Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las letras del Tesoro viven un momento dulce tras el fin de los tipos de interés negativos. Así lo reflejan las largas colas de los últimos días en el Banco de España, compuesta de ahorradores que buscan obtener una rentabilidad a corto plazo sin poner en riesgo su capital.

Solo en enero los españoles han obtenido Letras por valor de 400 millones de euros a través de la página web del Tesoro, según confirmó al diario Cinco Días el director general del Tesoro, Álvaro López Barceló. Se trata de una cifra similar a la de todo 2022, cuando se colocaron 403 millones.

El Gobierno aprobará hoy las medidas de alivio para las familias hipotecadas en riesgo a pesar de que, como ha indicado Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, anoche no contaban con el 'sí' las pat: "Anoche no pudimos tener confirmación de la unanimidad, pero es el momento de arribar el hombro y de ayudar a los ciudadanos", ha indicado en Las Mañanas de RNE. Calviño ha explicado que entre las medidas esperan incorporar la "Autoridad de Defensa del Cliente Financiero", que tendrá como objetivo "resolver aquellos conflictos que puedan surgir en los códigos de buenas prácticas"; ampliar el plazo hipotecario y permitir su congelación sin subidas de precio o "eliminar las comisiones por la conversión de la hipoteca", entre otras. Señala también que para asegurar el cumplimiento prevén incorporar "una comisión con controles regulares en el código de buenas prácticas" o incluso proporcionar una guía al Banco de España para que las entidades bancarias puedan proporcionar toda la información que tengan a su alcance.

La inflación lastra la economía de los hogares y eso se está notando también en que piden más créditos para financiar sus gastos. Según los últimos datos del Banco de España, el volumen de dinero en forma de créditos al consumo y tarjetas revolving alcanza niveles que no se veían desde antes de la pandemia.

Foto:

El Banco de España mejora la previsión de crecimiento para este año, pero recorta a la mitad la del próximo. Un bajón económico que retrasará aún más, hasta 2024, la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia. También prevé una inflación más disparada y durante más tiempo. Foto: Getty