, su honestidad a toda prueba y sus ideas liberales en plena Restauración lo condenaron a una existencia casi ascética, pero también lo llevaron a ser la conciencia moral de un país al borde del colapso.