Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva víctima mortal en Barcelona, ocurrió de madrugada en la zona de ocio nocturno del Port Olímpic. La pelea se inició en una discote de la zona y se trasladó a la calle, resultando una persona herida crítica, que posteriormente falleció y otra leve. La División de Investigación de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para identificar y detener al autor o autores de la agresión. Es la quinta víctima en este mes de julio y el resto murieron en circunstancias similares. El ayuntamiento ha pedido una reunión con los Mossos para abordar el tema de seguridad. 28/07/19

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, satisfecha con lo que califica como un muy buen acuerdo el alcanzado con el PSC para formar un gobierno progresista en el que ambas formaciones se reparten responsabilidades. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, recuerda que no es independentista pero no retirará el lazo amarillo del Ayuntamiento porque fue un acuerdo de la mayoría de la Junta de Gobierno. En cuanto a las medidas contra la contaminación, Colau no descarta establecer un peaje para entrar en la ciudad como ocurre en otras ciudades europeas. Explica además que con el establecimiento de la zona de bajas emisiones 50.000 coches no podrán circular en toda Barcelona y que el 01/01/2020 se pondrá en marcha el Plan de Emergencia Climática que contempla otras medidas. 

La ruptura de Ciudadanos con la formación del exprimer ministro francés y concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha desatado las críticas del político contra la formación de Albert Rivera. Valls ha cargado contra la "deriva grave" e "irresponsabilidad" de la formación naranja en su "lucha por liderar" las derechas y en sus pactos "de hecho" con Vox, una formación "iliberal, reaccionaria y antieuropea", y por su política de "cuanto peor, mejor".

Manuel Valls compareix en roda de premsa per aclarir el seu futur després del trencament amb Ciutadans i de què Celestino Corbacho hagi decidit quedar-se amb el grup del partit taronja, tot i que amb vot independent.

L'ex president Carles Puigdemont assegura que anirà el proper 2 de juliol a la sessió constitutiva del nou Parlament Europeu. Puigdemont reclama que abans hi hagi un pronunciament del Tribunal Justícia de la Unió Europea tot i que no ha donat detalls sobre el recurs que ha de presentar. Mentre Amnistia Internacional reclama la llibertat de Jordi Sánchez i Jordi Cuixart.

Atents a una operació policial contra el tràfic de drogues al Prat de Llobregat. És un dispositiu conjunt de Mossos, Policia Nacional i Guàrdia Civil. En plana de salut, l'Hospital de Bellvitge ha practicat el primer implant d'un cor artificial total a Catalunya i segon a tot l'Estat.

En clau esportiva playoff final de la lliga ACB de basquet. El Barça Lassa s'enfronta avui al repte de remuntar un 2-0 per forçar el quart i cinquè partits.

El exministro socialista Celestino Corbacho ha optado por sumarse al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona como independiente, después de que la formación naranja decidiera romper el acuerdo con Manuel Valls por su apoyo a la investidura de Ada Colau como alcaldesa de la Ciudad Condal.

Corbacho, que deja el grupo municipal que lidera Manuel Valls, ha tomado esta decisión después de conversar, primero con Valls, en un diálogo que ha calificado como "más personal que político", y luego con el presidente del grupo parlamentario catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en la que ha valorado más la estructura e implantación municipal que tiene la formación naranja en Cataluña, según ha explicado en una entrevista en el programa La tarde en 24 horas.

La reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido conterner las lágrimas durante una entrevista hoy en la radio cuando le han preguntado sobre la presión de los últimos días. Dice que se ha planteado abandonar tras "unas semanas durísimas" de negociaciones y de tensión, en las que ha oído insultos como "traidora" o "puta", y en las que le han acusado de querer "aferrarse a la poltrona" y que seguramente será su último mandato. .

En una entrevista en RAC1, en la que ha llegado a emocionarse, Colau ha admitido que durante las negociaciones con ERC y PSC para un acuerdo de investidura a la alcaldía de Barcelona, ha sufrido "costes personales" y que en algún momento se planteó dejarlo "después de semanas tan duras en las que me han llamado traidora y 'botiflera'", o como cuando el sábado, en la plaza de Sant Jaume, manifestantes independentistas "nos llamaron putas, zorras, guarras, de todo".

demás, en estas últimas horas se ha producido el primer desacuerdo entre Ada Colau y el PSC, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. A los socialistas catalanes no les ha gustado que la alcaldesa cuelgue de nuevo el lazo amarillo en la fachada.


 

48 hores després que els tres regidors independents de la formació de Manuel Valls donessin suport a la investidura d'Ada Colau, Ciutadans ha anunciat que trenquen amb el partit de l'exprimer ministre francès. Valls ha fet públic un comunicat on s'ha limitat a dir que està analitzant la situació. Des del PSC han criticat la formació taronja per no voler evitar un govern independentista, com si va fer Valls, mentre que Junts per Catalunya considera que aquests últims esdeveniments faciliten un nou tripartit a Barcelona.

El secretario política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que es "absolutamente incomprensible" que los concejales de Ciudadanos votaran en blanco el pasado sábado en la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, que ellos sí apoyaron, teniendo en cuenta la "coyuntura" en la que se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En este sentido, Collboni ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" y "generosidad" de Manuel Valls, cuyo apoyó a Colau para evitar que el consistorio cayera en manos de los independentistas ha supuesto la ruptura con Ciudadanos.

Además, Collboni, que ha asegurado que "mientras sigan priorizando la agenda nacional, no habrá posibilidad de pacto con ERC" en Cataluña, ha afirmado que "Barcelona no va a ser moneda de cambio de nada" y ha defendido que los posibles acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno seguirán la "lógica de la gobernabilidad de la nación" y tendrán un recorrido "que no tiene porqué estar relacionado" con Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido volver a colgar lazos amarillos del balcón del Ayuntamiento de la ciudad condal. El símbolo en recuerdo de los políticos presos fue retirado antes de las elecciones generales del 28 de abril a instancias de la Junta Electoral Central.

Constituïts ja els ajuntaments, toca conèixer els noms que formaran part dels governs municipals en aquest mandat. A Barcelona, el partit de l'alcaldessa, Ada Colau, espera incorporar aviat al PSC. Fins i tot, no descarten que Jaume Collboni i algun altre regidor siguin tinents d'alcalde.


 

L'atenció aquest matí al Congrés, on els 54 eurodiputats electes han de jurar o prometre la Constitució abans d'obtenir l'acta d'europarlamentari. Entre ells l'ex president Puigdemont i l'ex conseller Comín ambdós tenen ordre de detenció activada a Espanya, la defensa de Puigdemont diu que l'acte de jurament no és requisit indispensable per ser proclamat eurodiputat. Mentre Oriol Junqueras ha presentat recurs de súplica al Suprem per aixerca-li el veto que l'impedeix assistir a l'acte del Congrés. 

A l'ajuntament de Barcelona, primera junta de portaveus amb entre l'altres temes el retorn o no a la façana del consistori del llaç groc en suport als líders sobiranistes empresonats. Més enllà d'això Barcelona en Comú es dóna quinze dies per tractar de tancar un acord de govern amb el PSC i no descarta pactar amb Esquerra en temes on coincideixin els seus programes.

Avui quedarà constituit el nou ple de la Cambra de Comerç de Barcelona on "Eines de País", candidatura vinculada a l'ANC, tindrà majoria absoluta. Tot fa preveure l'elecció de Joan Canadell com a nou president de la cambra en substitució de Miquel Valls.