Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proceso de recapitalización de las cajas de ahorros llega a su fin con tres cajas de ahorros intervenidas por el FROB: Unnim, NovaCaixaGalicia y CaixaCataluña. El objeto de esta recapitalización aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo era garantizar la solvencia de las entidades con una exigencia de capital de calidad del 8% para las entidades no cotizadas (bancos) y de un 10% para aquellas no cotizadas, en su mayoría cajas de ahorros.

Lorenzo Dávila, director del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles, analiza en el Asunto del día, en Radio 5, en qué situación se encuentra el sector financiero español tras culminarse este proceso. Dávila considera que "no estamos mejor que hace un año"

Dávila considera que las entidades todavía pueden pasar por dificultades que les pueden obligar a buscar capital, ya que además en estos momentos hay dos entidades que han pedido un plazo extra (Liberbank y MareNosatrum) para su recapitalización.

Dávila recuerda que "la crisis de los 90 también llevó a fusiones, como la del BBVA", aunque la situación de los mercados ha cambiado mucho y concluye: "Veamos a ver como evoluciona el mercado". Además, defiende la figura del "banco malo" para dar salida a estas entidades financieras que están perjudicando al sector financiero, como la CAM. Añade que no se puede pagar toda la deuda que acumula el sector".

Dávila señala que la salida a Bolsa de CaixaBank ha sido acertada gracias a la estrategia de esta entidad en los últimos 15 años ha sido acertada", mientras que en relación a Bankia "es la primera entidad, después también Banca Cívica donde los mercados han pegado un recorte".

El Estado ha gastado 7.551 millones de euros en recapitalizar y sanear las cajas de ahorro. Y los inversores privados otros 5.800 millones. Son datos del balance que ha presentado hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha aportado 7.551 millones de euros del sector público a la recapitalización de las cajas de ahorros, con lo que el Estado toma el 93% del capital de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez reconoce que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero aclara que el FROB cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que "no hay problema". Además, considera que "todas las entidades han sido recapitalizadas" y que estos recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés que puede establecerse en torno al 12%, de acuerdo con el objetivo de reducir al máximo el coste para los contribuyentes. "Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido", defiende.

Según los datos que arroja el análisis del crecimiento del segundo trimestre, la economía está plana y sin visos de recuperase. La caída dell consumo y las inversiones, y el recorte del gasto público son los motivos fundamentales (28/09/11).

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, no descarta que l os 16 bancos que obtuvieron el aprobado justo en los últimos test de solvencia podrían necesitar una ayuda extra de capital. Podrían necesitar ayudas públicas, aunque primero tendrían que buscar ayuda privada. El Banco de España ha negado que las siete entidades españolas necesiten más capital y la Asociación de la Banca Europea ha calificado de imprudentes esas afirmaciones.

El análisis económico pasa por la declaración del Banco de España que asegura que ninguna entidad de nuestro país tiene problemas de capital. Desmiente así las últimas informaciones que ponían en duda la solvencia de 16 entidades europeas, siete de ellas españolas (23/09/11).

El Banco de España insiste en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondía así a la información del "Financial Times", según la cual 16 bancos europeos -siete de ellos españoles- que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían más capital. Fuentes del Banco de España insisten en que "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. El banco emisor recuerda que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.

Según el diario 'Financial Times', Novacaixagalicia, Caixa Catalunya y Unnim van a ser nacionalizadas a finales de este mes. El periódico estadounidense asegura que la operación le costará al Gobierno 5.000 millones, que serán inyectados mediante el FROB. Lorenzo Dávila, director del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha asegurado en Radio 5 que es "absolutamente creíble" que ocurra, pero que aún hay que esperar hasta el 30 de septiembre, día en el que acaba el plazo para que las cajas de ahorro que no salgan a bolsa tengan un 10% de activos de máxima calidad o Tier 1. "Si ocurre, es una mala noticia porque constata la necesidad de financiación de las cajas, pero también buena, porque no se va a dejar caer ninguna entidad", ha señalado Dávila, que no ha descartado más nacionalizaciones. "En las antiguas cajas de ahorro podría haber más nacionalizaciones", ha subrayado, "porque necesitan ese 10% de Tier 1. Es muy complicado que alguna entidad más vaya a salir del mercado (después de Bankia y Banca Cívica)".