Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medio centenar de personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este jueves en una cadena de ataques en los principales barrios chiíes de Bagdad y en la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, según han informado fuentes policiales y del Ministerio del Interior. Es la última ola de ataques desde la erupción de una profunda crisis política el pasado mes de diciembre.

En Bagdad, el estallido de cuatro coches-bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, causaron al menos veinte fallecidos y 64 heridos en diferentes barrios, con predominio suní, chií y cristiano.

Entretanto, en la provincia de Salahedín, al menos nueve personas han muerto y 39 han resultado heridas por la explosión de cuatro coches-bomba. La mayoría de los atentado ha tenido como objetivos los edificios gubernamentales de esta provincia y la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani, en las zonas de Biyi, Al Duyail, Balad y Al Tuz.

Medio centenar de personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de Bagdad y otras ciudades iraquíes, según ha informado una fuente del Ministerio del Interiorm que ha explicado que varios coches bomba y artefactos explosivos estallaron en diferentes zonas de la capital, donde también se registraron ataques de hombres armados.

Al menos 15 personas han muerto este jueves en la capital iraquí, Bagdad, en varias explosiones que han golpeado principalmente barrios chiíes.

Un coche bomba ha matado al menos a nueve personas y ha herido a 27 en un mercado en el barrio de Karrada, lanzando metralla al otro lado de la calle y destrozando los cristales de los edificios cercanos.

En el distrito de Kadimiya, en el noroeste de la ciudad, otro coche bomba ha costado la vida a cinco personas.

La tensión entre comunidades religiosas en Irak ha ido en aumento desde la retirada de tropas de Estados Unidos el pasado diciembre.

Los atentados se han multiplicado desde que el bloque parlamentario del primer ministro, Nuri al Maliki, se enfrentó a los ministros del partido suní Irakiya.

En la Audiencia Nacional ha comenzado el juicio a dos presuntos etarras por un atentado con coche bomba, en Santa Pola, hace 10 años. Murieron un hombre y una niña de seis años. El fiscal pide más de mil años de cárcel.

Un extranjero ha perdido las dos piernas en una explosión ocurrida al lado de un colegio de la capital de Tailandia, Bangkok. Según la televisión tailandesa, el extranjero herido sería un ciudadano de nacionalidad iraní llamado Saeib Morabi que portaba una bolsa negra con explosivos.

El teniente coronel Witthaya Poonsin, subdirector la Policía de Klong Tan, ha explicado a la prensa que el individuo primero ha arrojado una granada a un taxi que había intentado alquilar y luego, al verse perseguido por la Policía, ha intentado lanzar otro artefacto contra los agentes, pero se le ha escapado de las manos y ha estallado destrozándole las dos piernas.

Morabi ha sido trasladado al hospital Chulalongkorn para recibir atención médica. Otras cuatro personas resultaron con heridas leves en ambas explosiones.