Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artista urbano de origen italiano, Salvatore Benintende, más conocido como TVBoy,  ha sumado Barcelona al clamor mundial contra el racismo con un grafiti en memoria de George Floyd. La composición, donde puede verse a Floyd con unas alas de ángel y con una señal que reza “Stop Racism” puede verse en el barrio del Born, en el centro de la ciudad.

TVBoy es un habitual de las calles de Barcelona y de muchas otras ciudades, donde puede verse su obra. Acaba de publicar un libro, “La calle es mi museo”, editado por Libros Cúpula, donde puede disfrutarse detenidamente su obra más reciente. El libro es una satírica e irónica reinterpretación de la sociedad actual, a través de la reinterpretación de la iconografía contemporánea.

Cuatro candidaturas españolas de personas ciegas y una sordociega han sido preseleccionadas para ganar el prestigioso Premio Holman 2020 que, cada año, convoca la organización norteamericana LightHouse. Se trata de una especie de "Premios Nobel" que dotan económicamente las tres mejores iniciativas mundiales de personas ciegas. Tras una primera criba, este año hay 109 proyectos semifinalistas, de 35 paises, aspirantes todos ellos a la dotación de 25.000 dólares. Cinco aspirantes son españoles.

A través de la plataforma Filmin, con 22 películas acompañadas de otras actividades paralelas. Un certamen, que por primera vez es accesible en todo el territorio español, y que se centra en un cine comprometido y con voluntad experimental o documental a cargo de pioneras desconocidas, de nuevas realizadoras o de cineastas expertas. Dedica una retrospectiva a la documentalista Marta Rodríguez, pionera en el registro y la defensa de los derechos de la población rural e indígena en Colombia.

El Museo Del Prado condensa las obras maestras de su colección en una exposición única, el “Reencuentro”: las 250 obras más importantes de sus fondos concentradas en la Galería Central y salas adyacentes, que destilan lo mejor de la pinacoteca, con obras de Goya, El Greco, Velázquez, Rubens o Tiziano. La reordenación temporal del museo, que abre el sábado solo una cuarta parte de su espacio y con un 30 % del aforo, ha permitido licencias y guiños que de otro modo hubieran sido difíciles. “Las Hilanderas” y “Las Meninas” se reúnen en la misma sala por primera vez desde 1929, y los dos “Saturno devorando a su hijo”, de Goya o Rubens están juntos por primera vez, también los cuadros que retratan los sucesos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid de Goya.

Una galería de arte de París reparte entre los asistentes de su inauguración unos sombreros inspirados en la antigua China para reforzar el distanciamiento social por el coronavirus.  Sombreros diseñados por Dominique Pouzol y dotados de alas para hacer imposible a que los visitantes se acerquen demasiado la conversar. Los coloridos sombreros de papel maché están inspirados en los tocados de la dinastía Song, que gobernó China entre 960 y 1279. Se dice que el primer emperador Song ordenó a sus funcionarios usar sombreros con alas para que no pudieran cotillear sin ser escuchados.

El mes de febrero la madrileña galería Alcalá 31 inauguró la exposición Gran sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, en la que reunía 89 piezas de Claudio Engel, de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica. Pero por culpa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la galería tuvo que cerrar. A la espera de conocer la fecha definitiva de reapertura de la exposición, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha decidido dar vida virtual a la muestra.

Juan Sánchez regenta hoy la última espartería de Madrid, un oficio que ha heredado de su padre y de su abuelo, pero que ha ido adaptando a los nuevos tiempos, convirtiendo en puntos decorativos antiguos objetos, como un caracolero, dedicando buena parte de su trabajo al atrezo cinematográfico, y abriéndose a la venta online. Más información en espartería.com.

El edificio del Museo reina sofía fue en su origen un gran hospital que atendió a numerosos enfermos de diferentes epidemias. Hoy esos pasillos se preparan para recibir a nuevos visitantes, este sábado 6 de junio, después de tres meses cerrados. De alguna forma el edifcio vuelve a su origen que era el de sanar, porque el arte puede ayudar al menos a ser un cobijo en tiempos tan inciertos como estos del coronavirus

Lucian Freud está considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus retratos, carnales y con una fuerte carga psicológica, le convirtieron en uno de los grandes exponentes del arte figurativo británicoCentro Sefarad-Israel le rinde homenaje con una conferencia en su canal de Youtube a cargo de la historiadora de arte Manuela Mena.

Nos colamos en La Casa On, la nueva plataforma online de La Casa Encendida de Madrid. Concretamente, en el taller Strolling you down, donde se facilitarán los conocimientos necesarios para enfrentarse a las violencias machistas en Internet, con Elena Castro y Laura Tabarés, que han participado en la antología Nuevos Formatos, Nuevos imaginarios (Bartlebooth Mag, 2020), con esta misma reflexión. Más información en Lacasaencendida.es/la-casa-on y en Instagram.com/ontologiasfeministas.

Xhristo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín o el Pont-Neuf de París y llenó Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales, ha muerto el 30 de mayo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84 años, según ha confirmado su familia en las redes sociales. Christo y su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, con la que trabajaba, trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura bajo el concepto del "Land Art".

Dicen que con el confinamiento se han disparado los divorcios y separaciones pero nunca serán tan rápidos y efímeros como los matrimonios de algunos artistas.

El proceso creativo de un escultor y pintor ciego; la escultora Koreana que enfrentó con miedo sus creaciones al tacto de las personas ciegas; la educación que permite tocar y sentir el arte, y mucho más, todo un grito para reivindicar el tacto en todos los museosEn lo tocante a tocar, les hablamos de otra forma de sentir el arte que tiene que ver con utilizar otros sentidos distintos a la vista. El tacto, el oído, sentir el entorno, es la propuesta del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.

María del Valle es la impulsora de la Asociación Reborn España, creada en 2015 para reunir a los profesionales que se dedican a elaborar muñecos hiperrealistas, auténticas obras de arte. No son juguetes, y su precio va de los 500 euros en adelante. Más información en asociacionreborn.es.