Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, el Gobierno ha activado hoy un plan de emergencia por las inundaciones que afectan al centro del país, con más de 3 millones de damnificados. El sur de Japón lleva días sufriendo lluvias sin precedentes, que han causado 32 muertos y han destrozado decenas de localidades.

Se espera en Israel que sea multitudinaria la manifestación convocada por los ultraortodoxos para protestar por la ley que a partir del 1 de agosto les obligará a hacer el servicio militar. La medida ha provocado un terremoto político y el rechazo de los ultraortodoxos, un 10% de la población.

Kofi Annan viaja a Moscú para intentar reanudar su plan de paz para Siria. Rusia sigue negándose a condenar al régimen de Al Assad. El ministro de Exteriores ruso insiste en que el cese de la violencia se tiene que producir entre las dos partes, pero los enfrentamientos continúan y ya han llegado a la capital, Damasco.

Decenas de miles de manifestantes han pedido este lunes en Tokio con una gran marcha el fin de la energía nuclear en Japón, en una jornada de protesta por la reapertura de los primeros reactores atómicos detenidos tras el desastre en la central de Fukushima.

La marcha ha sido una de las mayores organizadas hasta la fecha por el movimiento antinuclear nipón y ha contado con la participación de entre 130.000 y 160.000 personas, según han indicado a la agencia Efe los organizadores, sin que por el momento las autoridades hayan confirmado una cifra.

La jornada ha servido también para recoger firmas para instar al Gobierno a la desnuclearización del archipiélago, crear "una sociedad sostenible y pacífica" y cambiar su política energética, informa el grupo nipón Sayonara nukes ("adiós nucleares"), organizador del evento.

La marcha ha partido hacia varios puntos de la ciudad desde el céntrico parque de Yoyogi, donde se han dispuesto escenarios para actuaciones y discursos de intelectuales y artistas a favor de este movimiento, entre ellos el premio Nobel de literatura Kenzaburo Oe.

En una calurosa jornada, manifestantes de todas las edades han criticado con proclamas y cánticos la reapertura, hace un mes, del reactor nuclear de la planta de Oi (centro de Japón), el primero en ponerse en marcha tras el accidente en Fukushima, que obligó a paralizar gradualmente todas las centrales del país.

El mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, inicia este lunes con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, una serie de consultas con las autoridades rusas para reanimar el plan de paz para Siria. Annan se entrevistará este lunes con Lavrov y mañana, martes, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.

Rusia, sin embargo, no da muestras de querer presionar a Asad. En rueda de prensa antes de su encuentro con Annan, Lavrov ha rechazado el proyecto de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que amenaza con sanciones a Siria si no permite la extensión de la misión de observación de la ONU. Dicho proyecto, según Lavrov, "contiene elementos de chantaje".

"No podremos pasar una resolución del Consejo de Seguridad que no está basada en los acuerdos de Ginebra", ha dicho, en referencia a las conversaciones sobre Siria en dicha ciudad suiza el 30 de junio.

Las lluvias torrenciales que afectan al sur de Japón desde hace seis días se han cobrado ya la vida de 27 personas, mientras prosiguen las labores de rescate de las que aún permanecen atrapadas por las riadas, según ha informado este lunes la agencia Kyodo.

En las provincias de Kumamoto, Oita y Fukuoka hay seis desaparecidos y ayer en la ciudad de Yame, en Fukuoka, unos 3.000 vecinos quedaron atrapados al encontrarse anegadas las carreteras y a la espera de que las tropas de las Fuerzas de Autodefensa japonesas completen su rescate.

A pesar de que para la Agencia japonesa de Meteorología lo peor ya ha pasado, se espera que en las próximas horas se produzcan fuertes lluvias y tormentas eléctricas en diversas áreas afectadas con lo que mantiene para este lunes la alerta máxima en las provincias de Saga y Nagasaki, en el norte de la isla sureña de Kyushu.

La Agencia detalla que entre el miércoles y el sábado se registraron en Kyushu hasta 100 milímetros por metro cuadrado por hora de lluvias mientras que la ciudad de Aso, en Kumamoto, registró más de 800 milímetros por hora en esos cuatro días.

Además, las ciudades de Kioto y Kameoka, en el centro del país, se vieron afectada por lluvias que provocaron la inundación de hasta un centenar de casas y corrimientos de tierras, detalla Kyodo. El cuerpo de bomberos y la Agencia de previsión de desastres calculan que cerca de 2.800 viviendas quedaron sumergidas por las riadas, mientras que se estima que unas 145 se derrumbaron por la fuerza de las precipitaciones.

El hermético régimen norcoreano ha anunciado este lunes a través de la agencia KCNA el relevo de "todos sus cargos" de Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte y uno de los principales dirigentes del país, por enfermedad.

Ri, considerado como uno de los consejeros más cercanos del joven líder Kim Jong-un, ocupaba también los cargos de miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y el de vicepresidente de la comisión militar del partido único norcoreano.

La decisión de relevar a esta autoridad de las Fuerzas Armadas del país se tomó durante una reunión del buró político del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado ayer en Pyongyang, detalló el escueto comunicado emitido por la agencia KCNA.

Habitual en los discursos públicos del régimen, Ri, de 70 años, jugó un papel muy importante en la transición al poder de Kim Jong-un tras el repentino fallecimiento, en diciembre de 2011, de su padre y anterior líder del país, Kim Jong-il, según analistas surcoreanos.

El Ejército de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo, con más de un millón de soldados en activo en un país de menos de 25 millones de habitantes, es el principal garante de poder de la dinastía Kim, que conserva el mando totalitario del país desde su fundación.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, en su primera visita en dos años.

Clinton se encontrará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente, Simón Peres, otros miembros del Gobierno israelí y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. La responsable de la política exterior estadounidense ya se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en París el pasado 6 de julio.

Entre los temas que se tratarán, destacan la situación en el vecino Egipto, el programa nuclear iraní y las relaciones palestino-israelíes.

Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

Unos mil israelíes se han manifestado esta noche en Tel Aviv en una protesta convocada en las redes sociales en solidaridad con un manifestante hospitalizado en estado grave tras quemarse el sábado a lo bonzo para denunciar su situación.

Los manifestantes han marchado incluso por la concurrida autopista Ayalón, que rodea Tel Aviv, según las imágenes que difundieron en directo a través de su pagina web. Antes se habían congregado frente a la sede de la Seguridad Social, a la que Moshe Silman, de 57 años, culpaba en la carta que distribuyó antes de intentar inmolarse en la manifestación en Tel Aviv con motivo del primer aniversario del movimiento local de los indignados.

"Va a ser la manifestación de la rabia", ha dicho Yael Ben Yefet, uno de los organizadores de la convocatoria, en la que se ha leído la nota en la que Silman acusaba al Estado de Israel de haberle "robado todo" hasta dejarle al borde de la indigencia.

También han gritado que se fueran "a casa" al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a quienes este domingo el ingresado manifestante culpaba directamente de sus penurias, informan medios locales.

Seis personas han sido arrestadas por bloquear la vía pública, tres de las cuales han sido puestas en libertad poco después, según los manifestantes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha reconocido que la amplitud del conflicto armado en Siria ha alcanzado tal gravedad que puede considerarse como una guerra civil. El ejercito ha bombardeado hoy un barrio de Damasco y mantiene el asedio de Homs.