Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años después del inicio del conflicto sirio, la situación en ese país es dramática. La población sufre la falta de alimentos, medicinas y material médico. Desde el exterior muchos sirios que emigraron en su día intentan hacer llegar ayuda a sus compatriotas.

Niños que dibujan aviones bombardeando sus casas y combates en la misma calle donde antes jugaban. Es su realidad cotidiana después de dos años de guerra.

Además de no tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, medicamentos, refugio y de protección. Muchos niños y muchas niñas están expuestos a formas extremas de violencia. El conflicto se ha cobrado 70 mil vidas y tres de cada cuatro niños sirios han visto morir a un familiar o a un ser querido.

2012 volvió a marcar un récord en pérdidas económicas por las catástrofes naturales, según el último informe de la Oficina de la ONU para la reducción del riesgo de desastres. El año pasado hubo un total de 310 cataclismos en el mundo entre terremotos, volcanes y sobre todo, inundaciones y sequías, que causaron casi 10.000 muertos y afectaron a más de 100 millones de personas. Esos desastres dejaron pérdidas por más de cien mil millones de euros, sobre todo en países pobres. La peor catástrofe natural de 2012 fue el paso del tifón Bopha por Filipinas, que causó casi 2000 muertos y afectó a seis millones de personas. Tres meses después sólo se ha recaudado el 40% de la ayuda necesaria para sacar al país de la emergencia.

En China la Asamblea Nacional ha designado hoy oficialmente a Xi Jinping presidente del país. En los próximos diez años afrontará importantes desafíos. El principal, elevar el nivel de vida de la mayoría de los 1.300 millones de habitantes de China.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llegado a un acuerdo para formar gobierno más de un mes después de las elecciones y a dos días de que termine el plazo legal para su constitución. Según los medios israelíes, el acuerdo llega tras un ultimatum de Netanyahu al líder del segundo partido más votado, Yair Lapid, cuya formación se quedará con las carteras de Educación y Finanzas.

La Asamblea Nacional china ha cumplido con el formalismo y ha nombrado al secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, como nuevo presidente del país. El reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.

Los diputados han dado el visto bueno a estos nombramientos en una votación celebrada este jueves en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante la reunión anual del organismo.

El nombramiento de Xi como jefe de Estado, que ya estaba decidido desde noviembre cuando se convirtió en secretario general del PCCh, ha sido corroborado por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.