Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que este lunes presuntamente mató a un profesor tenía en su domicilio un machete, dos escopetas de balines, dibujos violentos y un croquis, según han informado a TVE fuentes de la investigación, tras el registro en la casa familiar del menor.

Según estas últimas informaciones, la ballesta con la que irrumpió en el centro escolar, pertenecía a su padre, que la tenía desde hace 20 años.

Por otro lado, el joven podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y "bajo atención continuada", a través de un régimen flexible para estudiar, ha señalado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau. El joven ya había recibido tratamiento psicológico.

Una psicosis, un brote psicótico, un trastorno del comportamiento. Son algunas de las enfermedades mentales que, según los expertos, podrían estar detrás del crimen en el instituto de Barcelona, donde un alumno acabó con la vida de un profesor. Sin embargo advierten que, sin conocer el historial del menor, es prematuro hacer un diagnóstico. Distorsionar la realidad y no distinguir el bien del mal. Eso es un brote psicótico. 

La mañana ha sido muy dolorosa en el instituto Joan Fuster de Barcelona en el que este lunes un menor de 13 años asesinó a un docente e hirió a otras cuatro personas. A las 11 de la mañana, alumnos y profesores han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo del fallecido. Lo han hecho lejos de las miradas de los medios de comunicación y de los curiosos que sí se han concentrado a las puertas del centro. Este martes las clases siguen suspendidas, pero los alumnos han acudido a su instituto para recibir atención psicológica e intentar superar lo ocurrido (21/04/15).

Los alumnos de los centros educativos de Cataluña han guardado cinco minutos de silencio por la muerte de un profesor a manos de un joven de 13 años que hirió además a otras cuatro personas. En el Instituto Joan Fuster, alumnos, padres y profesores reciben atención psicológica. 

Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado a las aulas, pero para charlar con los psicólogos. Chema García Langa charla con Silvia Álava, psicóloga de la Fundación Álava Reyes, y con Crisálida Rodríguez, orientadora educativa del sindicato de profesores ANPE. Ellas nos cuentan que "cuando hay un brote psicótico, la persona se imagina cosas y se las cree. Se desconecta de la realidad". Además, recomiendan que "también hay que echar una mano a los maestros del Joan Fuster, no sólo a los chicos" (21/04/15).

Los alumnos del Instituto Joan Fuster de Barcelona se incorporan al centro para recibir ayuda psicológica tras la trágica experiencia vivida ayer con la muerte de un profesor y las heridas que sufrieron otras cuatro personas. Los alumnos son atendidos en grupos por expertos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona. Nos explica este trabajo José Antonio Luengo, psicólogo, profesor de la Universidad Camilo José Cela. 

El alumno de 13 años que ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes y dos compañeros en un instituto de Barcelona ha sufrido un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Rigau, que ha señalado que no había "ninguna pista extraordinaria por mala conducta" del estudiante, ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha "afectado a todo el sistema educativo".

El joven de 13 años que ha asesinado con una ballesta a un profesor de instituto en Barcelona se encuentra bajo tutela del servicio de protección de menores de la Generalitat. La Ley del Menor es clara en lo que respecta a la responsabilidad de los actos de los menores de 14 años. No tienen responsabilidad de sus actos. 

Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido este lunes por la mañana en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta de fabricación casera, con la que ha disparado mortalmente a un profesor y ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

El chico, que permanece en un centro hospitalario para que se evalúe su estado físico, psíquico y psicológico, ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 09.15 horas, armado con la ballesta, el machete y una mochila con un cóctel molotov, que no ha llegado a utilizar, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

"Una niña entró chillando en clase y diciendo que un niño llevaba un cuchillo con sangre". Así ha relatado una compañera del menor que este lunes ha  matado presuntamente a un profesor en un instituto de Barcelona como vivieron los hechos. 

Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

La reunión de Barcelona se celebrará días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña y se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.