Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos euros el litro, así se ha pagado este lunes la gasolina de 98 octanos en al menos una treintena de estaciones de servicio. Con la gasolina y el gasóleo en máximos históricos por quinta semana consecutiva, según el Boletín Petrolero de la UE. La crisis por la guerra de Ucrania hace que actualmente se pague por los carburantes en torno a 23 euros más caros que hace un año y muchos conductores vean en las gasolineras 'low cost' una alternativa para llenar el depósito.

Foto:EFE

La falta de microchips durante la pandemia ha afectado en muchos sectores como el del automóvil, tecnología o electrodomésticos, algo que está ralentizando la economía. Por eso, la Unión Europea busca una independencia tecnológica y económica en el mundo actual. Para ello, Bruselas acaba de presentar su plan para que, antes de 2030, uno de cada cinco microchips instalado en el mundo se fabrique en la Unión Europea. La Presidenta de la Comisión Europa ha explicado que se destinarán 15 mil millones de euros para apoyar a las fábricas, con el objetivo de llegar al 20% de la producción mundial en 2030.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

Los consumidores denuncian que el litro de gasolina sube un 25 % en el último año. En el Canal24 horas, Enrique García, portavoz OCU, destaca que "llenar el depóstio de gasolina cuesta 15,55 euros más que hace un año, pero si lo comparamos con noviembre de 2020, cuesta 20 euros más". Por su parte, el representante de las estaciones de servicio defiende que los precios altos no les convienen porque venden menos y su margen es el mismo. Argumenta que en ocasiones incluso reducen su beneficio para "hacer más atractivo el producto".

Los sindicatos de la planta de Ford en Almussafes -Valencia- están dispuestos a aplicar un ajuste salarial para que la multinacional americana se quede en la región y lleve hasta allí la fabricación de modelos eléctricos. El principio de acuerdo contenta a las partes, pero la decisión se tomará en junio y compite con una fábrica ubicada en Alemania. Francisco Segura, vocal de la Administración Valenciana de la Industria de la Automoción, confía en la gran capacidad de la factoría para decantar a Ford.