Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy han salido a la venta los primeros activos inmobiliarios de la SAREB, el llamado Banco Malo. Son parte de los pisos, locales o promociones que les traspasó Bankia, y se venden con importantes descuentos sobre su precio de mercado a través de la web de esta entiedad financiera, o en sus oficinas.

El Popular perdió más de 2.400 millones de euros en 2012. La entidad argumenta que los números rojos se deben a las provisiones exigidas para hacer frente al riesgo inmobiliario. Esas dotaciones también han reducido las ganancias del BBVA y Caixabank. Estas provisiones son el colchón que ha exigido el Gobierno a todos los bancos para asumir posibles pérdidas del sector inmobiliario. Y que, junto a la coyuntura económica, han lastrado los beneficios de todas las entidades.

El llamado 'banco malo', la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) recibe este lunes, 31 de diciembre, los primeros pisos, solares y créditos morosos de las entidades nacionalizadas. Están valorados en más de 36.000 millones de euros. A partir de ahora, podrá empezar a venderlos.

Los bancos Santander, Popular, Sabadel, Caixabank y Kutxabank serán los principales accionistas de la Sareb, la sociedad de gestión de activos, el llamado "banco malo". Entre los cinco han aportado más de 400 millones de euros. De los grandes, sólo el BBVA no participar. El Ministerio de Economía espera que en los próximos días se sumen nuevos inversores, algunos extranjeros.

El fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) ha transferido a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y la inyección de capital para el llamado 'banco malo', según ha adelantado el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

Este primer tramo del rescate de la banca procedente del MEDE se ha enviado tal y como estaba previsto y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya lo ha recibido, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a RTVE.es.

Durante las próximas semanas, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, retomará las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020, al que los mandatarios de la Unión no llegaron la semana pasada. Los países contribuyentes siguen apostando por un recorte aún mayor de los 80 mil millones apuntados por el Consejo, mientras España, Francia e Irlanda han hecho frente común para conseguir seis mil millones de euros más.

El 'banco malo' tiene nombre: SAREB, Sociedad deGestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. También tendrá presidenta: será Belén Romana, exdirectora general del Tesoro y persona de confianza del ministro de Economía, Luis de Guindos.

El principal objetivo de este tipo de bancos es el de proteger el sector bancario y de esta manera, reactivar la situación económica actual de España, porque, en teoría, en el caso de que los bancos se libren de todos aquellos créditos tóxicos dispondrían de liquidez que, a su vez, la invertirían en nuevos créditos a personas solventes, especialmente empresarios, y de esta manera, se conseguiría potenciar las empresas con el consiguiente posible descenso del paro, uno de los problemas más importantes actualmente en España.

De las funciones de este 'banco malo'; de su repercusión en el sector inmobiliario; de su influencia en la fluidez del crédito y de su coste para los contribuyentes hablamos con Luis Suárez, jefe de Comunicación de AUSBANC, la Asociación de usuarios de servicios bancarios.

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que regula el 'banco malo' para que comience a operar en diciembre. José Luis Calvo, profesor de económicas en la UNED, señala al banco como pieza clave para sanear el sistema financiero y habla de las necesidades mas inmediatas de capitalización para comenzar a funcionar (15/11/12).