Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que se había planteado como un desalojo temporal por razones de higiene ha terminado con enfrentamientos entre los acampados del movimiento 15-M en la Plaza de Cataluña y la policía, tanto la guardia urbana como los mossos d'esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar a los acompados de la plaza de Cataluña de Barcelona por la fuerza. Mientras tanto, para dar apoyo a las personas que estaban en el centro de la plaza tras la llegada de los agentes, se han movilizado más de un centenar de 'indignados' que desde fueran gritan consignas críticas: "Barcelona Neta no colaboréis" y "Esta es su democracia".

Los Mossos d'Esquadra han cargado con porras contra un grupo de 'indignados' en la plaza Catalunya de Barcelona que intentaba impedir que los camiones de limpieza cargados con pertenencias de los acampados salieran del lugar. Desde primera hora de la mañana, los Mossos han acordonado la plaza para que los trabajadores municipales pudieran entrar a limpiar.

Un juez de Sabadell (Barcelona) ha decretado este jueves prisión para un hombre por el presunto homicidio de su esposa, desaparecida hace diez días de esta localidad vallesana. Fuentes cercanas a la investigación han indicado que no se ha hallado el cuerpo de la mujer. El marido ha sido enviado a prisión después de ser detenido por el presunto homicidio de su mujer. Se desconocen por ahora más datos.

Se cumplen ahora 30 años del atraco más ambicioso de la historia delictiva de nuestro país: el asalto al Banco Central en Barcelona. Mantuvo al país en vilo durante día y medio y fue prácticamente retransmitido por televisión. Entonces, un grupo de 11 hombres armados retenía a 300 personas, entre clientes y empleados en la sede del banco. Habían pasado solo tres meses del 23-F.

Los asaltantes sorprendieron a todos con su exigencia: liberar a los implicados en el Golpe de Estado. Entonces se sospechó de la ultraderecha o incluso de miembros de la Guardia Civil.

Después de día y medio de tensión los GEOS decidieron tomar el edificio. A la deseperada, se produjo a salida en tromba de asaltantes y rehenes todos mezclados. Uno de los rehenes, Antonio Martínez de Castro, no cree que el móvil fuese robar dinero.

Hace apenas un año 'El rubio', único superviviente de los atracadores del Central, decidió dar su versión en un documental. Según él los servicios secretos y la ultraderecha le contrataron para sacar de una caja fuerte del banco un maletín. Los documentos, según el atracador, tendrían que ver con el 23-F.

El candidato de los nacionalistas, Xavier Trias, será el primera alcalde no socialista que se haga con las riendas de Barcelona. En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', ha dicho que "tras 32 años mandando los mismos, ya tocaba un cambio". Trias se ha mostrado muy feliz por los resultados electorales y no ha querido dar pistas sobre los posibles pactos. "Esta misma tarde comenzaré una ronda de reuniones con los diversos grupos políticos para cercar posturas", ha explicado Xavier Trias.

El actual alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, cree que en las elecciones municipales ya autonómicas de 22-M "se acabará imponiendo la Barcelona progresista". Hereu, que ha reconocido que CiU partía con ventaja antes de la campaña, asegura que cada día que pasa "ve más posibilidades de ganar la Barcelona del progreso". Los socialistas han gobernado la capital catalana en los últimos 32 años, desde las primeras elecciones municipales democráticas. Hereu ha acusado al CiU de no tener "ningún proyecto, idea y ambición". La alternativa al PSC, asegura su candidato, es la "suma de CiU y el PP" (18/05/2011)

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, cree que el PSC puede ganar otra vez "para una Barcelona progresista". Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde ha puesto de manifiesto que su objetivo es continuar el proyecto de transformación de Barcelona y su gran reto, poner fin al paro. Ha dicho que defenderá las políticas sociales, la austeridad en las cuentas y el fomento de nuevos sectores en la economía. Si es elegido por los ciudadanos en el 22-M ha prometido fomentar el comercio de proximidad y el turismo. Se ha comprometido a no acometer ningún recorte y a no fomentar "tal y como hace el PP", ha dicho, la división de barrios "para que la inmigración haga más fuerte la ciudad". Preguntado por las protestas de jóvenes en ciudades como Barcelona y Madrid, ha dicho que hay que mejorar los mecanismos de interlocución entre la ciudadanía y los políticos.

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xabier Trías, ha abogado por poner la marca Barcelona al servicio de los emprendedores y la nueva economía que debe marcar el cambio de tendencia hacia la recuperación de la crisis, ha dicho en Los Desayunos de TVE. Ha defendido la austeridad y ha descartado hacer recortes. Si obtiene la confianza de los ciudadanos el 22-M pondrá en marcha la Mesa de seguimiento de la crisis y trabajará para conseguir una verdadera integración de los inmigrantes apoyádose en tres máximas: la vivienda, el empleo y la formación. De momento, no quiere hablar de pactos porque su objetivo es alcanzar una mayoría suficiente para gobernar y después "hablar y tender la mano a todo el mundo". En relación a las protestas que grupos de jóvenes están desarrollando en ciudades como Madrid o Barcelona ha dicho que "hay que hacer un esfuerzo para evitar el desapego de la gente hacia la política".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha explicado que las aspiraciones de su partido en las elecciones de 2011 es seguir siendo la tercera fuerza política más votada en Cataluña y ha defendido que de la derrota de las elecciones catalanas aprendieron que "dividir desgasta", en relación a la debacle del tripartito. El líder del partido independentista ha arremetido contra los recortes de Mas y ha dicho que no van a pactar al PP ni a Plataforma para Cataluña de ninguna manera, dado que juegan a señalar al inmigrante como el causante de todos los problemas. Además, no ha descartado pactar ni con Xabier Trioas ni con Jordi Hereu en la alcaldía de Barcelona, aunque siempre bajo unas premisas-

Manifestación esta mañana en Barcelona, contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno catalán para recortar el déficit y superar la crisis.