Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias personas han agredido durante la tarde de este miércoles en Barcelona a un cámara de Telemadrid, que ha recibido cuatro puñetazos en la concentración convocada en la Ciutadella en protesta por la agresión a una mujer el sábado por retirar lazos amarillos. Según ha confirmado la propia cadena en su informativos, algunos de los participantes en esta protesta han golpeado al cámara porque creían que llevaba un lazo amarillo en la cámara.

Continúa la polémica sobre la retirada de los lazos amarillos en Cataluña. La Fiscal General del Estado no ve indicios de delito en poner símbolos, ni tampoco en retirarlos. Por su parte, la Generalitat denuncian a Interior que entre los identificados hay un agente de la Guardia Civil. Mientras, el Partido Popular y Ciudadanos piden al gobierno de Pedro Sánchez que reactive los mecanismos del artículo 155 después de las palabras de Quim Torra, en las que hablaba de "atacar al Estado".

David Bonvehí, el candidato que tenía el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras la renuncia de Marta Pascal este sábado, es el nuevo líder del PDeCAT tras imponerse con el 65,27% de los votos en la Asamblea Nacional del partido celebrada este fin de semana. La sesión plenaria ha validado -por solo 9 votos de diferencia- que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata", tal y como quería el expresidente Puigdemont.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha clausurado en Barcelona unas jornadas sobre La Democracia Constitucional en el siglo XXI organizadas por la entidad Sociedad Civil Catalana, ha hecho un llamamiento a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo y ha advertido de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que ha durado dos horas y media y que, según ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha estado marcado por “la cortesía y la fluidez”. Torra ha puesto sobre la mesa el “derecho de autodeterminación”, algo que Sánchez ha rechazado. Ambos presidentes han acordado "poner nuevamente en funcionamiento" la comisión bilateral Estado-Generalitat -que no se reúne desde el pasado 2011- en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones.