Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Subraya que el déficit se redujo en 2015 solo por la mejora de la economía
  • Advierte de que la tasa de paro del país "resulta socialmente inaceptable"
  • Una menor protección de los indefinidos elevaría este tipo de contratación
  • Cree que hay margen para cambiar la fiscalidad y subir impuestos indirectos
  • Pide racionalizar las bonificaciones, "que erosionan la capacidad recaudatoria"
  • Solicita estudiar nuevas fuentes de financiación para sostener las pensiones

Linde destaca que en 2015 se crearon más de medio millón de empleos pero advierte de que el paro se mantiene en niveles "socialmente inaceptables". Aboga por que se incentive la contratación indefinida, evitando su excesiva protección, y por reforzar la flexibilidad para que los salarios se puedan adecuar a las condiciones de las empresas. En cuanto al déficit, critica la desviación de los objetivos el año pasado, insta a corregir el desequilibrio fiscal" y cree que "aún hacen falta ajustes significativos para bajarlo". El organismo calcula que a este ritmo, la deuda pública no bajaría del 60% antes de 2030.

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre respecto al periodo octubre-diciembre de 2015, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el avance del PIB iguala el registrado en los dos trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015) y, de confirmarse, sería superior al pronosticado por el Banco de España. La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y la misma cifra registrada en el tercer trimestre de 2015. De esta forma, la economía española ha crecido durante once trimestres de manera ininterrumpida. Mientras, la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% el último año.

La economía española crecerá un 2,7% este año según el Banco de España, una décima menos de lo previsto hace tres meses. El PIB despedirá 2017 en el 2,3%. Contrasta con el 3,5& de 2015. En la desaceleración influyen la revisión a la baja del crecimiento mundial, el tipo de cambio del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles. Animan la actividad la caída del precio petróleo y los bajos tipos de interés que mantiene el BCE. En cuanto a la tasa de paro, el Banco de España calcula que bajará hasta el 20,3% de la población activa este año y en 2017 se situará por debajo del 19%.

Este viernes es noticia lo que parece ser una nueva reestructuración bancaria. El mayor banco del país, el Santander, ha comunicado a los sindicatos el cierre de 450 sucursales este año y la automatización de un millar de aquí a 2018, con una reducción de plantilla que aún no ha concretado. España Duero, filial de Unicaja, también anuncia una reducción de oficinas y plantilla que detallará la semana que viene. Hablamos con Rodrigo García de la Cruz, director del Programa directivo de Innovación y Tecnología Financiera de IEB y experto en Reestructuraciones Bancarias.

  • Entre octubre y diciembre de 2015 el incremento del PIB registrado fue del 0,8%
  • Rebaja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,7%
  • El organismo estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2017
  • Alerta de riesgos a la baja por la debilidad de la economía mundial
  • Avisa que la inversión podría resentirse si se prolonga la incertidumbre política
  • Prevé un déficit del 4,4% y una tasa de paro media del 20,3% para este año

Acudimos menos a los cajeros de los bancos, pero cada vez que lo hacemos, sacamos más dinero que antes. Esa es la consecuencia del estudio que ha hecho Radio Nacional de España, para comprobar cómo nuestros hábitos han cambiado desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la nueva normativa que regula el cobro de los cajeros.