En Irak, una serie coordinada de atentados ha dejado, al menos, 50 muertos y cientos de heridos. Los ataques se han dirigido, principalmente, contra barrios chiíes de 11 ciudades. Las autoridades acusan a Al Qaeda y a la minoria sunní de intentar desestabilizar el país.
Las fuerzas de seguridad sirias han asesinado a mujeres y niños desarmados, han bombardeado áreas residenciales y han torturado a manifestantes heridos en los hospitales siguiendo órdenes "del más alto nivel", según las Naciones Unidas.
Investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han pedido que los culpables de tales crímenes respondan ante la Justicia y aseguran haber elaborado una lista confidencial de nombres de oficiales supuestamente responsables. Dicha lista ha sido entregada en un sobre lacrado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para eventuales procesos judiciales.
En Homs, escenario de intensos bombardeos desde hace 20 días, tanques del Ejército han entrado en el distrito suní de Bab Amro, según la oposición.
Dos periodistas, una estadounidense y un francés, murieron el miércoles en esta ciudad. Damasco ha negado toda responsabilidad en las muertes de Marie Colvin y Remi Ochlik.
Medio centenar de personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este jueves en una cadena de ataques en los principales barrios chiíes de Bagdad y en la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, según han informado fuentes policiales y del Ministerio del Interior. Es la última ola de ataques desde la erupción de una profunda crisis política el pasado mes de diciembre.
En Bagdad, el estallido de cuatro coches-bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, causaron al menos veinte fallecidos y 64 heridos en diferentes barrios, con predominio suní, chií y cristiano.
Entretanto, en la provincia de Salahedín, al menos nueve personas han muerto y 39 han resultado heridas por la explosión de cuatro coches-bomba. La mayoría de los atentado ha tenido como objetivos los edificios gubernamentales de esta provincia y la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani, en las zonas de Biyi, Al Duyail, Balad y Al Tuz.
- Funcionarios de EE.UU. aseguran que será un reto al régimen sirio
- La conferencia podría acordar el apoyo a la oposición
- Lo decisivo no son los temas, sino cómo reanudar las conversaciones
- En abril de 2009, Corea del Norte se retiró de las negociaciones
La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas que son testigos incómodos de su feroz represión. Una de las organizaciones que más eleva su voz de condena es Reporteros Sin Fronteras. Esta semana han muerto en Siria tres periodistas en dos ataques diferentes, en los que también han resultado heridos otros cuatro. Las últimas víctimas mortales han sido Marie Colvin y Remi Ochlik.
Hablamos con Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Asegura que el ataque de Homs fue intencionado "se sabía que los periodistas estaban en un centro improvisado de prensa donde cayeron 11 cochetes".
Llama la atención, dice, que de los periodistas muertos durante el conflicto que son nueve, haya tres de ellos asesinados con un tiro en la cabeza". Es una persecución a los medios de comunicación para acallar voces para que puedan hacer lo que les de la gana".
"Pedimos al gobierno sirio un poco de mesura para que a la población civil y a los periodistas les dejen vivir".
En Siria, explica, da igual ser legal, es decir tener todos los visados en regla, o no, porque te van a matar (23/02/12).
Medio centenar de personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de Bagdad y otras ciudades iraquíes, según ha informado una fuente del Ministerio del Interiorm que ha explicado que varios coches bomba y artefactos explosivos estallaron en diferentes zonas de la capital, donde también se registraron ataques de hombres armados.
- Varios coches bomba han estallado en la capital de Irak
- Es la última ola de ataques desde que estallara una crisis política en diciembre
Al menos 12 personas han muerto y una treintena han resultado heridas este jueves en la explosión de una bomba en una parada de autobús en Peshawar, al noroeste de Pakistán, no lejos de uno de los bastiones de los talibanes, según fuentes médicas.
Al menos 15 personas han muerto este jueves en la capital iraquí, Bagdad, en varias explosiones que han golpeado principalmente barrios chiíes.
Un coche bomba ha matado al menos a nueve personas y ha herido a 27 en un mercado en el barrio de Karrada, lanzando metralla al otro lado de la calle y destrozando los cristales de los edificios cercanos.
En el distrito de Kadimiya, en el noroeste de la ciudad, otro coche bomba ha costado la vida a cinco personas.
La tensión entre comunidades religiosas en Irak ha ido en aumento desde la retirada de tropas de Estados Unidos el pasado diciembre.
Los atentados se han multiplicado desde que el bloque parlamentario del primer ministro, Nuri al Maliki, se enfrentó a los ministros del partido suní Irakiya.
- El atentado no ha sido reivindicado
- La ciudad está cercana a una zona bajo control talibán
Delegados de Estados Unidos y Corea del Norte han iniciado este jueves en Pekín el primer contacto oficial entre ambos países desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-ily la sucesión de su hijo, Kim Jong-un.
Según confirmó a Efe la Embajada estadounidense en Pekín, los contactos se han iniciado a las 10.00 hora local (03.00 hora peninsular española), entre las delegaciones encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, quien ha prometido hacer declaraciones a la prensa al final del día.
- El principal tema de la agenda es la desnuclearización en la península coreana
- También tratarán otros temas como la no proliferación y los derechos humanos
La periodista que ha muerto hoy, Marie Colvin perdió un ojo en otra guerra, la de Sri Lanka. Hace dos años reflexionaba sobre esta profesión y se respondía a la pregunta de Si vale la pena que los periodistas sigan yendo a las guerras. Y su respuesta fue que sí, que ahora hace más falta que nunca el periodismo en primera fila, que hoy le ha costado la vida.
La intensidad de los ataques hace temer a la población que el presidente Al Assad quiera castigar a Homs de la misma forma que su padre hizo hace 30 años en la ciudad rebelde de Hama. Entonces murieron 10mil personas.La peor parte se la está llevando el barrio de Baba Amro. Ruinas, escombros y calles desiertas. Es lo que se ve en los videoaficionados que los sirios cuelgan en la red. Una de esos videos muestra supuestamente el edificio que algunos informadores utilizaban como centro de prensa y en el que han muerto la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik. Se salvaron otros cuatro reporteros, aunque resultaron heridos. Uno de ellos aparece en camilla siendo tratado por los médicos. Sin luz y escaso material , los heridos tienen que ser, mayoritariamente tratados en domicilios particulares. Rusia, opuesta a los corredores humanitarios, apoya la petición urgente de Cruz Roja para que haya una tregua de dos horas al día que permita llevar ayuda humanitaria a la población. El gobierno de Al Assad dice que la culpa del deterioro de la situación sanitaria en el país la tienen las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional y que se aumentarán el próximo lunes. Mientras, la cifra de muertos sigue creciendo. Casi 8mil en todo el pais desde marzo.
Arrecian los ataques del ejército sirio contra la ciudad rebelde de Homs. La oposición denuncia que las tropas de Al Asad disparan ya contra cualquiera que salga a la calle. En las últimas horas, han muerto al menos 19 personas, entre ellas, dos periodistas occidentales.
Marie Colvin y Remi Ochlik han muerto al ser alcanzada su vivienda por un disparo de artillería. El gobierno francés ha pedido explicaciones a la embajadora de Siria y ha exigido que los médicos puedan atender a los heridos.
- El presidente saliente asistirá a la toma de posesión de su sustituto en el cargo
- Seguirá con sus funciones de partido pese a la controversia que genera en su país
- Son la reportera estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik
- Denuncian el asesinato de 27 civiles en el norte
- La oposición pide el boicot al referendum constitucional
- Rusia apoya los esfuerzos de la Cruz Roja para obtener una tregua
- Karzai ha hecho un llamamiento a la calma
- La embajada de EE.UU. cierra sus puertas