Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Django Desencadenado' se estrena hoy en China. Lo hace con un mes de retraso porque el gobierno retiró la película para censurar algunas escenas. Pasar por la censura es sólo una de las restricciones que China pone a las películas extranjeras, sobre todo estadounidenses, que quieren proyectarse allí. Pero es un mercado que crece tanto, que las productoras lo aceptan.

El gobierno sirio niega cualquier implicación en el doble atentado de ayer en el sur de Turquía, en el que murieron 46 personas. Turquía dice que se reserva el derecho a adoptar cualquier tipo de medida. La policía ha detenido a 9 ciudadanos turcos, y asegura que han confesado su implicación en el atentado.

En Pakistán los primeros sondeos apuntan a una victoria del exprimer ministro Sharif. Es la primera vez en la historia de Pakistán que un gobierno democrático termina su mandato de 5 años. Las votaciones, que se han alargado una hora más de lo previsto, se han visto alteradas por varios atentados, que han provocado 19 muertos.

Once personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en la jornada electoral de Pakistán. Ha ocurrido en Karachi, en las oficinas del Partido Nacional Awami, un partido laico. Además ha habido otro atentado en un centro de votaciones de mujeres donde hay 8 heridos. 

Máxima expectación por las elecciones en Pakistán tras una campaña electoral en la que no han cesado los atentados y amenazas de los talibanes que han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas. Más de 100 personas han muerto en los atentados llevados a cabo durane la campaña. El último, un candidato del MQM, considerada una de las formaciones laicas y próximas a occidente que se presenta a estos comicios.

Casi 90 millones de personas están llamadas a las urnas y 600.000 policias y soldados tratan de evitar los posibles episodios violentos. Los islamistas radicales, con los talibanes a la cabeza, son la principal amenaza y la zona más peligrosa se sitúa en frontera con el vecino Afganistán. La Liga Musulmana del exprimer ministro Sharif es la favorita.

"Estaba cortando hierros y entonces ví que salía de un agujero un palo plateado que se movía. Miré y ví a alguien gritándome 'por favor sálveme'. Entonces llamé a los soldados y bomberos y les dije, corran, vengan, he oído algo. Vinieron y confirmaron que era una mujer", relata el bombero que ha rescatado una mujer, 16 días después del derrumbe de un edificio en Bangladesh. La joven Reshmi se recupera en el hospital, donde ha declarado que "era muy dificil conseguir que alguien me oyera... Estuve dando golpes con las piernas, pero nadie me oía...".

Miles de jóvenes, convocadas por líderes ultraortodoxos, han intentado impedir el rezo a las llamadas "Mujeres del Muro", que demandan orar en las mismas condiciones que los hombres. La policía ha tenido que intervenir para frenar los disturbios.