Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular se lanza al choque con Vox y pide el apoyo de los extremeños para gobernar en solitario. Vox pone precio al apoyo a María Guardiola y pide repetir la fórmula valenciana. El Partido Socialista, por su parte, critica a Guardiola por el parón que han supuesto las elecciones y se pregunta qué ha hecho la líder popular por los extremeños.

El portavoz del PP en Extremadura y número 8 por Cáceres, José Ángel Sánchez Julià defiende la gestión de María Guardiola en estos 2 años y medio al frente de la Junta y pide el apoyo de los extremeños para "no depender de bloqueos ni chantajes": "Estamos en esta situación porque PSOE y Vox bloquearon los presupuestos autonómicos". Sánchez Julià no avanza posibles pactos postelectorales, pero sí pide a todos los partidos "escuchar lo que dicen las urnas".

El portavoz popular critica la gestión anterior socialista al frente de la comunidad: "Nos encontramos una Extremadura que estaba deprimida" y lamenta que aún se sienten "abandonados" por el Gobierno de Pedro Sánchez en aspectos como las infraestructuras: "Llevamos mucho tiempo esperando la alta velocidad. Nos han dicho que el AVE llegará para 2030, pero ya se está intentando retrasar". También critica que Extremadura no está conectada con la Comunidad Valenciana por carretera o que no se llevó a cabo la conexión con Huelva: "Hay muchos compromisos pendientes. Exigimos que se cumpla con nuestra región. Hemos pasado de un gobierno callado, cómplice, a uno que exige. Vamos a seguir peleando"

Ante la declinación de la candidata María Guardiola de participar de esta entrevista en 'Las Mañanas de RNE', Sánchez Julià ha justificado que Guardiola participa de las desconexiones territoriales de RTVE. Sobre la no participación en el debate que organiza RTVE asegura que lo importante no es "quién va sino el mensaje". Recordamos que el PP no participará en este debate.

Las intervenciones en campaña electoral en los medios de comunicación públicos están fijadas por la Junta Electoral Central.

Feijóo insiste en que Extremadura puede abrir el camino para el resto del país. "Creo que el domingo nos jugamos muchas cosas y toda España va a estar pendiente de lo que hagáis aquí", ha declarado. Aunque hace unos días confiaban en la mayoría absoluta, ahora admiten en público que no es un escenario realista. El líder de los populares rebaja expectativas y apunta a otra meta: "Tener más votos que toda la izquierda". Un escenario que no evitaría la dependencia de Vox, con quienes llevan enfrentados toda la campaña.

Vox advierte que harán valer sus votos y acusa a Guardiola de traición por no "haber cumplido con los extremeños ni con Vox". Arremete también contra el socialista Miguel Ángel Gallardo, quien desde Olivenza, el pueblo natal del fallecido Fernández Vara, avisa sobre un gobierno PP-Vox: "Si el domingo hay un gobierno de derechas que sume, van a seguir sumando en los recortes a la sanidad, a la educación".

En la campaña electoral de Extremadura, este martes ha estado el líder del PP, Alberto Núéñez Feijóo. Desde allí, ha pedido directamente a los socios que apoyen una moción de censura para acabar con la crisis del PSOE. También ha acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, que se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha pedido que "se tome unas vacaciones perpetuas".

Foto:EFE

La campaña electoral en Extremadura entra en horas decisivas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a la comunidad autónoma a pelear para que su candidata, María Guardiola, logre la mayoría absoluta. Para concentrar ese voto, el mensaje sigue intacto y en clave nacional: voto útil y castigo para el Gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho "confiar" en el apoyo ciudadano el domingo.

Desde Badajoz el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha centrado su mensaje en la educación. Promete un aumento de sueldo a los docentes, recuperar aulas infantiles y comedores escolares.

FOTO: EUROPA PRESS

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el balance de año al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya "se lo ha hecho la UCO de la Guardia Civil, la UDEF, los tribunales y las compañeras" del PSOE que han denunciado los casos de acoso sexual. En este contexto, ha lanzado una pregunta a los socios de investidura para saber si "van a mantener a un presidente rodeado de corrupción, extorsión y machismo" ante la posibilidad de presentar una moción de censura.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado el lunes que cuando llegue a la presidencia realizará una "auditoría completa" de lo que "ha saqueado" el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Vamos a hacer una auditoría de arriba abajo y sin excepciones, hasta el último rincón y hasta el último euro", ha apuntado en una intervención en la cena de Navidad del Partido Popular de Madrid, que se ha celebrado en el municipio de Alcorcón (Madrid). Pese a que "tengan muchas trituradoras en Moncloa y en los ministerios", ha añadido, se encontrarán "todas las fechorías que han hecho".

Feijóo ha aludido también a los casos de presunto acoso que afectan a diversos miembros del PSOE y ha dicho que Sánchez es un "cínico" que ha protegido más "a sus babosos" que a las mujeres.

Vox habla de colapso. "Y lo que no puede ser es que el colapso de la mafia de Sánchez se convierta en el colapso del Estado y en el colapso de las instituciones", ha señalado el líder del partido, Santiago Abascal. Y ante la negativa de Sánchez a remodelar el Gobierno, Sumar responde. "El inmovilismo no es una opción. Otros socios como Bildu también piden que mueva ficha", ha subrayado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Mientras, Esquerra exige al Ejecutivo una reunión y Podemos ya lo da por muerto.

Quedan cuatro días de campaña y cada voto es oro. La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha desplazado para hacer campaña con extremeños a Leganés, en Madrid.

Por su parte, la actual presidenta de la Junta y candidata del PP, María Guardiola, ha estado en una explotación ovina y no ha querido valorar los últimos sondeos. Las encuestas dan la victoria a los populares, pero necesitarían a Vox para lograr la mayoría absoluta.

El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, en cambio, insiste en que "se está a tiempo" de evitar tener un Gobierno "con modelo Ayuso", basado asegura en retrocesos y recortes.

FOTO: RTVE/Agencias.

Los partidos encaran la última semana de campaña de las elecciones extremeñas con pequeños actos en una jornada marcada por las últimas encuestas, que darían una victoria clara al PP por el hundimiento del PSOE, pero sin lograr mayoría absoluta, como pretendía. No obstante, todos han coincidido en que la verdadera encuesta será la del próximo 21 de diciembre.

FOTO: Los candidatos, en diferentes actos este lunes. RTVE.es / AGENCIAS

La vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusa a Pedro Sánchez de haber hecho "un mitin" en su discurso de balance del año y ha ironizado "este gobierno solo le renta a Pedro Sánchez". El líder de Vox, Santiago Abascal, llama mentiroso al presidente del Gobierno y dice que "estamos en una huida hacia adelante de esa mafia corrupta y acosadora de mujeres".

Imagen: EFE / Mariscal

El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.

FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS