Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Oriente Próximo se multiplican los contactos para evitar un posible ataque de Irán a Israel. Hamás ya ha dicho que no participará en la cumbre del jueves para intentar pactar una tregua en Gaza, donde Israel prosigue su ofensiva. Más de 140 palestinos han muerto en las últimas 48 horas en Gaza. En ataques centrados, sobre todo, en Jan Yunis, en el sur de la Franja. Al mayor hospital de la ciudad, Al Naser, llegan muertos y heridos transportados en carros, en coches. Las bombas dejan, además, cuerpos desmembrados y restos humanos esparcidos. Y muchos son niños. El ministro de Defensa asegura que Israel está en días de "vigilancia y preparación" pero sin miedo. EE.UU. ha desplegado más medios en la zona, entre ellos un submarino con misiles, para defender a Israel.

Foto: ATTA KENARE / AFP

Israel ha atacado más de 20 escuelas en Gaza en tan solo un mes, a pesar de la condena internacional y la presión para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. "Estos llamamientos internacionales no funcionan porque la retórica está vacía, no van acompañados de medidas concretas para poner fin al genocidio", denuncia Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. "Es una vergüenza que la comunidad internacional continúe apoyando política y económicamente a Israel", expresa en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Albanese asegura que "las Naciones Unidas tienen un problema muy serio en su interior", porque la influencia de países como Estados Unidos "no permiten hacer justicia". La relatora señala que no hay lugar seguro en Gaza desde el 7 de octubre y que el pueblo palestino está destinado a "un futuro de masacre". "Es un genocidio que no va a parar sin intervención internacional. La sociedad israelí está en una condición psicótica. Ahora las víctimas son los palestinos, pero, a largo plazo, los israelíes también van a pagar por este sistema horroroso".

Israel ha ordenado nuevas evacuaciones en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza, para lanzar nuevos ataques contra Hamás. Las familias se desplazan con lo poco que tienen y sin un lugar seguro al que ir. Algunos se han desplazado hasta 15 veces desde el inicio de la guerra. Este tipo de evacuaciones son forzosas e ilegales, según Naciones Unidas. 

Este domingo Israel ha asegurado que en el ataque a una escuela refugio en Gaza mató a 19 miembros de Hamás. Según la Defensa Civil de Gaza hubo un centenar de muertos y la mayoría eran civiles, muchos de ellos niños. El ataque ha sido condenado por la comunidad internacional, desde la ONU hasta EE.UU., y acerca a 40.000 la cifra de palestinos muertos desde el inicio de esta guerra. 

Mientras, EE.UU. sigue presionando a Irán para que no cumpla su amenaza de atacar a Israel, así como para forzar el avance de un acuerdo de paz. Esta próxima semana se reanudan las negociaciones para una tregua, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la presión del sector más ultra de su gobierno que le han dicho que aceptar un acuerdo sería rendirse a Hamás.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

Más de 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras el bombardeo del Ejército de Israel en una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha informado el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. Hamás ha descrito el centro como un refugio de personas desplazadas, mientras que Israel ha indicado que se trataba de un centro utilizado por los terroristas para atacar a su Ejército. Foto: AL-QATTAA / AFP

Más de 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado tras el bombardeo del Ejército de Israel en una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha informado el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. Hamás ha asegurado que el centro era utilizado como refugio de personas desplazadas, mientras que Israel ha indicado que se trataba de una instalación usada por "terroristas". Foto: AL-QATTAA / AFP

El viaje era largo y peligroso, pero el riesgo compensaba. La extraordinaria calidad del incienso omaní ha atraído caravanas de mercaderes durante milenios. Merecía la pena atravesar desiertos o embarcarse en inciertas travesías por el mar Arábigo para conseguir un producto que, aún hoy, sigue jugando un importante papel en la cultura del país. No sorprende que uno de los monumentos más representativos de su capital sea un incensario gigante sobre una montaña. A nosotros nos sirve de faro para orientarnos en Mascate, ciudad de edificios blancos que continúa creciendo sin dar la espalda a la tradición. Nos acompaña la española Covadonga Martínez, que ha impartido clases en una escuela de arte y diseño local durante seis años. Contamos también con Carlos Alejandre –antiguo expatriado en Omán– y los guías Álex Martínez y Jon Lazkano. Después de visitar el palacio y la gran mezquita del sultán Qaboos, conducimos hacia las montañas para conocer Niswa, antigua capital que nos muestra la viajera Alicia Ortego. Otro gran conocedor y exresidente, el pintor Juan Benosa, propone un viaje por la costa con paradas en complejos turísticos como Bandar Jissah, pueblos pesqueros como Qurayyat y la ciudad portuaria de Sur. Se une a esta aventura la viajera Tatiana Sidlik para recorrer cañones como Wadi Shab o Wadi Bani Khalid y pasar una inolvidable noche entre las dunas de Sharqiya, desierto también conocido como Wahiba Sands. El recorrido termina en la sureña ciudad de Salalah, cerca de la frontera de Yemen, donde cada año el impactante fenómeno del khareef torna un paraje árido en vergel por el influjo de la humedad monzónica.

Histórico de emisiones:

27/11/21

En Gaza, el ejército israelí vuelve a atacar Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de este territorio, y ha forzado la evacuación de miles de palestinos. Los tanques y aviones de combate vuelven a una ciudad que ya está en ruinas. 

Las familias, en una dramática huida, se desplazan a pie, en precarios vehículos, o en burros, hacia otras zonas donde saben que tampoco estarán a salvo. Muchos son forzados a dirigirse hacia el oeste, a Al Mawasi, una supuesta "zona segura" pero donde ya habido numerosos ataques. 

Entre los fallecidos en las últimas horas en la nueva ofensiva israelí, en Jan Yunis, hay dos periodistas locales, Tammim Ma´mmar y Abdullah Al Soussi. 

El equipo de VerificaRTVE ha estado analizando durante estas dos semanas las falsedades y desinformaciones que se están vertiendo en redes sociales en torno a los Juegos Olímpicos de 2024. Entre la gran cantidad de bulos, Jesús Montanero, explica al Canal 24 horas, que el equipo está encontrando tres tendencias claras. Es el caso de ciertos contenidos descontextualizados que buscan trasladar la idea de que se están produciendo gestos de apoyo a Israel o Palestina por parte de los atletas olímpicos. Asimismo, el equipo ha identificado también comunicados falsos sobre amenazas durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Montanero también subraya que no todo el contenido que ha circulado por redes tiene el propósito de generar alarma, también hay algunos con un tono jocoso.