Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los habitantes de Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta, hay un grup especialmente vulnerable: son las mujeres abandonadas por sus familias que sobreviven como pueden sin ingresos y sin apoyo social.

La Unión Europea está desarrollando en Dhaka varios proyectos para ayudar a mitigar los efectos del calentamiento y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Un equipo de TVE ha estado en las fábricas de ladrillo donde se lleva a cabo uno de esos proyectos.

Quedan deformadas o ciegas. En algunos países del sureste asiático, cientos de mujeres son víctimas de sus parejas, que las rocían con ácido para que nadie se vuelva a fijar en ellas. La mayoría de los agresores nunca pisa la cárcel. 28/11/09.

Quienes también sufren una dura experiencia son los miles de niños y niñas, hijos de prostitutas, que viven en Bangladesh. Muchas de las pequeñas heredan la profesión de sus madres. TVE ha entrado en los dos burdeles más grandes del país.

Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo. En Dhaka, su capital, más de medio millón de niños sobreviven en las calles. La mayoría están solos y son víctimas de malos tratos y violaciones.

En Bangladesh, un país que sufre devastadoras inundaciones, un grupo de socorristas australianos están dando clases de natación a los más pequeños, ya que cada años mueren ahogados unos 17.000 niños (14/09/09).

En los años setenta UNICEF y el Banco Mundial invirteron millones de dólares para construir pozos subterráneos en Bangladesh. La idea era frenar la muerte de 250.000 niños al año, pero resultó que estas 'aguas del diablo', como las denominan algunos, estaban contaminadas con arsénico, lo que ha provocado que 10 millones de personas se hayan envenedado durante 40 años (17/08/09).

La Plaza de España de Melilla acoge, cada sabado por la tarde, una concentración pacifica y silenciosa de unos 60 inmigrantes procedentes de Bangladesh, que viven en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de la ciudad, en una especie de limbo jurídico. (30/06/09)