Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, el caso de una mujer embarazada de 7 meses obligada a abortar por la política del hijo único, ha levantado una oleada de indignación en el país. El Gobierno ha pedido disculpas y ha abierto una investigación. China, el país más poblado de la tierra, aplica desde 1979 una estricta política de control de la natalidad. Prohíbe tener más de un hijo en las ciudades y dos en las zonas rurales si la primera es niña. Si la ley se incumple se imponen fuertes multas. Esta política ha conducido a realizar numerosos abortos selectivos y forzados. Denunciar estos abusos le costó la cárcel al disidente ciego Cheng Guangcheng, ahora exiliado en EEUU. El Gobierno asegura que son casos aislados.

Siria ha sufrido hoy dos atentados con coche bomba. Estos ataques añaden más preocupación a un conflicto al que no se ve salida. Amnistía Internacional acusa al régimen sirio de crímenes de guerra y pide a la comunidad internacional que actúe.

Dos coches bomba han estallado este jueves en Siria causando un número indeterminado de muertos, según fuentes oficiales y opositoras. El primer vehículo ha hecho explosión en las inmediaciones de Damasco. Según la agencia oficial de noticias Sana, el coche ha explotado en un garaje en la zona de Al Sayeda Zainab y ha causado heridas a dos personas y daños materiales.

La agencia ha mostrado imágenes de los destrozos causados por la explosión, entre ellas las de autobuses y otros vehículos que se encontraban estacionados en el garaje y fueron calcinados. La red opositora Shams y el Observatorio sirio de Derechos Humanos también han informado del suceso y han destacado que no ha habido víctimas mortales.

El otro vehículo ha estallado en un control militar en Idleb, y en esta ocasión sí se ha producido un número aún indeterminado de muertos y heridos.

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi llegó el miércoles por la noche a Ginebra para comenzar una gira por Europa, la primera ocasión en que viaja al continente en casi un cuarto de siglo.

El vuelo en que viajaba aterrizó en Ginebra, donde Suu Kyi tiene previsto este jueves dar un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hablar con el ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter en la capital, Berna.

La OIT levantó el miércoles las sanciones que pesaban sobre Birmania desde hacía una década, como reconocimiento al proceso de transición a la democracia iniciado por la Junta Militar que gobierna el país, y que incluye una nueva ley sindical y el compromiso de acabar con el trabajo forzado en 2015.

Amnistía Internacional (AI) reclama "una acción internacional que detenga la creciente violencia contra los civiles" en Siria. Así lo ha manifestado la organización en un informe --titulado Deadly Reprisals (Represalias mortales)-- en el que aporta nuevas pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del régimen de Bachar al Asad.

El gobierno sirio ha negado que en su país haya una guerra civil, como sostiene la ONU y ha dicho que es un conflicto con grupos armados. Este miércoles Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente de armar, unos al ejército, y otros a los rebeldes. Mientras, Francia plantea el uso de la fuerza contra el régimen de Al Assad.

En Siria, el régimen ha negado hoy que el país viva una guerra civil, como ha denunciado la ONU, y reitera que lo que hay es un enfrentamiento armado contra grupos terroristas.El conflicto sirio podría haberse cobrado su primera víctima española. Un joven musulmán de Ceuta que habría viajado a Siria para luchar contra el ejército de Al Asad..