Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto este miércoles a los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina de los delitos de estafa agravada en el caso mascarillas, y condena al primero a tres años y ocho meses de cárcel y a una multa millonaria por fraude a Hacienda y falsedad en documento oficial.

Los magistrados condenan a Luceño por un delito contra la Hacienda Pública a la pena de tres años de prisión y al pago de una multa de 3,5 millones de euros, así como a indemnizar a la Agencia Tributaria con la cantidad de 1,35 millones. Y a ocho meses prisión y multa de 12.000 euros por falsedad en documento oficial. Sobre el delito del que han sido absueltos, el tribunal considera que no engañaron al Ayuntamiento de Madrid porque no hay pruebas de que ocultaran que se iban a llevar 6 millones de euros en comisiones.

El empresario Alberto Luceño ha asegurado en el juicio por el caso mascarillas que sin la intervención de Luis Medina, su socio en la compraventa de material sanitario, no hubieran conseguido el contrato con el Ayuntamiento de Madrid: "Si él no me facilita el negocio, no hay negocio. Por eso cobra". Con esta afirmación, el empresario ha descargado toda la responsabilidad contra Medina, a quien atribuye tanto el alto precio de las mascarillas como las comisiones que recibieron los dos acusados, que ascienden a seis millones de euros. A este respecto, Luceño ha dicho que Elena Collado, responsable de compras del Ayuntamiento, "nunca" le preguntó si iban a cobrar comisiones.

Desde las 21 horas un operativo de seguridad, más amplio que el año anterior y que contará con el apoyo de drones, ha regulado toda la actividad en la Puerta del Sol de cara a estas dos noches. No habrá recoveco sin inspección previa. En moto, a pie, a caballo y por el aire, más de 1.000 agentes desde la plaza estarán pendientes para despedir el año con total seguridad. Por eso piden que sobre esa hora evitemos estar por la zona y, además, la estación de la plaza cerrará a las 18 horas. Necesitan despejarlo todo para limpiar y comprobar que no hay nada peligroso. Luego podrán ir pasando uno a uno hasta completar el aforo que es de 15.000 personas.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Las zonas de bajas emisiones son obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes, pero no funcionan igual en todas partes, en muchas ciudades hay retrasos o complicaciones. Solo la quinta parte de ellos que son obligados a tener estas zonas ya las han puesto en marcha, aunque la gran mayoría está en trámite. En Madrid, el Ayuntamiento está estudiando qué hacer después de que la Justicia anulara este miércoles parte de la suya. Sin embargo, de momento las multas y las restricciones se mantienen.

El Real Madrid ha decidido suspender temporalmente los conciertos programados en el Santiago Bernabéu hasta que solucione los problemas de acústica y las denuncias de los vecinos. Esta decisión afecta a los conciertos de Dellafuente, Aitana, Lola Índigo y el grupo de K-pop coreano Music Bank.

Foto:  Vista del estadio Santiago Bernabéu (EFE/Víctor Lerena)