La Franja de Gaza ha registrado su primer caso de polio en 25 años. Se trata de un bebe de 10 meses en la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro del enclave palestino. La polio es una enfermedad altamente contagiosa, afectando, especialmente, a niños menores de cinco años, por lo que no se descarta que ya haya más personas sin diagnosticar. La enfermedad daña el sistema nervioso y puede causar parálisis e incluso la muerte en casos extremos. Está previsto que a finales de agosto y septiembre se pongan en marcha dos campañas de vacunación en un intento de frenar la expansión del virus, tal y como ha anunciado el Ministro de sanidad palestino. La ONU, sin embargo, exige una tregua de al menos siete días, que permita la vacunación de 640.000 niños menores de 10 años. Mientras Israel ya ha vacunado contra la poleo a sus soldados destinados dentro de la Franja de Gaza. La población gazatí se encuentra al límite debido a la falta de alimentos, agua y condiciones sanitarias en la Franja desde el comienzo de la guerra. Foto: EFE/EPA/QUDRATULLAH RAWZAN
Israel deja 10 muertos en Líbano y otros 15 en Gaza en dos ataques en plena negociación de la tregua
- El Ejército israelí ha ordenado nuevas evacuaciones, especialmente, en el campamento de refugiados de Maghazi
- Biden se muestra optimista sobre las conversaciones de un alto el fuego
Un ataque israelí ha dejado al menos 15 palestinos muertos en Zawayda, en el centro de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, mientras continúan los intentos de los mediadores por llegar a una tregua. Todos los cuerpos recuperados hasta ahora son de una misma familia. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Hizbulá lanza cohetes sobre Israel en respuesta un ataque al sur del Líbano que ha dejado 10 muertos
El grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado varios cohetes hacia Israel, generando varios incendios en áreas abiertas de Israel, que han tenido que ser sofocados por los bomberos. Este nuevo ataque es una respuesta al bombardeo de esta noche por parte del Ejército israelí al sur del Líbano en el que han muerto al menos diez personas y otras cinco han resultado heridas. Los proyectiles israelíes habrían alcanzado una fábrica de cemento en desuso en el que vivían varias familias de refugiados sirios, según la versión de la prensa local, mientras que el Ejército israelí asegura que su objetivo eran edificios utilizados por Hizbulá. Este es el ataque más mortífero desde que empezaron los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel el pasado mes de octubre, después del producido el pasado mes de julio, que dejó 12 muertos en los Altos del Golán. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI
El Banco Mundial alerta de la falta de oportunidades para los jóvenes en las economías en desarrollo
- América Latina, África y Asia afrontan una "década crítica", señala la institución en un informe
- Las economías en desarrollo generarán empleos tan solo para una tercera parte de los jóvenes en edad de trabajar
- Ha sido detectado en un niño de 10 meses de Deir al Balah que no estaba vacunado
- La OMS, la UNRWA y UNICEF piden una tregua de siete días que permita vacunar a más de 640.000 niños en Gaza
Según el Banco Mundial, en los próximos diez años las economías en desarrollo solo serán capaces de generar empleos para una tercera parte de todos los jóvenes en edad de trabajar. La institución ha creado un consejo de alto nivel para afrontar este reto.
Foto: Un trabajador en la Central de Abastos de Ciudad de México (AP Photo/Fernando Llano)
- Hamás desdeña las conversaciones: "No hay compromiso con lo acordado el 2 de julio"
- Israel ha matado a más de 40.000 personas en la Franja, la mayoría civiles, desde el 7 de octubre
- La ANP califica el ataque contra la aldea de Yit como 'terrorismo de Estado organizado"
- Se han producido unos 25 ataques de colonos en la última semana, según datos de Naciones Unidas
El aumento de la violencia en Cisjordania es otra de las consecuencias del conflicto en Gaza. Los colonos radicales se sienten cada vez más impunes por el apoyo del ala ultranacionalista del Gobierno de Netanyahu. La aldea objeto del ataque, de apenas unos 2.500 habitantes, está rodeada por tres asentamientos de colonos. Los vecinos viven con miedo, porque no es la primera vez que les atacan. Sin embargo, y pese a la impunidad, tanto el primer ministro como el presidente israelíes han condenado el ataque. Según los vecinos, los colonos dispararon al azar, por las calles mientras iban incendiando las casas. Uno de esos disparos alcanzó a Rashid, un joven de 23 años, cuyo funeral ha congregado a una multitud de habitantes.
- Suecia ha notificado el primer caso de la nueva variante en Europa y Pakistán, en Asia
- El ECDC cree que las probabilidades de contagio en la población son “muy bajas”
- El mpox no es más grave que antes, pero Sanidad valorará "ajustar" medidas
Las autoridades de Catar afirman que los mediadores internacionales "están decididos a avanzar" en las negociaciones para una tregua en Gaza que se celebran en Doha. Según Catar, el diálogo en Doha "se basa en los principios de la propuesta anunciada el 31 de mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que fueron respaldados por la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Hamás no participa directamente pero sus dirigentes están dispuestos a reunirse con los mediadores en caso de que haya avances. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
- La hija de un exmandatario es miembro del partido del anterior ex primer ministro, Srettha Thavisin
- Con 319 votos favorables de los 493 diputados, Paethongtarn asume el cargo tras la destitución de su predecesor
- Fuentes egipcias han revelado que los desacuerdos entre las partes "siguen siendo importantes"
- Hamás desdeña las negociaciones: "No hay compromiso con lo acordado el 2 de julio"
- Se calcula que hay 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros
- Hay otros 620 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este
En estos más de 10 meses de guerra ha sido imposible pactar una tregua duradera. Pero los países mediadores no cejan en su empeño y hoy han iniciado una cumbre en Catar para intentar un alto el fuego.
En Afganistán, tres años después de su regreso al poder, los talibanes hacen un desfile militar en la base de Bagram, antigua fortaleza estadounidense. Desde el verano de 2021, el régimen talibán está aislado internacionalmente, acusado de cometer asesinatos extrajudiciales y torturas y de negar los derechos más básicos a las mujeres. En aquel agosto, España consiguió evacuar a 3.900 afganos. TVE ha estado con tres refugiadas que viven en nuestro país y que piden que Afganistán no caiga en el olvido, eclipsado por otros conflictos.
Hoy se cumplen tres años de la toma de Kabul por parte de los talibanes y el panorama que encontramos en Afganistán es de ejecuciones, torturas, desapariciones y encarcelamientos extrajudiciales. Eso es lo que sufre la población afgana en general pero ser mujer convierte toda esta situación en un infierno mayor. Los talibanes han borrado a las mujeres de la vida publica y en los últimos tres años, desde su llegada al poder, se han registrado 332 feminicidios. Las conversaciones en Doha sobre un alto al fuego en Gaza tiene pocos visos de prosperar pero les contaremos cómo avanzan. También hablaremos de los casos de artistas que han sufrido vetos por su apoyo al pueblo palestino. Conoceremos la historia del hombre que ha pasado más tiempo encarcelado, 48 años, siendo inocente; sabremos qué significa el nuevo anuncio de la OMS sobre Mpox, la viruela del mono, y estaremos en Estados Unidos para hablar con el director de campaña de Donald Trump.
Tres años después de la vuelta de los talibanes al poder, Afganistán vive sumido en la pobreza, el aislamiento y la inseguridad. La peor parte se la han llevado las mujeres, que sufren lo que Naciones Unidas califica de un apartheid de género. Esta fue una de las imágenes que dio la vuelta al mundo: miles de afganos tratando de salir desesperadamente del país en aviones programados para expatriar solo a extranjeros. Huían del régimen talibán, que se imponía de nuevo en Afganistán 20 años después de su derrocamiento. En cuestión de días, los talibanes tomaron Kabul y se hicieron con el control de todo el país.
Foto: EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL
Las pocas esperanzas de los gazatíes pasan por Catar, donde este jueves se retoman las negociaciones para un alto el fuego que ponga fin a una guerra que ya ha superado los 40.000 palestinos muertos. Pero la ausencia de Hamás en la mesa de diálogo enfría las expectativas de un acuerdo. En realidad, las negociaciones anteriores siempre han sido indirectas. Hamás e Israel no se han sentado juntos a la misma mesa. Y esta vez, los mediadores dicen que están en contacto con Hamás y les informarán del curso de la negocación. Participan en esta cumbre de Doha representantes de EE.UU. e Israel, además de Catar y Egipto, los mediadores. Estados Unidos ha presionado mucho en las últimas horas a Benjamín Netanyahu para que acepte un acuerdo que podría evitar, además, un ataque iraní y la extensión de la guerra.