Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española dejó de crecer en el último trimestre, el tercero del año, según el Banco de España. El estancamiento se produce pese a la buena marcha del turismo y de las exportaciones que no han sido capaces de compensar la caída de la inversión en vivienda y los recortes presupuestarios de las administraciones.

La economía española se estancó en el tercer trimestre al no registrar crecimiento alguno entre julio y septiembre (0,0%), lo que supone dos décimas menos que el trimestre anterior, mientras que la tasa de crecimiento interanual se mantuvo en el 0,7%, según el último boletín económico del Banco de España, en el que el organismo advierte de que existen riesgos para cumplir con el objetivo de no superar el 6% del PIB en el déficit de 2011.

La economía española se estancó en el tercer trimestre al no registrar crecimiento alguno entre julio y septiembre (0,0%), lo que supone dos décimas menos que el trimestre anterior, mientras que la tasa de crecimiento interanual se mantuvo en el 0,7%, según el último boletín económico del Banco de España.

La decisión de la Unión Europea de exigir más capital a los bancos incluye algunas reclamaciones españolas, como poder contabilizar en ese apartado los llamados bonos convertibles. El año que viene se enfrentan a grandes vencimientos y de la financiación que consigan dependerá que luego puedan conceder créditos a empresas y particulares. Cuando los vencimientos afloran no hay más remedio que volver a pedir dinero. Hace meses que los mercados de bonos, a los que acuden los bancos para financiarse, están cerrados y las entidades dependen casi exclusivamente de las emisiones del Banco Central Europeo. En septiembre, los bancos españoles pidieron al BCE 70.000 millones de euros, la cantidad más alta de los últimos once meses.

Los consejos de administración de las cajas son, según algunos de sus miembros consultados, los encargados de aprobar salarios, retribuciones o indemnizaciones de los altos directivos. En esos consejos hay representantes de los ayuntamientos y de los trabajadores, fundadores y clientes de la caja. Con sus votos aprueban o rechazan esos sueldos.

La fiscalía anticorrupción investiga a María Dolores Amorós, la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, por un posible delito. Las pesquisas comenzaron la semana pasada después de conocerse algunos detalles sobre su sueldo y su pensión. El Banco de España la despidió alegando que se habían detectado irregularidades en su gestión.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles la intención de su partido de abordar una "profunda reforma" del Banco de España en caso de llegar a la Moncloa tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Sáenz de Santamaría ha explicado, en un desayuno organizado por Europa Press, que el objetivo de esta reforma será mejorar la "transparencia" del órgano regulador, reforzar su tarea inspectora y profesionalizar su funcionamiento.