Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Arranca el SIMA, Salón Inmobiliario de Madrid. Este año una de las novedades es la presencia de la Sareb, el llamado banco malo, que ofrece sus viviendas a través de las inmobiliarias de Bankia y Catalunya Caixa. Además, hay promociones privadas y en alquiler, un sector que gana mercado.

En Madrid se celebra la decimoquinta edición del Salón Inmobiliario Internacional, SIMA 2013. Por primera vez, participa la Sareb, el 'banco malo'. Ofrece 2.200 pisos, propiedad de Bankia con quién comparte el 'stand'. La antigua Caja Madrid saca a la venta otras 700 viviendas más, en total 2.900. En el SIMA también participan las inmobiliarias del Santander, BBVA, Caixabank, CatalunyaCaixa, Sabadell y Popular. Brillan por su ausencia las grandes inmobiliarias cotizadas que no han acudido a Ifema. La feria se desarrolla desde este jueves hasta el domingo.

La concentración ha coincidido con la junta de accionistas de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, que ha respaldado por unanimidad la gestión realizada en los primeros meses de vida de la entidad. Además, durante la Junta se ha votado unánimemente a favor de las retribuciones correspondientes al 2012. Por tanto ha aprobado el sueldo de la presidenta de la sociedad, Belén Romana, quien ganó 32.916 euros en el primer mes de funcionamiento de este organismo.

El auto del juzgado de Sabadell cita el artículo 33.2 de la Constitución: "La función social delimita el derecho a la propiedad privada". Por eso rechaza ordenar el desalojo de un padre de familia y sus tres hijos, que fueron desahuciados de su vivienda dos semanas antes de ocupar este piso de un edificio nuevo y completamente vacío, propiedad de la Sareb, el llamado "banco malo". Argumenta la jueza que la unidad familiar no tiene ingresos, recibe ayuda alimentaria y ha solicitado la renta mínima de inserción. También critica que "la Sareb no ha llevado a cabo conducta alguna encaminada a la efectiva ocupación del inmueble, incumpliendo los deberes de conservación de los edificios". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell, que apoya a los ocupantes, considera la decisión del juzgado un triunfo histórico que legitima moralmente la ocupación. En la actualidad hay 11 familias viviendo en el edificio. La Sareb que tiene un 45% de capital público, recuerda que no reclamaba un desahucio sino el desalojo de un edificio ocupado sin permiso. Las partes tienen cinco días para recurrir ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

El juez ha absuelto a 11 activistas de la Plataforma Stop Desahucios de Madrid que se encerraron en una sucursal bancaria para impedir que una mujer perdiera su juicio. Tras el juicio, decenas de personas han ocupado las oficinas del SAREB, al conocido como banco malo. Otros dos miembros de Stop Desahucios han prestado declaración por ocupar una casa de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid.