Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cadáver de Yaser Arafat se ha exhumado hoy en Ramala para determinar si murió envenenado con polonio radiactivo. Hasta dentro de tres meses no se conocerá el resultado de los análisis realizados a sus restos por un grupo de expertos internacionales. Con una ceremonia, se volvía a sellar la tumba del histórico líder palestino Yaser Arafat, en este mausoleo.

Los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat han sido exhumados este martes para que un equipo de expertos suizos y franceses puedan determinar las causas de su muerte ante la posibilidad de que fuera envenenado. El cuerpo fue desenterrado del mausoleo que se emplaza en la sede de la gobernación de Ramala,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado confirmar cuál será la posición española ante la solicitud de reconomiento de Palestina como Estado observador en la Asamblea General de la ONU el próximo jueves, aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado convencido de que "España expresará su apoyo" a los palestinos. "Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la solución de dos estados y vamos a seguir haciendo todo para que esto sea así. Apoyamos una solución negociada, global, justa y duradera para que los dos estados convivan en paz", ha afirmado Rajoy en una rueda de prensa en La Moncloa al término de una reunión con Erdogan con motivo de la cuarta cumbre bilateral entre España y Turquía.

Los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat han sido exhumados este martes para que un equipo de expertos suizos y franceses puedan determinar las causas de su muerte ante la posibilidad de que fuera envenenado.

El cuerpo fue desenterrado del mausoleo que se emplaza en la sede de la gobernación de Ramala, la Mukata, a las 8:05 hora local (06:05 GMT), según han dicho a Efe fuentes oficiales palestinas.

En los trabajos para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Arafat participa también una delegación rusa que supervisará la labor de los expertos.

Taufik Tiraui, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para investigar las razones de la muerte de Arafat en 2004, adelantó el pasado fin de semana que el procedimiento para la exhumación del cadáver y las investigaciones in situ se llevan a cabo de acuerdo a la "soberanía palestina".

"Hay un acuerdo entre los palestinos y las diferentes partes", dijo el exjefe de los servicios de inteligencia de la ANP, que explicó que el equipo judicial francés a cargo del caso se ocupará de la investigación en el terreno, pero que "sólo la Fiscalía palestina tomará testimonio a la gente".

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

De Siria llegan noticias de lo que parece otra masacre cometida por el régimen de Bachar al Asad, que habría bombardeado una escuela matando a una decena de niños.

Al menos diez niños han muerto hoy en Siria, según denuncian activistas, al caer una bomba del ejército sobre el patio de un colegio. Algunos han fallecido dentro de los vehículos de sus padres, cuando apenas llegaban al centro escolar.

Ha ocurrido en una población a 12 kilómetros al este de Damasco. Las madres de algunos de los niños intentaron llegar a tiempo a un hospital, pero no consiguieron que salvaran sus vidas. En el suelo han quedado lo que aparentemente son restos de una bomba de racimo.

Delegaciones de 195 países se reúnen desde este lunes en Doha (Qatar), en la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) con el objetivo de "acelerar" las iniciativas para reducir a nivel mundial los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

Durante quince días, delegados gubernativos de distintos países, representantes de la industria, organizaciones medioambientales o institutos de investigación estarán presentes en una conferencia que será presidida por el responsable de Transparencia y Control Administrativa de Qatar, Abdulah bin Hamad.

Asimismo, la organización prevé que más de 100 ministros del sector acudan a las conferencias que tendrán lugar a partir del 4 de diciembre y que concluirán con una decisión plenaria el 7 de diciembre. El acto de inauguración de este tramo ministerial estará presidido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Hoy los musulmanes chiíes celebran el día de la Ashura, fecha en la que fue asesinado el nieto del profeta mahoma

120 muertos y un centenar de heridos es el balance de un incendio que destruyó anoche una fábrica textil de ocho plantas cerca de Dacca, la capital de Bangladesh.