Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anders Breivik vuelve a la isla de Utoya, donde supuestamente mató a 69 personas. Allí el presunto asesino, esposado y con chaleco antibalas, ha reconstruido los hechos ante los investigadores

  • El diario de Oslo 'Aftenposten' lo publica este viernes
  • Breivik realizó varias llamadas sin respuesta para entregarse
  • Tras la pausa continuó varios minutos con el tiroteo hasta ser capturado
  • Un superviviente fue retenido como sospechoso de prestar ayuda en el tiroteo
  • Una jurista realizará una comisión de 10 peronas que analizará el atentado

Uno de los responsables del operativo ha admitido que no se eligió el recorrido más corto para llegar. Además, la lancha neumática en la que iban los agentes estaba sobrecargada y tuvo un fallo técnico.

Noruega ha vuelto a recordar hoy a las 77 víctimas del doble atentado del 22 de julio. Lo ha hecho en el parlamento, en un acto de estado en el que no ha faltado la casa real y el presidente Styoltenberg. La ceremonia ha puesto fin a los actos institucionales en señal de rechazo y dolor por lo ocurrido.

El autor de los atentados de Oslo, Anders Breivik se ha mostrado dispuesto a colaborar con la policía, aunque ha puesto algunas exigencias. Mañana está previsto que comience el examen psiquiátrico para determinar su responsabilidad penal.

Noruega, un pais pacifista y tolerante, intenta recolocarse y asumir la tragedia que hace una semana rompía con la historia de un pais acostumbrado a sentirse seguro, y a una sociedad igualitaria, de amplio bienestar social. Los noruegos se preguntan qué pasará a partir de ahora, despues de que el viernes 22 de julio, Andres Breivik, un joven ultra de extremaderecha, ejecutara un plan macabro ideado durante años. Dos atentados, una bomba y un tiroteo, mataron a más de 70 personas. Informe Semanal ha viajado hasta Oslo para conocer los detalles de lo que pasó en aquellas horas fatídicas y para hablar con algunos de los testigos y supervivientes. Eran jóvenes afines al partido laborista que veraneaban en la isla de Utoya.

Tenemos el testimonio de uno de los jóvenes que se salvó de la matanza de Útoya. Su madre también sobrevivió al atentado de Oslo. Un equipo de Informe semanal ha hablado con ellos. También se ha sabido hoy que el autor de la matanza tenía entre sus objetivos el palacio real y la sede del partido socialdemócrata.

Este viernes Noruega rinde un sentido homenaje a las víctimas del doble atentado que, hace una semana, conmocionó al mundo. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha abierto la jornada de conmemoración con un acto ante seguidores de su partido, el Laborista, al que pertenecían los asesinados en la isla de Utoya.

Stoltenberg ha calificado de "atentado contra la democracia" el ataque y ha afirmado que su país responderá con "amor" y "compasión" a esta tragedia nacional.

"Responderemos al odio con amor", ha afirmado Stoltenberg, para agregar que "vamos a demostrar que nuestro movimiento (socialdemócrata) es capaz de responder con compasión".