Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo, sitúa al país ante una nueva situación política. El gobierno ya se ha apresurado a descartar una crisis en la administración del país. Luciano Zaccara, profesor investigador del Centro de Estudios del Golfo de Qatar University, recuerda que, desde 1981, todos los presidentes han cumplido 8 años de mandato: "No se preveía que el año que viene algún candidato compitiera contra Raisi. No hay nadie en el panorama político que se planteara como sucesor". Pese a esta situación impredecible, asegura Zaccara que "desde el punto de vista interno las cosas no van a cambiar demasiado". Tampoco en la política exterior: "No creo que haya ningún cambio. La relación con Hezbolá y Hamás es política de Estado. Ningún presidente la ha cambiado".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que España ha llamado a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha exigido que rectifique sus palabras. En el exterior, los equipos de rescate han encontrado este lunes "sin señales de vida" los restos incendiados del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, según ha informado la Media Luna Roja. La agencia de noticias iraní Mehr también ha informado de la muerte del mandatario.

EFE/Borja Sánchez-Trillo

El Estado Islámico ha reivindicado este domingo el ataque que se produjo en un mercado de la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, y en el que murieron tres turistas españolas y una mujer resultó herida de gravedad. Así lo ha confirmado en un grupo de Telegram el grupo terrorista. Los dos españoles que resultaron ilesos ya han salido del país, donde este domingo han llegado miembros de la diplomacia española con el objetivo de repatriar los cuerpos de los tres fallecidos.

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se ignora el estado del mandatario, han informado la agencia oficial IRNA y la televisión estatal. Se desconocen las causas y se ha puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisi y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa. Foto: Iran's Presidency/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS

La organización Women Wage Peace (Mujeres Trabajan por la Paz), es un grupo de mujeres que promueve la resolución pacífica de la guerra de Gaza. A sus integrantes se las ve con frecuencia en las manifestaciones de las familias de los rehenes de Hamás, siempre con el color turquesa en sus pancartas: la mezcla del azul de la bandera israelí y el verde, de la palestina, pese a que una de las fundadoras del grupo, Vivian Silver, murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre. Reivindican, además, la escasa presencia de mujeres en la toma de decisiones: en el Gabinete de guerra israelí no hay una sola mujer y en el Parlamento apenas hay 30 mujeres entre los 130 diputados que lo forman. Foto: Imagen de archivo de la organización Women Wage Peace durante una protesta en Israel. Getty Images.

En Gaza, el ejército israelí ha seguido atacando zonas del norte de la Franja. Y sigue avanzando en Rafah; ya han huido más de 800 mil personas de esa ciudad. La ONU insiste en que la ayuda que empieza a entrar por vía marítima no es suficiente.

El ataque al grupo de turistas deja seis fallecidos, tres afganos y tres españoles. De ellos, uno es un hombre de Girona y dos mujeres, madre e hija, de Figueres y Barcelona. Otra mujer española continúa hospitalizada en Kabul. Está grave pero consciente. Tres turistas de otras nacionalidades también han resultado heridos.