El Muro de Berlín fue un icono de la división por bloques en la Guerra Fría, pero no era el único. En 1989 había 16 muros en el mundo. Después de tres décadas, el número de barreras se ha multiplicado por tres.
Cuando cayó el Muro muchos creyeron que con él también caerían las divisiones. Pero 30 años después, otros muros siguen separando países y sociedades. Hoy hay 44 barreras en zonas fronterizas. Uno de los grandes argumentos es detener la inmigración. Fue una de las grandes promesas de Donald Trump que aseguró que ampliaría el muro de 1.100 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. En Europa, desde 2015 se han levantado cientos de kilómetros de barreras en países como Austria, Bulgaria o Hungría tras la oleada de inmigrantes por la ruta balcánica. En el sur, 12 kilómetros de vallas y concertinas en Ceuta y Melilla tratan de impedir la entrada de inmigrantes.
"Son inútiles. porque cuando pones una valla, la gente agarra otro camino y otro flujo de refugiados", explica a TVE Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
El muro más largo - unos 2.700 kilometros - es el del Sahara Occidental. Lo construyó Marruecos para defenderse -decía- del Frente Polisario. También Israel usó la seguridad como argumento para levantar el muro de Cisjordania. Está formado por placas de hasta ocho metros de altura y, según algunas organizaciones internacionales, le ha permitido apropiarse ilegalmente de tierras palestinas.
En las últimas horas se ha registrado un signo de distensión que puede venir bien para rebajar tensión en la economía. Dice la Casa Blanca que Estados Unidos y China están cerca de congelar la guerra comercial que tantos problemas está generando.
Nueva jornada de protestas contra el Gobierno en Irak, en las que las fuerzas de seguridad también han vuelto a dispersar a tiros a los manifestantes. Han muerto al menos 4 personas. Las manifestaciones que comenzaron el mes pasado ya han dejado 250 muertos y miles de heridos en todo el país.
Los manifestantes exigen la renuncia del ejecutivo de Abdul Mahdi, que apenas lleva un año en el poder, al que acusan de haber llevado al país a la ruina. Los manifestantes no se creen sus promesas de reformas; tampoco que esté dispuesto a dimitir.
El principal puerto del país, en Basora, una infraestructura crítica para la economía iraquí, ha reabierto unas horas después de una semana de bloqueos, afectando a las exportaciones de petróleo.
Tanto la ONU como la comisión de Derechos Humanos iraquí denuncian el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que por ahora mantienen el pulso contra su gobierno, el sectarismo y la corrupción.
A menos de un mes de que se celebre en Madrid la cumbre del Clima de la ONU, y despues de que EEUU haya anunciado su abandono del acuerdo de Paris, Francia y China han reiterado este miércoles su compromiso contra el cambio climático. Lo han hecho mediante un comunicado conjunto en el que recuerdan, además, la importancia de luchar unidos contra la emisión de gases de efecto invernadero.
Tres turistas -cuya nacionalidad no ha sido divulgada por el momento-, su guía y un guardia de seguridad fueron apuñalados este miércoles en el sitio arqueológico de Jerash, a unos 30 kilómetros al norte de Ammán, y han sido trasladados al hospital para recibir tratamiento médico, informó en un comunicado la Dirección de Seguridad Pública del reino.
El atacante es un hombre buscado por la justicia que, cuando las fuerzas de seguridad se disponían a detenerle, atacó al grupo de visitantes y a un guardia de seguridad, indicó la nota.
Las autoridades jordanas no ofrecieron más detalles sobre la identidad del asaltante ni de los turistas, cuya nacionalidad se desconoce por ahora.
El comisario general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, ha sido apartado temporalmente de su cargo hasta que se termine la actual investigación a la dirección de la agencia por mala conducta.
El petróleo y el gas fue el gran negocio del autodenominado Estado Islámico en su apogeo en Siria. "Conseguimos el petróleo y queremos mantenerlo", defiende Trump, mientras que el Ministro de Exteriores Iraní le critica con ironía recordando que "es ilegal explotar esos recursos que no le pertenecen".
Nueva Delhi, la capital de India, sufre estos días los mayores índices de contaminación del aire de todo el año. Difícil respirar sin máscara cuando las partículas más nocivas se multiplican por veinte, el límite de riesgo marcado por la Organización Mundial de la Salud.
"Tenemos además una sensación de ardor en los ojos, como si alguien hubiese puesto algo muy frío" dice Bairon Singh, que trabaja en el aeropuerto internacional en el que hoy se han cancelado y retrasado una treintena de vuelos por poca visibilidad. Cerradas también las escuelas, en principio, hasta este martes, y paralizados las trabajos de construcción.
El Gobierno ha restringido los vehículos privados por las carreteras. Una medida con la que esperan reducir en más de un millón los coches que circulan y con ello las emisiones de CO2. La iniciativa no es no muy popular en Delhi porque consideran que la mala calidad del aire se debe sobre todo a la masiva quema de rastrojos en provincias vecinas
La capital india es una de las ciudades más contaminadas del mundo y la mala calidad del aire es una constante todos los años de octubre a febrero. Pero este lunes está bajo una emergencia de salud pública. Las autoridades recomiendan no salir a la calle a las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.
Irán celebra los 40 años del asalto a la embajada de EE.UU. Lo recuerdan con murales antiamericanos. En Teherán siguen pisando la bandera de las barras y las estrellas. Hace 40 años una turba de estudiantes exigía que Estados Unidos entregara al último sha, que meses antes se había exiliado tras el triunfo de la Revolución Islámica. El ayatolá Jomeini pedía también el retorno de los bienes iraníes incautados. Pero Jimmy Carter no cedió y el 4 de noviembre del 79, cientos de estudiantes tomaron la embajada. 52 funcionarios estadounidenses fueron hechos rehenes durante 444 días. Algunos fueron liberados o rescatados antes mediante varias operaciones. La invasión iraquí de Irán y la muerte del sha en 1980 hicieron que se llegara a una solución. Washington se comprometía al desbloqueo de los activos iraníes en Estados Unidos y a no interferir en sus asuntos internos. Los 52 rehenes fueron liberados y recibimos como héroes en su país.
40 años después, las relaciones diplomáticas siguen rotas. E incluso la situación ha empeorado últimamente por la decisión de Donald Trump de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015. Y sus consecuentes sanciones económicas que estrangulan la economía iraní. En estas condiciones, el líder supremo, Alí Jamenei, asegura que negociar con Estados Unidos supondría una rendición.