- El presidente estadounidense ha confirmado que ya ha tratado el tema en llamada telefónica con el monarca jordano
- Además, ha ordenado levantar la suspensión impuesta por Joe Biden para suministrar bombas de 900 kilos a Israel
Las cuatro rehenes israelíes liberadas este sábado saludan a la multitud desde el escenario. La plaza de Palestina, en Ciudad de Gaza, ha acogido el momento con una puesta en escena organizada por Hamás. Han participado decenas de milicianos. Minutos antes, miembros de Cruz Roja firmaban el acuerdo que permitía trasladar a las soldados hasta la frontera con Israel.
En helicóptero, las han llevado a un hospital cerca de Tel Aviv. Han acaparado todas las miradas de los israelíes agolpados en los alrededores para festejar su llegada. "Están estables", ha asegurado la directora del hospital. "Gracias a todos los que nos habéis apoyado para sacarnos de allí", ha dicho Liri Albag, de 19 años, tras reunirse con su familia. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hablado con los padres de las jóvenes: "Es un momento de mucha alegría", ha dicho.
Reacciones también entre los 200 presos palestinos liberados por Israel. Les han recibido como héroes. El más joven tiene 15 años. Han sido trasladados a Cisjordania, a Egipto y a Gaza. "Siento alegría a pesar de la destrucción", dice uno de ellos. Mientras, algunos gazatíes recogen sus pertenencias para volver al norte de la Franja. Allí, el Ejército israelí está frenando el paso de los gazatíes que intentan volver a casa, porque aseguran, Hamás debía haber liberado a una civil en la entrega de este sábado y eso no ha ocurrido. Ambas partes se acusan de retrasar la implementación del acuerdo.
Foto: AP Photo/Abed Hajjar
Desde el inicio de la tregua en Gaza, Israel ha convertido Cisjordania, el otro enclave palestino, en un nuevo frente. La operación Muro de Hierro, centrada en la ciudad de Yenín, bastión de las milicias palestinas, continúa por quinto día consecutivo.
Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Todo estaba preparado en esta plaza abarrotada de la Ciudad de Gaza. Entre banderas palestinas y un escenario rodeado por milicianos de Hamás, esperaban la llegada de las rehenes. Hasta aquí se ha desplazado un convoy de la Cruz Roja y han firmado junto a la milicia el acuerdo sobre la liberación. Todo ante la expectación de miles de gazatíes. Justo después han llegado a la plaza las cuatro soldados israelíes cautivas, recibidas entre vítores, saludando a la multitud. Es la puesta en escena que ha elegido Hamás para llevar a cabo la segunda liberación de rehenes tras la tregua.
Mientras tanto, en diferentes puntos de Israel vivían el momento retransmitido en directo por televisión. La Cruz Roja las ha trasladado hasta la frontera israelí con la Franja. Allí las esperaba un helicóptero del Ejército para llevarlas hasta un hospital donde han pasado un reconocimiento médico y se han reunido con sus familiares.
En la cárcel israelí de Ofer, cerca de Ramala, han liberado este sábado a 200 presos palestinos. Entre los liberados estaría Mohammed Al Tous, el palestino que más tiempo lleva en una cárcel israelí, casi 40 años.
Foto: AP Photo/Abed Hajjar
Segundo intercambio de rehenes en lo que va de tregua en Gaza. En el informativo 14 horas Fin de Semana, hablamos con Elinat Kauffman, psicóloga que ha trabajado con las rehenes israelíes liberadas. Afirma que ahora están muy contentos pero que habrá que esperar para saber cómo se encuentran psicológicamente. A la alegría, reconoce, se le une la incertidumbre de las familias que no conocen aún el paradero de sus familiares.
Cuatro mujeres soldados israelíes han sido liberadas por Hamás en el segundo intercambio de la tregua en Gaza, acordada tras más de 15 meses de guerra. Se tratan de Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz. A cambio, se espera la excarcelación por parte de Israel de 200 presos palestinos. Foto: John Wessels / AFP
- Netanyahu ha suspendido el protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja
- Israel reclama la liberación de la civil Arbel Yehud para permitir el paso
Israel ha vuelto a generar polémica tras elegir a la cantante Yuval Raphael, de 24 años, una de las supervivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, como representante para el Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo en la ciudad suiza de Basilea. Yuval ha recorrido el mundo contando su historia y ahora llega hasta el festival, que presume de ser apolítico. Se trata de la segunda vez que Israel intenta hacer alusión a los ataques a través de su candidatura.
- La consultora Llorente y Cuenca subraya la necesidad de mantener la cohesión desde la Unión Europea
- Trump no descarta eximir de aranceles a Italia porque le "gusta mucho" Meloni
El día de la matanza de Hamás en Israel, Eitan visitaba a su hermano Iair, en un kibutz próximo a Gaza. El ataque les obligó a refugiarse y pudieron mandar algunos mensajes a su familia. "Seguimos en el cuarto de seguridad, decían y, de pronto, dejaron de responder", recuerda su cuñada, Dalia Kushnir. Durante un mes y medio, la familia no supo nada de ellos. Hasta que las primeras rehenes liberadas en noviembre del pasado año les dijeron que habían visto a los hermanos con vida y hablaron del trato que recibían. Ahora, en esta nueva fase del acuerdo, se espera que uno de los hermanos, Iair, sea liberado. Mientras tanto, la angustia es inmensa para las familias.
Foto: Cedida por la familia de Iair y Eitan
- Los dos bandos del conflicto seguirán haciendo esta serie de intercambios cada sábado
- El Ejército israelí debe retirarse de la zona norte de la Franja para permitir el retorno de los desplazados
Rose Khuwais, la presa palestina más joven excarcelada tras el alto el fuego en Gaza: "Temo que me vuelvan a encerrar"
La joven, de 17 años, cumplía la condena más alta por presuntamente intentar matar a un soldado israelí
- El verdadero terror, asegura, fue su paso por comisaría, que describe como "un infierno"
- Tel Aviv alega que el Ejército libanés aún no se ha desplegado en la zona sur del país
- Ambos bandos disponían de 60 días desde el inicio del acuerdo el 27 de noviembre
En Oriente Próximo, a pesar del alto el fuego pactado, la realidad es otra: Israel ha vuelto a atacar Gaza dejando 8 muertos. Ese acuerdo que, por el momento, sigue en vigor ha supuesto el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. Nuestra Corresponsal en Jerusalén Laura Alonso ha podido hablar con una de esas mujeres que han estado encarceladas en Israel. Se llama Rose Khuwais, tiene 17 años y es la presa más joven excarcelada recientemente y también quien tenía la condena más alta, diez años, por supuestamente intentar matar a un soldado israelí.
Teme dar detalles sobre su paso por prisión, aunque dice que el terror para ella fue realmente cuando estuvo en comisaría: "Me trasladaron a la cárcel de seguridad de Damon y fue el momento más feliz de mi vida porque ya no me golpeaban. La comisaría fue un infierno", le explica Rose a Laura Alonso. Estuvo 37 días en comisaría con golpes, gritos y horas sin dormir. "Le acusaron de llevar una navaja en el bolso, pero ella no llevaba ningún bolso. Luego dijeron que en un bolsillo, que tampoco tenía, y finalmente dijeron que estaba escondido en el hiyab. Luego le dispararon seis veces", relata un familiar.
Dos meses antes del acuerdo ya estaban preparando a algunas presas para la excarcelación, con recopilación de huellas de las presas o fotos, pero hasta el domingo no llegó la confirmación definitiva, un momento que la propia Rose llevó con desconfianza hasta que no escuchó su nombre como parte del acuerdo: "Me siento como si estuviera de visita y tuviera que volver a la cárcel. Temo que me vuelvan a encerrar", afirma.
En declaraciones a RNE, la familia de Rose advierte que no pueden preguntarle "ni por el acuerdo ni por Hamás", sentencia la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Laura Alonso.
- El Ejército israelí opera también en Qabatiya, Nablus y Tulkarem
- La ONU denuncia el uso de "métodos de guerra": hay al menos 12 palestinos asesinados y decenas de heridos
En Palestina, la operación militar de Israel en Yenín, en la Cisjordania ocupada, deja ya 13 muertos. Pero la represión de los colonos afecta también a los palestinos que viven ahí. Fátima acabó en el hospital en junio. La última vez que intentó llegar a su huerta, un coche de colonos la embistió.
"Cuando vamos a los tribunales porque nos atacan o destruyen nuestras tierras, aunque nos den la razón, no hacen nada. Los israelíes están protegidos por su ley", dice Ibrahim, un activista de Al Kahder que asegura que el 60% de los agricultores de la zona ha vivido esta situación.
Para Yahya, como para tantos otros palestinos, su tierra es su vida. Sin ella, pierde su cosecha, pero también su identidad.
Desde este jueves 23 de enero, y siete meses después de aprobar el proyecto de ley, Tailandia reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es el tercer país asiático en hacerlo, después de Taiwán y Nepal.
Miles de tailandeses no han querido esperar para casarse, y han formado colas en los registros. "Creo que voy a llorar", expresa Sunma, una de las afortunadas, y añade que es "más de lo que hubiera soñado nunca".
Una ciudad de 11 millones de habitantes, vacía. No se veía ni un alma. Cinco años después, las calles de Wuhan son un hervidero de gente, días antes del Año Nuevo Lunar. Disfrutan, pero no olvidan aquel 23 de enero.
"Cuando me desperté, Wuhan ya estaba aislada y no podíamos salir de la ciudad. Mi cuñada fue a comprar mascarillas; entonces eran muy caras. Desde ese día, no salimos de casa, hasta que terminó el confinamiento", cuenta Huang.
El transporte se paralizó. Se cerraron aeropuertos y estaciones de trenes... Hoy ésta de Hankou, en Wuhan, se llena de viajeros que regresan a su hogar.
Los trenes vuelven a salir con destino a Wuhan y quienes viajan allí se sienten tranquilos, aunque vivieron momentos duros.
"Recuerdo que estuvimos aislados allí casi tres meses. ¡Pobres de nosotros! Era víspera de año nuevo y nos quedamos encerrados todos los familiares en la misma casa", cuenta Yang Qunjiao.
Por primera vez, China confinaba una ciudad entera. A las 2 de la madrugada anunció que a las 10 de la mañana se cerraría la ciudad. Quienes pudieron, hicieron acopio de víveres y hospitales como el de Tongji empezaron a sentir la presión.
"Tenemos muchos conocidos que murieron por el coronavirus", confiesa Huang.
Las imágenes de entonces y las que grabamos en la ola de covid hace 2 años restan credibilidad a las cifras oficiales de China.
El origen de la pandemia todavía es incierto. La OMS sigue reclamando a China más información sobre los primeros casos que se detectaron y las muestras que se tomaron en el Mercado de Mariscos de Huanan, aquí en Wuhan.
FOTO: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
- El fiscal de la Corte Penal Internacional ha detallado que la persecución se ha cometido desde el 15 de agosto de 2021
- Las órdenes de arresto son contra el líder supremo de los talibanes y el presidente de la Corte Suprema