Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EEUU refuerza sus medidas de prevención contra el Ébola. "Tenemos que actuar guiados por la ciencia y por los hechos, no por el miedo", dice el presidente Obama. Todo el personal médico que regrese a Nueva York y Nueva Jersey después de haber tratado a enfermos de Ébola en África, será puesto en cuarentena.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el virus del Ébola en la nación, después de que este miércoles diese positivo una segunda sanitaria en el país.

Al tiempo que ha sugerido la posibilidad de crear esta figura de un "zar" contra la enfermedad, el mandatario ha descartado que por el momento vaya a vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental, en respuesta a la petición de congresistas republicanos.

Esta idea se enmarca en la "respuesta más agresiva" que el presidente Obama ha prometido en las últimas horas, después de cancelar dos visitas oficiales a Nueva York y Rhode Island.

La alarma social creada en EE.UU. tras el contagio de la enfermera Nina P, que continúa estable , y posteriormente la también enfermera Amber J. V., ambas tras haber atendido a la primera víctima mortal del virus en EE.UU. , ha llevado a Obama ha anunciar la creación de equipos de élite que se desplazarán a cualquier hospital del país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido una respuesta mucho más agresiva ante los casos de ébola en su país, mientras las autoridades sanitarias se preparan para la aparición de nuevos casos en los próximos días. En un gesto de evidente preocupación, Obama ha suspendido un viaje tras la aparición de un segundo contagio, motivado al parecer por un fallo en el protocolo. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado dos viajes que tenía previstos para el jueves a Rhode Island y Nueva York para quedarse en Washington y centrarse en la respuesta de su Gobierno ante los dos primeros contagios de ébola en la nación.

El presidente estadounidense ha prometido una respuesta "mucho más agresiva" ante las infecciones de ébola en su suelo.

El anuncio de la Casa Blanca llega horas después de que las autoridades sanitarias de EE.UU. anunciaran que una segunda enfermera, Amber J. V., de 29 años, había dado positivo del virus de ébola tras atender al enfermo fallecido la semana pasada en un hospital de Dallas (Texas).

La otra enfermera, Nina P., que resultó infectada en el mismo hospital y por el mismo paciente, permanece estable.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este martes con jefes militares de 21 países miembros de la coalición internacional que combate al Ejército Islámico (EI) en Siria e Irak.

En la reunión no se tomaron grandes decisiones pero sirvió para escenificar la estrategia de la Casa Blanca, muy criticada por los republicanos en Estados Unidos, según informa el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo.

Al encuentro en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland, asistió el jefe del Estado Mayor de España, almirante general Fernando García Sánchez.

Durante la reunión, Obama advirtió que la ofensiva será "larga" e incluirá "retrocesos". "No puede haber atajos aquí. Todavía estamos en las etapas iniciales. Y como en cualquier esfuerzo militar, va a haber días de avances y periodos de retroceso, pero nuestra coalición está unida en este esfuerzo a largo plazo", dijo Obama.

En Estados Unidos ha dado positivo en un primer test, una enfermera que atendió al paciente liberiano que falleció por ébola hace cuatro días. Es el primer caso de contagio en el país. Obama ha dicho que es urgente mejorar el protocolo. 

La directora del Servicio Secreto de EEUU, Julia Pierson, ha presentado su dimisión tras la entrada de un intruso a la Casa Blanca y tras confirmarse varios fallos en el anillo de seguridad presidencial. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, el departamento federal que supervisa al Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente estadounidense, ha anunciado la dimisión de Pierson en un comunicado.

La presión ha crecido sobre Pierson al conocerse detalles de la entrada de Omar González, un excombatiente, en la residencia presidencial el pasado 19 de septiembre sin que fuese detenido hasta después de cruzar varias dependencias de la Casa Blanca.

Pierson, la primera mujer al frente del Servicio Secreto, deja así el cargo apenas 18 meses después de acceder al mismo. Precisamente, la jefa del Servicio Secreto fue nombrada para el puesto después de que se revelase que algunos agentes habían subido a prostitutas a las habitaciones del hotel donde acompañaban al presidente del país, Barack Obama, en un viaje a Colombia en 2012.

El bloqueo de los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos impide a Obama cumplir con sus promesas. Es el caso de la reforma migratoria, que entre otras medidas, pretendía legalizar la situación de cerca de 11 millones de personas que viven en situación irregular.