El lendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que la "prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada". Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno vasco desde Vitoria, donde el PNV ha celebrado el Alderdi Eguna (Día del Partido) con un acto que ha contado con la presencia de varios dirigentes políticos catalanes como el presidente del PDeCat, David Bonvehí.
Este lunes arrancan en Cataluña los actos institucionales de la Diada con una polémica marcha con antorchas. En ella, los partidos independentistas van a pedir la libertad de los políticos presos. Un acto en el que no van a participar Ciutadans, el PP ni el PSC porque creen que es una Diada que excluye a los no independentistas.
El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este sábado en Barcelona que "comienzan a darse las circunstancias" para que tenga que volver a aplicarse el "precepto constitucional" que frene a los secesionistas, el artículo 155 de la Carta Magna. En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Casado ha advertido asimismo al Gobierno de que "no se puede pactar con los independentistas como si fuesen los legítimos representantes de toda la sociedad, porque no lo son y han renunciado a serlo".