Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumple el tercer día de tregua de los cuatro pactados entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Se espera que este domingo se repita el canje de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

La tregua se mantiene pero soldados israelíes han disparado contra los palestinos en un campo de refugiados en el centro de la Franja, matando a un agricultor e hiriendo a otro, según la Media Luna Roja palestina.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Franja de Gaza ha afrontado con alivio e incertidumbre el segundo día de tregua con Israel, una jornada en la que Hamás ha liberado a un segundo grupo de rehenes y en la que también han continuado entrando más camiones con ayuda humanitaria.

Israel ha confirmado que 13 israelíes y cuatro tailandeses han vuelto ya a casa tras cruzar al país desde Egipto. A cambio, el Gobierno israelí ha excarcelado a 39 presos palestinos.

El intercambio de rehenes estaba previsto a las 14.00 horas GMT (las 15.00 horas en España), pero Hamás retrasó la entrega hasta cerca de la medianoche tras acusar a Israel de violar los términos del acuerdo de alto el fuego.

Muchos palestinos han aprovechado la tregua para salir a buscar víveres o para intentar recuperar lo que pueda quedar de sus pertenencias entre las ruinas de sus hogares.

Foto: Brazo armado de Hamás, vía Reuters

La Franja de Gaza afronta con alivio e incertidumbre el segundo día de tregua con Israel, en una jornada en la que se espera que Hamás siga liberando rehenes y que entren en el enclave más camiones con ayuda humanitaria.

Según las autoridades isralíes, este sábado serán liberados otros 14 rehenes y 42 prisioneros palestinos. En Gaza quedan aún 215 rehenes, según las mismas fuentes.

Además, 61 camiones con ayuda humanitaria han entrado en el enclave este viernes. Según La Media Luna Roja palestina, se trata del "mayor convoy" con ayuda desde el comienzo de las hostilidades.

Foto: MAHMUD HAMS / AFP

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local de este viernes, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. Los primeros 13 rehenes y 39 presos serán intercambiados a partir de las 16:00 horas. 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave, incluyendo combustible, vital para el suministro eléctrico. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

Foto: Mahmud Hams / AFP. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes el envío a Egipto de cuatro toneladas de equipo médico para ayudar a los hospitales egipcios que tratan a los palestinos heridos y enfermos evacuados de la Franja de Gaza.

Sánchez ha culminado su visita de dos días a Oriente Próximo junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto.

Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Israel y Hamás han acordado un cese temporal de las hostilidades de cuatro días, que comenzará el jueves, a cambio de la liberación de un mínimo de 50 rehenes, todos mujeres y niños. Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres. Los rehenes serán liberados a un ritmo de diez por día. Hamás les llevará a Egipto a través del paso de Ráfah y, desde allí, serán trasladados a Israel

Raquel Martí, directora ejecutiva de la agencia de la ONU refugiados palestinos (UNRWA) en España, explica en el 24 horas de RNE que "ambas partes se juegan mucho por mantener el alto el fuego" y que lo que les preocupa es que en esos cuatro días les dejen ir al norte de Gaza para valorar las necesidades de las personas que todavía siguen allí. 

Sobre a situacion de sus instalaciones en la Franja, Martí cuenta que tienen "más de 900.000 personas refugiadas" y que tienen registrados "diecisiete ataques directos" a sus escuelas donde "han asesinado a más de 180 personas y herido a casi 800".



La situación de los hospitales de Gaza se ha agravado aún más este domingo con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave, el Hospital Al Quds, producto de la falta de combustible y energía. En paralelo, el grupo islamista Hamás, que controla la Franja, ha denunciado nuevamente que las tropas israelíes mantienen sitiado el Hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, y donde ha señalado que hay "cadáveres apilados".

FOTO: AFP/KHADER AL ZANOUN

"Un ataque directo" al complejo del hospital al Shifa, el más grande de Gaza, ha causado este viernes al menos 13 muertos y decenas de heridos, según el gobierno de la Franja, controlado por Hamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el hospital ha sido atacado, aunque no ha precisado si hay víctimas. La agencia Reuters ha verificado imágenes del bombardeo, que circulan por redes sociales.

Estados Unidos había anunciado que Israel va a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas, aunque de momento no se están aplicando. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de "pausas tácticas" de "una hora aquí, una hora allí", pero se ha negado hasta ahora a una tregua.

Foto: KHODER AL-ZAANOUN / AFP