Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ávila, helicópteros refrescan las zonas quemadas mientras el humo cubre el paisaje. El incendio, activo y con un perímetro de 15 a 20 km, ha arrasado casi 600 hectáreas entre San Bartolomé de Pinares y Las Navas del Marqués. Más del 90% del perímetro está estabilizado, pero aún no controlado completamente.

Unos 1.500 vecinos, muchos con segundas viviendas, fueron desalojados; aunque sin daños en viviendas, el impacto emocional es fuerte. Las llamas llegaron a 200 metros de algunas casas, y los residentes ayudaron a salvar animales, aunque varios aún están en peligro.

En Galicia, el fuego ha calcinado ya 700 hectáreas en Chandrexa de Queixa, afectado por la sequía y el viento. En León, los trabajos para controlar el incendio en Llamas de Cabrera continúan en terreno escarpado y difícil.

Preocupación entre los vecinos de San Bartolomé de Pinares en Ávila por un incendio que ha quemado ya cerca de 500 hectáreas y ha obligado a desalojar a 1500 personas. El perímetro está asegurado, pero no se descartan reactivaciones. También luchan contra el fuego en Chandrexa de Queixa, en Ourense, donde hay más de 700 hectáreas arrasadas. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián.

Cerca de medio centenar de efectivos participan en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado a las 14.45 horas de este viernes en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares, con 501 habitantes.

Una hora y media después, la Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2). La Junta de Castilla y León ha informado de que las zonas urbanizadas "no corren peligro", después de que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, haya enviado un mensaje de apoyo a los afectados y a los equipos de emergencia y ha asegurado a través de un mensaje en redes sociales que su gobierno sigue de cerca el suceso en coordinación con el resto de administraciones regionales.

A lo largo de la tarde, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a propuesta del director de extinción de este incendio, ha decidido emitir una orden de evacuación a causa de las llamas que ha afectado a los vecinos de la urbanización de Ciudad Ducal así como del barrio de La Estación, ambos a menos de cinco kilómetros del casco urbano del municipio de Las Navas del Marqués (5.300 habitantes).

Más de un millar de efectivos y medios de extinción trabajan en varios incendios en España, que siguen sin controlar: el de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes; el del sur de Ávila, cerca del municipio de El Arenal, que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia; y el último declarado en A Cañiza (Pontevedra), también de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. Los tres mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 y han obligado a confinamientos y evacuaciones, que se han ido levantando en su gran mayoría en la mañana de este jueves. FOTO: GUARDIA CIVIL

Dos grandes incendios forestales, separados por apenas un centenar de kilómetros, centran los esfuerzos de los bomberos forestales y la UME. En la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, ya han ardido 2.500 hectáreas y se ha evacuado a 150 vecinos. En Ávila, más de 500 efectivos trabajan contra un fuego que se cree que ha sido intencionado. Los casi mil vecinos de la localidad de El Arenal están confinados en sus casas y hay un miembro de la UME con heridas leves por quemaduras.

Los equipos de extinción trabajan este miércoles para asegurar el perímetro declarado este lunes en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, entre ellos más de 150 efectivos de la UME. En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona. Mientras, en el incendio que se ha declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a desalojar a más de un centenar de vecinos. El fuego se declaró durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco y los desalojos afectan a las alquerías de La Huerta, Dehesilla, Avellanar, Cambrón, Robledo y Mesegal. Foto: EP/Junta de Extremadura.

Los trabajos del amplio dispositivo desplazado al Barranco de las Cinco Villas para controlar el incendio declarado durante la noche del pasado lunes en esta zona del sur de Ávila comienzan a dar resultados con una ligera mejoría de la situación dentro de unas labores complejas para su estabilización.

El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha explicado este martes por la tarde a los periodistas que, si bien la situación era "muy compleja" a última hora de la mañana, "afortunadamente los medios han trabajado excepcionalmente bien" para reducir el perímetro del fuego desatado entre los términos Cuevas del Valle y Mombeltrán.

Con los medios humanos —más de trescientos— y materiales —más de un centenar— desplazados a la zona, incluida una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha podido "reducir ese perímetro", ha insistido.

El incendio forestal que se declaró a última hora del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila, sigue avanzando debido al viento, la orografía y el combustible y encara las horas "más complicadas" de la jornada.

FOTO: REUTERS

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, ha declarado a su llegada a los juzgados de Almería como perjudicada por las amenazas que, según denunció, le envió desde la cárcel la asesina de su hijo, Ana Julia Quezada, que cumple condena desde 2019 por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz.

Ana Julia ha comparecido por videollamada, al igual que su pareja. Ambas están imputadas, aunque esta última se ha acogido a su derecho a no declarar. Esta causa se suma a otra del juzgado de Ávila que investiga si algunos funcionarios habrían facilitado móviles a Quezada a cambio de favores sexuales para grabar contenidos desde prisión. Ese material audiovisual estaría destinado a formar parte de un documental que Patricia Ramírez ha frenado. Por esa razón, asegura la madre, la asesina de su hijo quería vengarse de ella.

El incendio forestal que se inició a primera hora de la tarde del viernes en Navaluenga (Ávila), y que ha obligado a desalojar varias viviendas y un campamento, sigue activo, aunque apenas ha avanzado durante las últimas horas. Sin embargo, se espera una reactivación del viento y una subida de las temperaturas a lo largo del sábado que podrían empeorar la situación. Las primeras estimaciones indican que el fuego podría haber afectado ya a unas 1.500 hectáreas.

En Ibi (Alicante), el fuego ya ha sido perimetrado después de calcinar más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja, al que no ha llegado a afectar.

Por último, el incendio forestal originado el pasado jueves en la localidad toledana de Méntrida ha quedado controlado, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha. A pesar de ello, aún continúan las labores de extinción.

Foto: Pablo Miranzo/EFE — Daños producidos por el incendio forestal declarado en el paraje San Pascual de Ibi

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse este sábado por la mañana a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado. En Navaluenga (Ávila), en el otro gran incendio que se desató el viernes, se mantiene el nivel 2, mientras continúan los trabajos para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.

Dos incendios se han declarado en las últimas horas en España. Uno, en el término municipal de Ibi, en Alicante, en el que participan una decena medios aéreos y más de cien efectivos, y que afecta al Parque Natural de la Font Roja; y otro en Navaluenga, Ávila, donde trabaja un importante operativo que incluye más de medio centenar de medios aéreos y terrestres.

En ambos incendios, que han obligado a desalojar viviendas por precaución, se ha decretado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y a los dos se han desplazado este viernes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de sofocar las llamas.

FOTO: EUROPA PRESS REMITIDA / HANDOUT por CPBA

El incendio originado en Navaluenga, Ávila, se ha extendido hasta localidades cercanas. La prioridad del más de medio centenar de efectivos que trabajan en la zona es detener la llamas y proteger los núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava.

El alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, ha señalado, en declaraciones a TVE, que las llamas han llegado "muy rápidamente" hasta su localidad, aunque confirma que el incendio ya está "controlado" en esa zona, donde no hay que lamentar ningún daño importante.

FOTO: EUROPA PRESS CEDIDA POR NATURALEZACYL

El incendio declarado este viernes en Navaluenga, Ávila, ha sido declarado de nivel 2, el relativo a cuando existe una amenaza a poblaciones, bienes o daño forestal y que exige medidas de socorro de la población o protección de bienes.

El Ayuntamiento de Navaluenga ha lanzado un mensaje urgente en su perfil de X en el que piden voluntarios para sofocar el fuego que "acecha al pueblo".

Su alcalde, Armando García, ha asegurado a TVE que el incendio "aparentemente" se ha originado cerca de unas naves ganaderas, ha rodeado al pueblo y que, aunque se han desalojado algunas viviendas que corrían riesgo, está "controlado el cordón alrededor del pueblo".

"La suerte es que es monte bajo y prados y el fuego se ha podido atacar bastante bien. Ahora entra en una zona más escarpada", ha explicado el primer edil, quien cree que no hay peligro para las zonas urbanas de este pueblo y de otros de alrededor.

FOTO: EUROPA PRESS