Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha asegurado que dado el número de víctimas entre la población civil de Gaza, duda de que Israel esté respetando el derecho internacional humanitario. "Por las imágenes que estamos viendo y por el número creciente de niños que mueren, tengo serias dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el el derecho internacional humanitario", declaró en una entrevista con RTVE.

"La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable", añadió. Y ha asegurado que la solución al conflicto es la de reconocer a los dos Estados. Algo que ha dicho la Unión Europea debe hacer. Ha recordado que son más de 140 los países que ya reconocen a Palestina como Suecia que lo hizo de forma unilateral y ha dicho en que confía en que Bruselas dé el paso y apruebe ese reconocimiento.

Esta noche ha habido más liberaciones de rehenes y presos, mientras se seguía negociando una nueva ampliación de la tregua en Gaza, que ha pendido de un hilo. Al filo del final del plazo, a las 6:00 horas de la mañana, se ha confirmado que la tregua continurá un día más. Es la segunda extensión del alto el fuego que entró en vigor el pasado viernes. Desde entonces se ha liberado 70 rehenes y 210 presos palestinos. Hamás también ha puesto en libertad a 18 rehenes extranjeros.

FOTO: La activista palestina Ahed Tamimi, que acaba de ser liberada por Israel. REUTERS/Ammar Awad

Andrea Tenenti lleva 17 años trabajando en el cuartel general de Naciones Unidas en el Líbano. Ha visto varias guerras y cree que el actual conflicto en Gaza es el que más riesgo comporta para generar una escalada que derive en un choque regional. Un equipo de RTVE habla con él en la base de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FUNIL) en Qanoura, en Líbano.

Foto: Getty

Ahmed Salayme ha pasado seis meses en una cárcel israelí, tras ser detenido por tirar piedras. Su familia dice que ha salido más alto y delgado. También más serio, la experiencia en la prisión ha sido dura.

"Desde el 7 de octubre todo fue peor. Nos obligaban a arrodillarnos, como forma de humillación, y había muy poca comida. Nos sacaban solo dos días para ducharnos", cuenta a un equipo de TVE.

Foto: Prisioneros palestinos llegan de la prisión de Ofer a Betunia, en Cisjordania, tras su liberación. EFE/ Alaa Badarneh

La guerra ha vaciado las calles de Jerusalén. La Ciudad Vieja, que es recinto sagrado de tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam, habitualmente está repleta de turistas y visitantes. Normalmente se ven largas colas para acceder al Santo Sepulcro, pero no hay gente.

Hay muchos negocios cerrados, hoteles, restaurantes, hay una pérdida de miles de trabajos. Es solo una imagen del impacto de la guerra en la economía de Israel. El Gobierno israelí ha cifrado el coste de esta guerra en más de 12.000 millones de dólares.

FOTO: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Sexto día de tregua y sin bombardeos, en muchos rincones de Gaza lo que se oye es el griterío de los niños que por unas horas juegan y cantan con payasos que recorren escuelas convertidas en refugios.

Bashar recuerda que ha pasado muchas noches sin dormir por el estruendo de los bombardeos. Muhammad dice que ha tenido miedo por los misiles y las explosiones, pero ahora es tiempo de jugar. Los payasos pertenecen a la ONG Basma, que mediante este tipo de actividades alivian psicológicamente a los menores.

Unicef rcuerda que son niños que ya vivían en unas condiciones inhumanas y la guerra les ha traido más traumas, más dolor.

Menores que son casi el 50% de la población de Gaza. De los 15.000 muertos en bombardos israelíes, más de 6.000 son niños. Estos, por ahora y gracias a estos payasos, sobreviven con una sonrisa.

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre la tensión ha crecido en el Líbano, con ataques entre el Ejército israelí y la guerrilla de Hizbulá. En la base de las fuerzas de la ONU junto a la frontera con Israel no recuerdan un momento de tanto riesgo para un conflicto de alcance regional. La fuerza de la ONU en el sur de Líbano está compuesta por más de 10.000 soldados de unos cuarenta países. Al mando está el general español Aroldo Lázaro.

Foto: EFE / Noemí Jabois

Hace 20 años, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron en una emboscada en Irak. Solo un agente sobrevivió y el ataque cambió las tácticas de los servicios secretos en sus despliegues en el exterior.

Foto: EFE/SERGIO BARRENECHEA

Hoy, 29 de noviembre de 2023 se conmemora el Día Mundial de Solidaridad con el pueblo palestino, una fecha que llega en medio del conflicto entre Israel y Hamás y cuyas consecuencias dejan más de 15.000 personas muertas en la Franja de Gaza, 1,800.000 desplazados -el 80% de la población de Gaza- y el 60% de las viviendas destruidas, según explica Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) en España: "Todas las personas que están desamparadas necesitan recuperar la normalidad y necesitan comenzar a pensar cuál va a ser su próximo futuro, que desde luego va a ser muy complicado".

La situación del pueblo palestino, explica Martí, es peor que la de 1948 durante la Nakba y no se ve, a priori, posibilidad de cambio o mejora para ellos: "Es el colectivo de refugiados más antiguo del mundo y no pueden estar así en este limbo (...) No podemos seguir manteniéndolos en esta situación que es realmente dolorosa para ellos".

Organizaciones como Naciones Unidas o la Media Luna Roja operan en Gaza para ayudar a revertir esta situación y ofrecen ayuda en forma de comida, agua, reactivan pozos y plantas de potabilización para los ciudadanos, aunque a veces a cambio de sufrir la muerte de algunos de sus trabajadores: "Nos hemos encontrado un panorama dantesco en el norte de Gaza".